¿Son 'OT' y Eurovisión perjudiciales para Amaia?

¡Se abre el debate! Expertos y público están divididos. Estas son sus razones. 

Amaia, al piano

Amaia interpreta una canción al piano en una de las últimas galas de 'Operación Triunfo' 2017.

/ RTVE

La trascendencia de la actual edición de 'Operación Triunfo' no solo se mide en términos de cuotas de pantalla (su semifinal registró un brillante 21,7%). En los últimos tiempos, el 'talent show' se ha colado en discursos políticos ("OT' es mucho más importante que el telediario", ha afirmado Pablo Iglesias), se ha erigido en ejemplo de libertad millennial, en centro de discusiones...

En el centro del debate, un nombre: Amaia Romero, la concursante que ha logrado poner de acuerdo a gran parte del público y de la crítica más exigente con sus suaves fraseos, esos que suenan, quizá, más libres que en otros concursantes cuando la cantante los retiene un minuto más de lo esperado en la garganta, como si la melodía no los pudiera doblegar.

Sin embargo, ¿es positivo para una cantante como ella estar midiendo su talento en un talent show televisivo? Es más, ¿es perjudicial que represente a España en Eurovisión?

El debate, que ha generado todo tipo de opiniones en la redacción de Woman, está inspirado en una columna de opinión que ha publicado el periodista musical Fernando Navarro en 'El País' titulada 'Amaia, fuera de 'Operación Triunfo'', en la cual pone en entredicho la conveniencia de que la cantante desarrolle su talento en un negocio que, a la larga, querrá "exprimirla y hacer de ella un producto".

"Lo mejor que le puede pasar a esa chica de sonrisa inocente y voz con duende es salir de 'Operación Triunfo' (...). Lo mejor sería que rompiese con el molde y con esa mirada teledirigida del programa y se convirtiese en la artista que se intuye que lleva dentro (...)", sostiene el artículo.

Amaia, en el plató de 'OT'

Amaia, en una de sus actuaciones para 'Operación Triunfo'.

/ RTVE

Tampoco Eurovisión parece la mejor opción para un "talento natural". Fernando, ahora al teléfono, considera que el festival, cuyo "sentido era dar a conocer las músicas de la Unión Europea", se ha desvirtuado para convertirse en un "espectáculo televisivo donde priman los códigos de la televisión, de las modas y del espectáculo".

Hemos preguntado a otros expertos sobre la conveniencia o no de que artistas como Amaia hagan carrera en 'OT' o, más allá, en Eurovisión. ¡Y hay de todo! Esto nos han dicho:

A FAVOR:

Amaia ha demostrado ser una artista completísima, no solo en lo musical sino en eso que es un poco más complicado que es conectar con la audiencia y que te quieran. La opción de ir a Eurovisión o no, no es más que un paso en su carrera que no tiene por qué suponer nada negativo. Se trata del mayor escaparate para cualquier artista que está empezando. Además, alguien con el talento de Amaia es el tipo de artista que se puede permitir pasar por Eurovisión y salir airosa, sea cual sea su puntuación o su posición final".

'Operación Triunfo' es un gran escaparate para cualquier artista y nunca resta. Es una escuela que, además, te da a conocer al público, ¿hay algo mejor que eso? Después, Amaia decidirá hacia dónde quiere encaminar su carrera y su estilo pero teniendo una base sólida y variada que le ha dado el programa. Lo mismo ocurre con Eurovisión, que logra dar repercusión a los participantes pero en ninguna ocasión es dañina para la carrera de un cantante. Lo podemos ver con Manel Navarro, que quedó último y aún así tiene oportunidades para seguir con su profesión. Por lo tanto, 'OT' y 'Eurovisión' puede ser una experiencia más para un artista, un aprendizaje sano que lejos de ser negativo, les da más herramientas para la carrera que después pueden encaminar como prefieran".

