Rooney Mara, caracterizada como María Magdalena. | Universal Pictures

Películas que no son 'Ben Hur' para una Semana Santa espiritual y hipster

¿'Rey de Reyes', 'Marcelino pan y vino' y 'Quo Vadis'? ¡Por favor! Estás más demodé que decir 'demodé'. Acógete a lo sagrado con estas películas religiosas actuales y grita con nosotras: ¡Aleluya!

Ana Cortizo | Woman.es

Hay algunas tradiciones que vuelven cada Semana Santa: las torrijas, las procesiones canceladas por la lluvia y el darte cuenta de que te has vuelto a zampar 'Los diez mandamientos' con todas sus pausas publicitarias y tu madre te está llamando para cenar. Sí, amigas, las películas religiosas son un clásico (hipnótico) de estas vacaciones. Pero los tiempos cambian y, para hacer una película a mayor gloria de Cristo, ya no basta con llamar a Charlton Heston y decirles a 5.000 extras que se traigan sus propias sábanas.

Mel Gibson nos dio a entender lo harto que estaba de 'Cristos' pulcros con la túnica planchada muriendo en una Jerusalén recién barridita y nos dio, en ‘La pasión de Cristo’, su versión gore del acto de coger a un tipo, romperle la espalda a latigazos, clavarle espinas en la frente y clavarlo a una cruz para que agonice durante tres días. ‘La pasión de Cristo’, es tal vez la única película religiosa para mayores de 18 años y hay que tener estómago para verla hasta el final, pero no podemos negarle a Mel que le dio una (sangrienta) vuelta de tuerca al género.

También lo hizo Darren Aronofsky cuando decidió darles a los personajes bíblicos tratamiento de estrellas mitológicas y se marcó con 'Noé' una de cine apocalíptico con monstruos que no gustó ni a fieles ni a ateos. "¡Salía Russell Crowe! ¡No hay forma de acertar con vosotros!", debió de gritar el director antes de irse a llorar a su cuarto.

'Risen' también jugó a combinar textos sagrados con géneros cinematográficos y le dio a la resurrección de Cristo tratamiento de 'Expediente X': en esta película, el centurión Clavius (Joseph Fiennes) está determinado a averiguar qué ha sido del cadáver de Jesús para atajar los rumores sobre su naturaleza divina y entrevista a testigos, examina escenas del crimen y persigue falsas pistas hasta que se ve obligado a aceptar el carácter sobrenatural del asunto. La verdad está ahí fuera, amigas, y nos la acaban de vender bien envuelta en 'peplum'.

Ahora mismo tenemos en nuestros cines 'María Magdalena', una lectura feminista de la figura de la compañera de Cristo (encarnada por Rooney Mara), y dentro de poco nos llegarán 'biopics' actualizados de Pablo de Tarso y Sansón. La fe no conoce fronteras… ni la Biblia derechos de autor.

Rooney Mara caracterizada como María Magdalena. | Universal

Pero ningún mandamiento de la Santa Madre Iglesia  nos obliga a ver cintas ambientadas en la Palestina de los tiempos bíblicos. Llamadnos excéntricas, pero creemos que el espíritu puede elevarse a alturas similares en presencia de bosques frondosos, champú y hasta pantalones. De hecho, el cine cristiano está viviendo una pequeña edad dorada gracias a la era Trump. Dentro de poco, llegará a nuestras pantallas 'I can only imagine', una película montada en torno a la canción homónima, himno del pop religioso y multipremiada en los premios Dove (los Grammy de la música cristiana).

Existen incluso productoras cristianas como Pure Flix (cuya creación estrella es la franquicia 'Dios no ha muerto', que ya va por su tercera entrega) o Affirm, el sello religioso de Sony, responsable de 'Los milagros del cielo', protagonizada por Jennifer Garner, 'War room', una sobre el poder de la oración, o las ya mencionadas 'Pablo, el apóstol de Cristo' y 'Risen'.

Si todavía no te sientes abrumada ante la cantidad de cine religioso que ignorabas que existía, prepárate para la estocada final: también hay cine religioso español. Y nuestro Almodóvar particular en este género es Pablo Moreno, cabeza visible de la productora Contracorriente Producciones y responsable de películas como 'Un dios prohibido', sobre los 51 claretianos que fueron asesinados en Barbastro durante la Guerra Civil; 'Poveda', en torno a la labor educativa del religioso español; o 'Luz de soledad', sobre los orígenes de la congregación de las Siervas de María. Ahora está ultimando 'Red de libertad', sobre una monja francesa que salvó a miles de refugiados de caer en manos de los nazis. Las hijas de la caridad ya han ido al pase 'toe in the water' para ofrecer su visión crítica.

Visto lo visto, vamos a pasarnos el Sábado Santo acogidas a sagrado con nuestros clásicos cristianos preferidos: 'Jesucristo Superstar' y 'La vida de Brian'. Tú traes las palomitas.