Fotograma de 'Las niñas'. | D.R.

Estas son las tres películas más esperadas del cine español que viene y todas tienen claro acento femenino

Han triunfado en el recién clausurado Festival de Cine de Málaga.

Fátima García | Woman.es

La 23 edición del Festival de Cine de Málaga nos ha dejado dos valiosas conclusiones: que es posible llevar a cabo un festival de cine seguro en tiempos de pandemia y que las historias contadas por mujeres y con ellas como centro son las protagonistas del cine español que nos espera lo que queda de 2020. 

Un año complejo en todos los sentidos y que, en el terreno cinematográfico, lo está siendo y mucho. La celebración del Festival de Cine de Málaga ha sido clave, quizás la edición más importante de su historia. Ha demostrado que, tomando las medidas adecuadas, el cine es más que seguro y que la cultura, tal y como demostró durante el confinamiento, tiene un valor y un poder tan inmenso para todos que merece seguir su curso sin límites ni restricciones. 

Asimismo, observamos cómo el poder femenino ha dominado prácticamente en su totalidad el palmarés de este edición, brindándonos varios títulos triunfadores en los que tanto quienes están detrás de la cámara como delante son mujeres. La nueva hornada de esta segunda mitad del año dónde se amontonan casi todos los títulos previstos para la primera mitad que tuvieron que ser pospuestos debido al cierre de los cines más los ya anunciados, tienen un claro acento femenino y no te las vas a querer perder. 

'Las niñas' ha sido la gran triunfadora en el Festival de Cine de Málaga. | D.R.

- 'Las niñas':

Reconocida con la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el Festival de Cine de Málaga, supone el debut cinematográfico de la cineasta zaragozana Pilar Palomero. La película, con tintes autobiográficos de la propia directora, aborda la etapa de la adolescencia de la generación que creció en los años 90 entre contradicciones al ser educadas en colegios y familias con una mentalidad conservadora y católica, mientras hacían en el recreo los cuestionarios sexuales de la revista 'SuperPop'. Todo esto contado desde una mirada exclusivamente femenina, basado en experiencias personales y protagonizada por un grupo de chicas encabezado por la joven actriz de mirada penetrante Andrea Fandós que ha cautivado a la crítica. 

'Las niñas' también se ha llevado el premio a la Mejor Fotografía, firmada por otra mujer, Daniela Cajías.

Se estrena: 4 de septiembre. 

Candela Peña y Paula Usero en 'La boda de Rosa'. | D.R.

- 'La boda de Rosa':

Abrió el Festival en su jornada inaugural y le ha sido otorgado el premio Especial del Jurado. Lleva poco más de una semana en cartel y ya se ha convertido en la película que nos ha hecho volver con ganas, muchas ganas, al cine. Dirigida por la ya consolidada cineasta Icíar Bollaín, 'La boda de Rosa' es un canto al compromiso consigo mismo, al quererse por encima de todo y de todos, a reconciliarse con un un yo que a veces olvidamos. Una tragicomedia muy humana en la que los personajes y su búsqueda de su sitio en la vida se convierten en el eje principal de la película. Interesante por tratar un tema necesario, del que poco se habla en el ámbito privado y familiar y mucho menos en el público, se ve con una sonrisa en la boca (tan necesaria en estos momentos). 

El reparto es un espectáculo. Comprendes a Candela Peña en cada uno de sus actos y palabras y qué decir del cuarteto de secundarios de lujo. Una Nathalie Poza en un papel que le ha valido la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto, un Sergi López en su plenitud, un Ramón Barea sólido y empático y una Paula Usero que sin duda será la revelación de este año. 

Se estrenó: 21 de agosto.

Un momento de la película 'El inconveniente'. | D.R.

'El inconveniente':

Uno de los premios más apreciados en el Festival es sin duda el de la Biznaga de Plata-Premio del Público, que ha recaído sobre otro relato femenino: 'El inconveniente'. Protagonizada por Kiti Mánver, galardonada con la Biznaga de Plata a la mejor actriz, y Juana Acosta, quien ha deslumbrado durante su paso por la cita malagueña. Se trata de una comedia muy pertinente en la época en la que nos encontramos ya que realiza un retrato de la soledad donde poder encontrar mensajes muy necesarios y reflexivos entre carcajada y carcajada.  

Se estrena: aún por determinar ya que tuvo que retrasar su estreno previsto para abril por la pandemia.

Entre los nombres del palmarés también encontramos otro nombre femenino como el de Paula Rupolo, ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Montaje por 'El silencio del cazador'.

Montaje, fotografía y dirección. Tareas técnicas que históricamente estaban realizadas en su mayoría por hombres y sobre las que, poco a poco, las miradas femeninas van ganando espacio y reconocimiento.