Darío Prieto (crítico musical de 'El Mundo'): "Nunca pierdas la oportunidad"

"El hecho de pensar que un músico es peor por estar en un concurso televisivo que aquel que sigue una carrera en locales y salas de conciertos es algo viejuno, igual que los límites entre lo que es ser auténtico y menos auténtico, o más digno o más indigno. En cuanto a Eurovisión, por él han pasado algunos de los mejores compositores del siglo XX, como Serge Gainsbourg. Para algunos artistas Eurovisión supuso algo muy positivo (a Abba lo convirtió en uno de los grupos más importantes del mundo). Es un escaparate estupendo, pese a que obliga a ceñirse a sus normas y guiones. "Nunca pierdas la oportunidad de salir en la televisión", decía el ensayista Gore Vidal. Y a Serge Gainsbourg, que lo aplicó, le fue muy bien".

La banda de pop sueca Abba

El grupo ABBA tras ganar el Festival de Eurovisión.

/ Frank Barratt

Raúl Guillén (confundador de Jenesaispop): "La lacra sería no ser ella misma"

"Asumir que Amaia no va a ser la artista que quiera ser porque haya elegido participar en 'Operación Triunfo' me parece paternalista, algo inherente a casi toda la crítica musical. El talento, personalidad y educación musical que ya ha demostrado en el programa son tan suyos como los rizos y los giros fueron siempre de Bisbal, la pose y el campechanismo de David Bustamante, la inseguridad y la excesiva humildad de Rosa López, y eso no lo va a vampirizar ni domar ningún programa ni ninguna gran compañía discográfica. O, al menos, no durante toda su carrera -ni Dylan presume de todos y absolutamente cada uno de sus discos-. Los casos de Vega, Pablo López o Virginia Maestro -que, recordemos, fue ganadora en su edición- y ahora hacen las canciones que quieren hacer y tienen un público fiel son, por otra parte, perfectos ejemplos. Igualmente, no sería una lacra ir a Eurovisión, sino no ser ella misma, y el caso de Salvador Sobral puede servir como inspiración y muestra de que solo triunfan la pirotecnia, la purpurina y el efectismo. Y, sin remontarme a ABBA o France Gal, ganar Eurovisión tampoco ha hecho ningún mal ni a Sobral, ni a Loreen, ni a Måns Zelmerlöw, todo lo contrario."

NO LO TIENEN TAN CLARO...

"Amaia tiene una combinación muy especial que hemos podido descubrir día a día: un perfil artístico muy interesante y un carisma que traspasa la pantalla. Quizás no sea el producto más comercial -creo que, en eso, Aitana y Ana Guerra le llevan ventaja- pero desde luego estamos frente a una artista de largo recorrido si saben cuidarla y si ella sabe imponer los criterios musicales que nos ha demostrado tener. ¿Sería un error que fuese a Eurovisión? Esta respuesta no depende solo del talento de Amaia. Su talento es evidente e innegable. Pero las actuaciones de Eurovisión desafortunadamente no dependen solo del talento de sus artistas. Son fruto de numerosas decisiones artísticas y técnicas sobre aspectos como realización, iluminación, vestuario o interpretación, y que se inician con la siempre temida elección de canción... (...) Lo más importante es que la cuiden y sepan darle seguridad".

Amaia, ¿la favorita de OT?

Los registros de Amaia Romero en 'OT'.

/ Jose Irun

"No puedo opinar en detalle sobre si Amaia debería ir a Eurovisión o no. Sí creo que, salvo que se me esté olvidando de alguien, a ninguno de los representantes españoles de los últimos 10 o 15 años les ha servido de mucho ir a Eurovisión. No les ha hecho bien a sus carreras, es mi impresión (y en algún caso les ha perjudicado, mira la mala imagen que dieron a El Sueño de Morfeo o Manel Navarro)".

El grupo El Sueño de Morfeo

El Sueño de Morfeo, en Eurovisión.

/ RTVE

El periodista y bloguero nos remite a una de sus columnas que concluye con un consejo "modesto": "Sigue así. Haz en la vida lo que quieras hacer. Rosa López o Virgina Maestro fueron un fenómeno y ya no. Ellas dejaron 'OT' y cantaron lo que quisieron cantar. No dejaron que el éxito las llevara al lado oscuro. No llenan estadios, pero llenan corazones".

Y tú, ¿qué opinas?

Síguele la pista

  • Lo último