Fotografía 'Tiny en su traje de Halloween' de Mary Ellen Mark perteneciente a la exposición 'Vidas de mujeres' que llega a Foto Colectania. | Mary Ellen Mark

Planes de la semana para celebrar el Día de la Mujer... y más ideas

Exposiciones, escapadas, tours conmemorativos... 

Clara Hernandez

El próximo lunes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Repasamos los mejores planes de la semana para celebrarlo desde un tuk tuk, recorriendo los pasos de pioneras a través de su arte, en el teatro o, simplemente, regalándote una experiencia gastronómica y relajante.

Escoge tu plan: 

Mujeres en la escena #LuchanaMujer (Madrid)
Los Teatros Luchana (Madrid) ofrece, durante el mes de marzo, una programación de artes escénicas con las mujeres como protagonistas: 17 montajes de dramaturgas y directoras contemporáneas, la representación de la mujer en el arte, la trata de mujeres, así como coloquios con las principales organizaciones del sector para visibilizar y poner en valor una realidad incontestable: la importancia de las mujeres en la escena. Mira la programación aquí.

La obra 'Sufrida Calo', en los Teatros Luchana. | Teatros Luchana

Día de la Mujer en el Museu Nacional D’Art de Catalunya (Barcelona)
Con motivo del 8 de marzo, el museo ha programado varias actividades donde las mujeres son las protagonistas. Desde esta semana se puede visitar la exposición ‘La huella de las mujeres artistas en la Barcelona de posguerra’, que pretende visibilizar el trabajo artístico de las mujeres que expusieron en Barcelona durante el periodo de la postguerra (1939-1952). Además, los días 11 y 16 de marzo se celebrarán visitas comentadas en clave de género ('La historia que no nos han contado'), y el 10 de marzo habrá una mesa de debate sobre 'Transformar la mirada: la visibilidad de las mujeres artistas'. Más información en su web.

Tour de la Mujer en tuk-tuk (Madrid)
La compañía de triciclos motorizados Tu Tuk Tuk ha programado un tour que recorre las calles del centro de la capital y rincones con encanto siguiendo los pasos de grandes pioneras: desde arquitectas, a bibliotecarias, botánicas e, incluso, espías españolas de la II Guerra Mundial. Está disponible durante todo el mes de marzo y tiene un precio de 59 euros / tour. Dura una hora. Más información en su página web.  

Paseos en tuk-tuk por Madrid de Tu Tuk Tuk.  | Tu Tuk Tuk

Danza flamenca inspirada en mujeres: Eduardo Guerrero (Madrid)
El bailarín Eduardo Guerrero, galardonado en Festival de las Minas de la Unión, conjuga tradición y contemporaneidad en ‘Guerrero’, el espectáculo que presenta este 12 de marzo en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío en Madrid y que se centra en la su relación con las mujeres: su madre, sus amantes, sus amigas… “En ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad pero supera ambas temperaturas vitales”. Estará acompañado con el cante de Anabel Rivera, Pilar Sierra y Samara Montáñez, así como por las guitarras de Javier Ibáñez y Juan José Alba. Más información en la web del teatro

Un ‘drunch’ con estrellas Michelin en el reabierto Moments (Barcelona). ¡Porque nosotras lo valemos!
El Hotel Mandarin en Barcelona reabrirá sus puertas el 12 de marzo y, con él, su restaurante con dos estrellas Michelin Moments, dirigido por la chef Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam, y con críticas sobresalientes, además de en la guía Michelin -donde aconsejan desviarse, si es necesario, para conocerlo- en páginas web como Tridadvisor. Cocina creativa en un entorno diseñado por Patricia Urquiola, con ventana en la cocina para que puedas observar del trabajo en cocina.¡Una experiencia! Más información en su web.

