Noemí Galera, responsable del equipo de casting, será de nuevo la directora de la Academia. A su lado, Manu Guix, director musical. | JOSEP ECHABURU

'Operación Triunfo' y la polémica con el término 'Mariconez' de Mecano

Ana Torroja ha estallado contra el programa en el que ejerce de jurado. 

Woman.es

La nueva edición de 'OT' continúa dando de qué hablar. Esta vez ha sido el lío montado en torno a uno de los temas que se va a interpretar en le próxima gala, 'Quédate en Madrid', escrita por José María Cano y cantada por Ana Torroja al frente de la voz de Mecano en 1988. "Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez. Y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel", dice una de las estrofas de este tema que está por cierto interpretada por una de las miembros del jurado del programa. 

La canción deben cantarla María Villar y Miki pero la primera se ha negado en rotundo a pronunciar el calificativo 'mariconez' por considerarlo "un insulto muy homófobo". En principio, tras pedir cambiar ese término por el de 'gilipollas', el concurso aceptó a que cambiaran la letra pero finalmente Noemí Galera aclaró que no será posible porque el compositor no da su permiso. La directora de la Academia, eso sí, les ha agradecido a los chicos que le hayan hecho reflexionar sobre la letra de ésta y otras canciones, que "con el paso del tiempo pueden tener otro significado", según les dijo Galera.

En medio del capítulo abierto por Villar y cerrado por Noemi Galera el debate montado ha sido arduo sobre la cuestión porque se han pronunciado en público varios de los implicados en el programa y en el tema. Ana Torroja explicó en un hilo en Twitter en el aclaraba que ella no estaría de acuerdo en que José María Cano aceptara cambiar la letra de una canción que ella sigue interpretando en directo y explicó los motivos.

Para Torroja, 'Mariconez en la canción no tiene tintes homófobos, a lo que añadió cree que si alguien no se siente cómodo con la letra no debería cantarlo. A esto último respondió Tinet Rubira, responsable de Gestmusic, productora del programa, promoviendo el debate abierto por María Villar y defiendo la libertad de expresión de los concursantes a opinar sobre los temas que no pueden elegir.

Otros personajes importantes dentro de 'OT' como el jurado Joe Pérez-Orive se han posicionado abiertamente en el debate defendiendo la música de Mecano, apoyando al ex grupo de su compañera de mesa en el programa.

De momento, aunque quedan varios días para la gala, parece claro que María Villar deberá cantar la canción incluyendo un término que le produce rechazo pero ya ha conseguido lanzar un debate a las redes sociales que están que arden con ello.