¿Por qué me despierto toda la noche? Consejos para que el confinamiento no afecte tu sueño | getty images

"Cómo hacer pan", "insomnio"...: esto es lo que más buscamos en Google en 2020

Así nos retrata Google.

Clara Hernández | Woman.es

Para Google no hay secretos. El buscador más poderoso y popular de Internet acaba de revelar su informe 'El año en búsquedas', es decir, qué es lo que más le preguntamos durante 2020. Y el resultado es... una radiografía de cómo ha sido nuestro año, a qué nos dedicamos, qué pensamos, que nos interesó o qué consumimos. ¿Da un poco de miedo? Bueno, sobre todo, curiosidad y sorpresa ante una realidad tan fidedigna.

El informe recoge desde búsquedas de términos generales, como 'coronavirus' (era de esperar), a tendencias (el insomnio, presumiblemente provocado por la situación provocada por el Covid-19, es una de ellas), temáticas (las recetas, la educación) o las preguntas de "por qué" ("¿por qué la gente compra papel higiénico?" fue una de las más repetidas). 

D.R.

Nuestra inquietud DIY inspirada por el encierro también está representada en el apartado de preguntas "¿Cómo?". Quisimos saber "cómo hacer pan", "cómo hacer una mascarilla de tela" o "cómo hacer desinfectante para las manos".

Por último, destacan las búsquedas relacionadas con el ocio, donde acudimos a encontrar vías de escape (los programas 'Supervivientes' o 'La isla de las tentaciones' son aquí los triunfadores).

Mira qué más ha dicho Google (o el gran oráculo digital) sobre nosotros: 

Búsquedas generales (lo más consultado, de cualquier temática): 

1. Coronavirus. No podía ser de otra manera. El término que más nos ha atormentado y trastocado la vida durante 2020 aparece en el primer puesto de consultas. También preguntas relacionadas con él, como "cómo se contagia el coronavirus", "cómo saber que tengo coronavirus" o "por qué se llama coronavirus", figuran en el Top 10 de las categorías "¿Cómo?" y "¿Por qué?".

2. Elecciones EE UU. La campaña electoral que concluyó con la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump no solo ha marcado el interés estadounidense, sino las búsquedas de actualidad en España, incluidos sus dos protagonistas, así como Kamala Harris. 

Melania Trump con vestido verde flúor. | Gtres

3. Classroom. El coronavirus confinó a padres e hijos en edad escolar en casa. Que los niños siguieran el ritmo de las clases sin acudir a ellas era el gran reto. Las plataformas educativas como Classroom pusieron en contacto a padres, profesores y alumnos, facilitando la tarea. Aules y Liveworksheets fueron otras de las más demandadas.

4. La Liga. ¿Pensabas que una pandemia era capaz de mermar nuestro interés por el fútbol? ¡Por supuesto que no! Por cierto, queremos recordar los importantes pasos que ha dado el fútbol femenino en este año. 

5. Kobe Bryant. La muerte de uno de los baloncestistas más populares del planeta a causa de un accidente de helicóptero en el que también murió su hija Gianna, de 13 años, y el resto de ocupantes que viajaban en él conmocionó internet y disparó sus búsquedas. 

La mujer del jugador de baloncesto ha roto su silencia tras la tragedia. | Alex J. Berliner / GTRES

6. Tigre. Corría el mes de abril y atravesábamos el periodo de confinamiento más duro. Fue entonces cuando descubrimos la última invención de Google: animales animados en 3D (tigres, leones...) capaces de pasearse por nuestra casa (con ayuda del móvil) y que se erigieron en protagonistas de nuestras fotos en Instagram. Ya que no salíamos de nuestro domicilio, teníamos que convertir este en un lugar selvático y emocionante. 

7. Zoom. Fue una de las aplicaciones más descargadas durante 2020, el año en el que las videollamadas se convirtieron en nuestro modo de comunicación con amigos, familiares, clientes y compañeros de trabajo favorito. Zoom permitía reuniones con voz e imagen más numerosas que otras aplicaciones, ahí erradicaba su éxito.

OTRAS CONSULTAS:

Pero hay más. El coronavirus cerró la hostelería y nos empujó a todos a la cocina. ¿Y qué preparamos?  Google lo sabe: pan, churros, donuts caseros y galletas, algo que disparó las consultas sobre levadura y masa madre. 

Los ERTES también fueron una de nuestras preocupaciones y nos hinchamos a preguntar "cuándo se cobra el ERTE" o "qué es un ERTE y cómo afecta al trabajador". Algunos lo tuvieron aún peor y pidieron información sobre "cómo solicitar el ingreso mínimo vital". 

En abril nos lanzamos a Google para saber cuándo abrían las peluquerías; en mayo, para averiguar cuándo acabaría el confinamiento en España y en junio, ya en vísperas de las vacaciones de verano, cuándo concluiría el estado de alarma que nos impedía viajar. 

La insólita imagen de la Puerta del Sol de Madrid vacía durante el estado de alarma. | Skyline Webcams

Pero Google sabe todavía más de nosotros. Por ejemplo, que es muy probable que este año hayas acudido a internet preguntando por uno de estos personajes: Fernando Simón, Dani Rovira, Boris Johnson, Carmen Calvo, Ortega Smith, Ester Expósito, Adele, Pau Donés o C. Tangana. ¿Lo hiciste? O que te tragaste sin respirar, además de los realities mencionados más arriba, los programas y series 'La casa fuerte', 'Mask singer', 'Gambito de Dama', 'Unorthodox' o las películas 'El hoyo' y '1917'. 

Anya Taylor-Joy da vida a Beth Armon en 'Gambito de dama', de Netflix. | D.R.

Por último, una duda corazonera protagonizó nuestra ración de salseo: "¿Por qué se separaron Carmina Ordóñez y Paquirri?".  ¿Tú lo sabes?