Los 'nachos', una de las adiciones al Diccionario de la Lengua Española de la RAE 2020. | Madrolly / ISTOCK

Ya puedes decir 'desconfinar', 'nachos' o 'finde' con propiedad: la RAE las ha añadido en su diccionario, y hay más novedades

En total, la edición de 2020 incluye hasta 2.500 novedades (entre ellas, muchas relacionadas con el Covid).

Clara Hernández | Woman.es

La Real Academia de la Lengua Española ha informado ya de las novedades (2.500 en total) que ha introducido en la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española correspondiente a 2020 entre adiciones (nuevos términos) y enmiendas (términos que se han quedado obsoletos y los expertos han considerado que se podían decir mejor). Y entre las que se encuentra, como no podía ser menos, una definición para conoranavirus (virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID), y de COVID, que hay que escribir con mayúscula y es femenino y masculino.

- 25 palabras que dices más todo el rato y no te habías dado cuenta.

- Por qué preferimos los emojis al lenguaje verbal.

La académica Paz Battaner ha sido la encargada, este martes, de adelantarnos algunos de estos nuevos términos y correcciones que han sido incluidos en el último año. 

Ahora ya puedes decir con propiedad todos estos términos: 

Activismo: Es una enmienda de acepción. Sería un 'ejercicio de proselitismo y acción social de carácter público, frecuentemente contra una autoridad legítimamente constituida'.

Animalismo: "Se trató en la Academia desde hace tiempo pero hoy tiene otro nuevo valor que alude al respeto a los animales. Tiene una nueva acepción", ha indicado Battaner.

Antirretroviral: Es una adición al artículo. 'Que combate los retrovirus'. Pertenciente o relativo a los antirretrovirales.

Avatar: "Se ha añadido una acepción. Ahora tenemos representación gráfica de un usuario en un entorno digital", ha explicado.

Chenchén: plato propio de la República Dominicana, elaborado con harina de maíz, aceite, sal y coco.

Confinamiento: (Adición de acepción). Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. Ej: El Gobierno decretó un confinamiento de un mes.

Criogenia: Hasta ahora, su uso se suscribía a la medicina, donde era definida como 'utilización de la congelación de materiales biológicos a muy bajas temperaturas para revitalizarlos'. Ahora, ha dado también el salto a la tecnología en el diccionario de la RAE, explicada como 'práctica o técnica que utiliza la congelación a muy bajas temperaturas con diversos fines'. 

Coltán: Se trata de una adición "de artículo", ha explicado Paz Battaner, "no teníamos este mineral que hoy es tan importante" que hoy tanto se utiliza para la fabricación de aparatos tecnológicos. 

Confinamiento: tiene una nueva acepción que es el 'aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad'.

Cuarentenar: Según su nueva definición, poner a alguien en cuarentena.

Cuarentenear: Pasar un periodo de cuarentena (aislamiento preventivo por razones sanitarias).

Desconfinar: Levantamiento de las medidas impuestas en un confinamiento impuestas a una población.

Emoticono (Enmienda de artículo): Símbolo formado por signos del teclado, que representa una expresión facial y se usa en los mensajes electrónicos para expresar el estado de ánimo del emisor o el tono del mensaje.

Encuarentenar: Poner algo o a alguien en cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias).

Fascistoide: Que tiene tendencia al fascismo o autoritarismo.

Finde: Por fin de semana.

Galdosismo y galdosista: Antes existía 'galdosiano', pero no estos términos que hacen alusión al estudio de Benito Pérez Galdós y al especialista de la vida y obra del escritor español. 

Jibarizar: Viene de los jíbaros y significa empequeñecer, reducir el tamaño de algo.

Macho alfa: En un grupo de animales sociales, macho dominante. 

Marmitako: Aunque el Diccionario recogía el término escrito con 'c', ahora se ha añadido con 'k' para acercarse a su transcripción en el País Vasco, "porque la k es una letra completamente de la ortografía española", han justificado.

Nacho: Trozo triangular de tortilla de maíz, típico de la cocina mexicana.

Tex-mex: (Adición de artículo) Perteneciente o relativo a las costumbres de los mexicanos y de los estadounidenses de Texas. Se aplica especialmente a la música y la gastronomía.

Trolear (y trol): En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

Videochat: Chat que incorpora funciones de vídeo y audio. Videollamada: Comunicación simultánea a través de una red de telecomunicaciones entre dos o más personas, que pueden oírse y verse en la pantalla de un dispositivo electrónico, como un teléfono inteligente o una computadora.

Asimismo, la académica ha señalado que algunos términos, como 'vino' han sido revisados ("Se vio que la definición estaba muy anticuada, decía que era una bebida alcohólica que se hace de jugo de uvas exprimido y cocido. (...) Hoy la fermentación se considera de otra manera"). 

Actualmente, el diccionario de la RAE cuenta con 100.000 entradas.