Parte del reparto de la película 'Madres paralelas' | @penelopecruzoficial / INSTAGRAM

Estas son las tres películas españolas preseleccionadas para los Oscar (y que hay que ver, por muchas razones)

Los últimos trabajos de Pedro Almodóvar, Fernado León de Aranoa y Marcel Barrena son los finalistas para iniciar la carrera a los Oscar 2022.

Clara Hernández

La Academia de Cine ha revelado, este martes, cuáles son las tres películas españolas que aspiran a representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 94, en la categoría de Mejor Película Internacional.  Las elegidas por los académicos, que desvelarán el 5 de octubre el título de la candidata definitiva, son 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar —que ya alberga un premio en su haber gracias al Volpi que ganó hace unos días Penélope Cruz en Venecia por su papel en dicho filme—; 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, tres largometrajes que llegarán este mes de octubre a las salas de cine y que figuran entre los estrenos patrios más esperados del año. Así son:

'EL BUEN PATRÓN', de Fernando Leon de Aranoa

Estreno: El 21 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián y el 15 de octubre en los cines. 

Supone el regreso del cineasta Fernando León de Aranoa tras un descanso de cuatro años desde su última película ('Loving Pablo'). El responsable de filmes míticos y multipremiados como 'Barrio'  'Princesas', 'Un día perfecto' o 'Los lunes al sol', siempre cargadas de nuevas miradas y sensibilidad, se adentra aquí en una sátira divertida y feroz que se desarrolla en una empresa de producción de balanzas de una ciudad de provincias que se prepara para recibir la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio a la excelencia empresarial.   Sin embargo, "todo parece confabularse en contra", indica la ficha del filme, que protagoniza Javier Bardem, el dueño de esa empresa familiar. 

Javier Bardem (a la izda.) protagoniza la película 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa. | Ellas Comunicación

'MADRES PARALELAS', de Pedro Almodóvar

Estreno: Tras presentarse en el Festival de Venecia, llega a las salas españolas el 8 de octubre.

El cineasta manchego ya sabe qué es estar nominado a un Óscar e, incluso, ganarlo (ha obtenido dos a lo largo de su carrera por 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella'). Ahora, 'Madres paralelas' llega con algunos reconocimientos previos. Por ejemplo, el premio a mejor actriz que el Festival  de Venecia ha concedido a Penélope Cruz  por su papel en la película y que es un galardón que, hasta ahora, no había logrado ninguna actriz española.  La cinta, que también protagoniza Milena Smit, promete ser una lúcida aproximación de Almodóvar al universo femenino y a la maternidad donde se mezcla el arrepentimiento, el miedo, el amor, la amistad, el triunfo, el estremecimiento, las caídas, la recuperación... Como la vida misma. 

'MEDITERRÁNEO', de Marcel Barrena

Estreno: 1 de octubre. 

Eduard Fernández y Dani Rovira en la película 'Mediterráneo'. | Archivo

De los tres cineastas de esta lista, el catalán Marcel Barrena es el más joven y aspira por primera vez a viajar los premios de Hollywood. Su película, protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo, está basada en la historia real de dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, que viajaron en 2015 a Lesbos tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan Kurdi, que recorrió la prensa internacional. Este equipo de salvamento que se convirtió en la ONG Open Arms hoy sigue luchando contra las muertes en el mar de aquellas personas que huyen de conflictos armados.