El restaurante Moments de Barcelona vuelve a abrir sus puertas. | Moments

'Vidas de mujeres', de la fotógrafa Mary Ellen Mark (Barcelona)
Muy pronto, el 18 de marzo, podrás visitar en Foto Colectania, en Barcelona, la exposición 'Vidas de mujeres' de Mary Ellen Mark, quien trabajó como fotógrafa documental realizando ensayos fotográficos innovadores e intensamente vívidos que exploran las realidades de mujeres en situaciones complejas o precarias. En algunos momentos, estremecedora. Como la vida misma. Más información en la web de Foto Colectania

Fotografía 'Amanda y su prima Amy' de Mary Ellen Mark tomada en Valdese (Carolina del Norte, EE UU) en 1990. | Mary Ellen Mark

Escapada gastronómica (y empoderada) a Alba de Tormes (Salamanca).
El hotel Don Fadrique en Alba de Tormes, regentado por los hermanos Sánchez Monje (chef curtidos en las cocinas del Ritz, Zalacaín o Mugaritz) propone una escapada gastronómica en su amplísimo espacio (1.900 metros cuadrados de restauración para 14 habitaciones). Puedes empezar con un desayuno charro y continuar con menús de ‘pig Pekín’ (su especialidad) o bacalao de huerto carmelita. ¿No está bien para celebrar un fin de semana empoderado? El precio por persona, en habitación doble, con media pensión (desayuno y cena) tiene un precio de 90 euros. Más información en su web.

Hotel Restaurante, en Alba de Tormes (Salamanca). | Don Fadrique

La Katarsis del Tomatazo (¡Tomatiné!), dirigido por María Botto (Madrid).
Durante marzo y abril, a la hora del vermut, el espectáculo más longevo de la cartelera teatral de la madrileña vuelve más humor y nuevos contenidos. Se trata de funciones compuestas por varios números interpretados por los alumnos de la Escuela de Interpretación de Cristina Rota y dirigidos por una mujer, Maria Botto.  ¿Aplauso o tomatazo? Esto es lo que tienes que decidir cada vez que veas una de sus piezas. Al final, algún tomatazo siempre termina cayendo (sobre los actores). Además, el patio del teatro es un lugar genial para tomarse algo al sol antes de entrar.
En la Sala Mirador (Madrid). Sábados a las 12 horas. Precio: 16 euros (web); 18 euros (taquilla). Incluye consumición (caña refresco o vermú+tapa) Más información en su web.

'La catarsis del tomatazo' llega con nuevos números. | © marcosGpunto

Ciclo ‘Meet de artist’ con Carlos Sadness, en Barcelona
Sí, sabemos que este plan poco tiene que ver con el Día de la Mujer pero seguro que a muchas melómanas les gusta esta iniciativa. Casa Seat, en Barcelona, acaba de abrir las puertas de su ciclo ‘Meet de artist’, los encuentros donde además de escuchar en directo a tus artistas favoritos, puedes observarlos de cerca (los aforos son pequeños) mientras son entrevistados.  Carlos Sadness, que será entrevistado por Judit Llimós (directora artística de GuitarBCN), inaugura el formato el próximo día 11 de marzo, a las 18.30. Además, es gratis aunque antes debes reservar tu entrada en la web de  Casa Seat.

GTRES

Teatralia: teatro para toda la familia, en Madrid
Entre el 5 y el 28 de marzo, la Comunidad de Madrid celebra una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas ara todos los públicos, Teatralia, que este año cumple 25 años. Repartido por diferentes salas de la comunidad, esta semana ofrecerá espectáculos como ‘Concierto para baraja y piano’, un espectáculo de magia y piano en directo, que acogerá Círculo de Bellas Artes (5 y 6 de marzo) o ‘MIWA’, una función de danza contemporánea y videocreación inspirada por el universo del cineasta de animación Hayao Miyazaki (‘El viaje de Chihiro’) el 10 y 11 de marzo en el Teatro del Institut Français de Madrid. Más información en su web.