Famous y Natalia posan junto al presentador de OT, Roberto Leal, en la gala 11 del programa.  | Jose Irun

Ya conocemos quiénes y qué canciones pueden ir a Eurovisión, y la noticia no ha gustado demasiado

Noemí Galera y Manu Guix ya han repartido las canciones para Eurovisión a los concursantes de 'OT': serán 17 temas para 13 de los 16 triunfitos de esta edición. 

Woman.es

Las novedades sobre la próxima elección del candidato o candidata de España a Eurovisión han dejado este lunes opiniones encontradas y muchas ganas de poder escuchar los temas que compiten por viajar a Tel Aviv.

Hace unas horas RTVE confirmaba que el representante eurovisivo saldría de 'Operación Triunfo', como ya sabíamos. Sin embargo, no todos los participantes del programa figurarán en este proceso. Los elegidos son solo 13 de los 16 triunfitos de la actual edición, es decir,  Noelia, Marta, Joan Garrido, Marilia, Julia, Alba Reche, Famous, Carlos Right, Sabela, María, Natalia, Miki y Damion. Quedan fuera, por tanto, Alfonso, Dave y África.

"Bueno, qué se va a hacer, al parecer no hay gala de Eurovisión para tres de los 16 triunfitos", ha comentado uno de los afectados, Alfonso, en un mensaje que ha sido muy retuiteado. 

El hecho de que tres concursantes del talent show hubieran sido descartados no es lo único que ha provocado las protestas en las redes. El reparto desigual de canciones (a Miki, por ejemplo, le han asignado 3 mientras el resto de sus compañeros tiene 1 a excepción de Carlos Right, Natalia y Sabela, con dos) también ha generado cierta controversia.

"No me salen las cuentas", ha escrito en un primero momento Noelia en Twitter para, poco después, publicar otro mensaje alejado de polémicas en el que aseguraba que su objetivo era centrarse en el trabajo. "Voy a trabajar más que muchísimo (...). Gracias y a trabajar".

En cuanto al repertorio musical, las canciones románticas parecen ser mayoría aunque todavía no podremos escucharlas. Amorosos, según fuentes de TVE, son los temas de Noelia (cantará 'Hoy vuelvo a reír otra vez'), de Marta ('Vuelve'), de Joan y Marilia ('A tu lado'), y de Carlos Right ('Nunca fui'). Julia, sin embargo. interpretará una balada aflamencada ('Qué quieres que haga'), y Alba, 'Qué será luego', una canción soul intimista con tintes latinos. 

También un aire latino tienen el tema de Marilia ('Todo bien', que además tiene funk carioca y ritmos muy bailables), y el de María, a la que veremos cantar la sensual 'Muérdeme'. Por su parte, el título de Sabela, "Hoy soñaré', contiene toques étnicos con arreglos chill out. 

Operación Triunfo 2018 se encamina a la recta final.  | Jose Irun

Más estilos: habrá sonidos alternativos a cargo de Miki, a quien se han asignado los temas 'La venda', con influencias de rumba catalana y ska, y 'El equilibrio', un medio tiempo de rock indie; de Damion, que presentará 'Sale', en clave pop con influencias dancehall, y de Natalia, que defenderá 'La clave' (pop español con toques urbanos). 

Además, Natalia y Miki competirán con un tema conjunto: 'Nadie se salva', con "sonidos mediterráneos con influencia funk carioca", explica RTVE en una nota de prensa. 

Joan y Marilia también compartirán escenario con la canción 'A tu lado'. El primero, por cierto, no tiene propuesta individual.

Esta es la lista completa de los temas que interpretarán los concursantes de 'OT': 

1. 'Hoy vuelvo a reír', por Noelia
2. 'Vuelve', por Marta. 
3. 'A tu lado', por Joan y Marilia. 
4. 'Nunca fui', por Carlos Right. 
5. 'Se te nota', por Carlos RIght. 
6. 'Qué quieres que haga', Julia.
7. 'Qué será luego', por Alba. 
8. 'No puedo más', por Famous.
9. 'Dímelo de frente', por Sabela. 
10. 'Hoy soñaré', por Sabela. 
11. 'Todo bien', por Marilia. 
12. 'Muérdeme', por María.
13. 'La venda', por Miki
14. 'El equilibrio', por Miki. 
15. 'Sale', por Damion. 
16. 'La clave', por Natalia.
17, 'Nadie se salva', por Natalia y Miki. 

Miki, de OT, es el concursante con el mayor número de canciones de Eurovisión asignadas.  | Jose Irun

¿Cómo se puede participar?

Todavía no podemos escuchar las canciones pero en los próximos días los concursantes grabarán un minuto de cada una. Ese fragmento se colgará en RTVE.es la noche del 19 al 20 de diciembre, durante la gran final de la 'OT 2018'. A partir de este momento, los usuarios podrán votar diariamente sus tres canciones favoritas, hasta el 2 de enero, a las 23.59 horas. Las tres canciones más votadas por el público se clasificarán directamente para la gala especial de OT Eurovisión en la que se elegirá la canción que viajará a Tel Aviv. 

La 1 emitirá en enero la final en la que el público decidirá entre un máximo de diez canciones.