El viral que arrasa: ¿Qué nombre oyes, Laurel o Yanny?

¿Te acuerdas de aquel vestido (#TheDress) que recorrió las redes y que algunos veían azul y negro, y otros blanco y dorado? Pues esto es algo parecido, pero en versión audio. 

Clara Hernández | Woman.es

¿Qué nombre dice el archivo de audio, generado por ordenador, que puedes encontrar más abajo: Yanny o Laurel? Este el debate que está volviendo loca últimamente a internet porque, atención, tal y como ocurrió con aquel famoso vestido (#TheDress) que unos veían azul y negro y otros blanco y dorado, no hay unanimidad al respecto. Incluso hay gente que primero escucha una cosa y, luego, la otra. Presta atención:

Esta suerte de 'ilusión acústica' partió del site Reddit, concretamente del usuario 'juuular', que aclara que la voz se produjo por ordenador e incluye realmente los dos nombres. Esta es, en su opinión, la razón de por qué se produce: "Si bajas el volumen, prácticamente no oirás los bajos y entonces escucharás Yanny. Si subes el volumen, ocurrirá lo contrario y escucharás Laurel". 'Juuular' también opina que influye la "psicología" de cada uno y "lo que espera escuchar".

Sin embargo, algunos usuarios demuestran que esto no siempre se cumple: "Puse el volumen muy bajo y fue 'Laurel'", contesta la usuaria SarahC. "Yo oigo Laurel y todo el mundo es un mentiroso", afirma abcdefgaryyy

Pero hay de todo: "Oí 'Yanny' durante 10 o 15 minutos, entonces pregunté a más gente y dijeron que Laurel y después de escucharlo algún rato más, algunas veces pude oír 'Yanny' con volumen alto, o 'Laurel con volumen bajo", relata otro forero.

La red se ha ido llenando de teorías. Así, por ejemplo, el catedrático de Psicología la Universidad de Sidney David Alais asegura que todo se debe a "un estímulo sensorial ambiguo" como el caso de la 'ilusión de 'El cubo Necker', que puede ser visto de dos formas porque la mente a menudo salta de una a otra interpretación. "Esto ocurre porque el cerebro no puede decidir una interpretación definitiva", explica el experto en unas declaraciones que recoge The Guardian

En el mismo medio, el profesor Hugh McDermott de Melbourne asegura que "hay muchos factores en juego" para que algo así se produzca. "Cuando el cerebro no está seguro de algo, usa información de alrededor para tomar la decisión correcta. Si escuchas una conversación, por ejemplo, que alude a un tal Laurel, seguramente no escucharás Yanny en este audio", indica, antes de asegurar que "la historia personal también puede influir inconscientemente de una forma u otra".

Y tú, ¿qué oyes?

// Outbrain