La palabra que define 2015 es... Un emoji

Araceli Ocaña | woman.es

Mientras que el mundo hispanohablante se revoluciona cada vez que la RAE incluye nuevas palabras en el diccionario ("cocreta" incluida), los anglosajones tienen en el Oxford Dictionary su mayor representante que ha elegido la palabra que mejor define este 2015 que en nada termina.

Y la palabra.... No es tal. Porque se trata de un emoji, concretamente el que se conoce como "cara con lágrimas de alegría" y que fue elegido por el jurado por representar que vivimos en un mundo digital que se basa en lo visual, es expresivo emocionalmente y es obsesivamente inmediato.

Emoji

La selección incluye también palabras como "refugiados", "Brexit" (por "Brit" y "exit", por el movimiento que propone la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) y "lumbersexual" que describe a un hombre joven que habitualmente lleva barba y camisa.

Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries, ha anunciado: "Puedes ver cómo los alfabetos tradicionales han estado luchando para alcanzar las demandas rápidas y visualmente enfocadas de la comunicación del siglo XXI. No es sorprendente que un símbolo pictográfico como el emoji haya llegado para rellenar ese vacío; es flexible, inmediato y orienta el todo perfectamente. Como resultado, los emojis se están convirtiendo en una forma muy rica de comunicación, una que trasciende los límites lingüísticos."