La televisión a la carta: rumbo a la neotelevisión | GTRES

Netflix, Movistar+... ¿con quién acurrucarse en el sofá?

Mientras Netflix seduce con un cargamento de series de producción propia, Yomvi conquista con ‘Juego de tronos’ o el spin-off de ‘Breaking bad’. Y hay otros agentes en juego.

Clara Hernández | Woman.es

Es una sigla comprimida, veloz: VOD. Pero ha sido capaz, en los últimos meses, de trastocar los hábitos de los televidentes, zarandear a la televisión convencional y poner patas arriba el mercado audiovisual.

Se trata de los servicios de vídeos bajo demanda (en inglés, ‘videos on demand’ o VOD), que han permitido qué los televidentes elijan qué ver y cuándo con un simple movimiento de mando (y previo pago de una tarifa mensual).

¿Pero cuál de todos los que operan es España es más atractivo? Te contamos las ventajas y desventajas de estos servicios a la carta:

Netflix. El líder mundial de los servicios de vídeo en streaming aterrizó en octubre en España con la promesa de revolucionar el mercado audiovisual. Lo ha hecho… en parte.

A favor: Da gusto navegar por su menú, que permite retomar los capítulos exactamente donde los dejamos y recibir interesantes recomendaciones. Su calidad de imagen y sonido es casi perfecta y su tarifa plana mensual es asequible (a partir de 7,99 euros). Además, ofrece un mes de prueba gratis. En la parte de contenidos, brillan series actuales como 'Narcos', 'Jessica Jones' o 'Master of none'. Desde que abrió sus puertas, no ha dejado de incorporar novedades. Los clientes de la tarifa Red L de Vodafone pueden disfrutarlo gratuitamente durante seis meses.

En contra: Su catálogo español es mucho más modesto que el estadounidense (dicen que una cuarta parte de este) y los contratos de exclusividad que firmó con Movistar+ antes de llegar a España le impiden emitir la totalidad de sus dos series estrella, ‘Orange is the new black’ y House of cards’, de las cuales solo están disponibles las dos primeras temporadas (el resto están en Movistar+). Los estrenos tampoco son su fuerte: sus películas tienen una antigüedad superior a dos años.

Jessica Jones, una de las estrellas de Netflix | © Netflix

Yomvi / Movistar+: El servicio resultante de la fusión de Canal+ y Telefónica se está posicionando como una de las ofertas más poderosas e interesantes del mercado. Además de cine, documentales y series, tiene deporte. Y solo algún ‘pero’.

A favor: Su contratos en exclusiva con las principales 'majors', cadenas y televisiones por cable le permiten ofrecer en exclusiva las últimas temporadas de series como 'House of cards', 'Orange is the new black' o la joya de la corona, 'Juego de tronos'. Su catálogo también incluye ficciones célebres como 'Better call Saul' (el spin off the 'Breaking bad'), 'Girls', 'The blacklist', 'Mad men', ‘The knick’, 'Transparent', 'True detective', 'The leftovers'... Los capítulos de muchas de ellas se estrenan de forma simultánea a su lanzamiento en EE UU. Ofrece películas tres meses después de su llegada a las salas y posee un excelente sistema de grabación de programas.

En contra: Si no se es cliente de Movistar Fusión, hay que pagar al menos 20 euros por el servicio de televisión, un precio que duplica el de la competencia. Por su parte, los clientes de la teleoperadora tienen acceso a una oferta básica gratuita a la que pueden añadir posteriormente el paquete de series por 5 euros o el de cine, por 9. No tiene periodo de prueba gratuito. La calidad de imagen y sonido, así como en la sincronización de las diferentes plataformas en las que se puede utilizar, son dos de los puntos en los que Netflix le aventaja. Por último, habrá que ver qué ocurre cuando finalicen algunos de los acuerdos en exclusiva que hacen tan interesante el canal. Por ejemplo, HBO ya ha anunciado su intención de crear su propio servicio de vídeos a la carta y desembarcar en España.

Una imagen de la nueva temporada de 'Juego de tronos' que emite Movistar+ | © Movistar+

Wuaki: Es el primero que puso en marcha en España un servicio de vídeos en streaming bajo demanda. Se dirige más a cinéfilos que a seriéfilos.

A favor: Es el más barato de la lista, con una tarifa mensual de 6.99 euros. Su fuerte son las películas, con cerca del millar de referencias. Ofrece cintas de estreno (este mes, por ejemplo, llegan ‘Marte (The Martian)' o 'Truman') y largometrajes desde clásicos a palomiteros. Asimismo, alberga las principales series favoritas de los niños (Peppa Pig, Pocoyó, Bob Sponja…). Entre sus ficciones, destacan temporadas de 'The Walking Dead', 'Scandal', 'Revenge' o la recuperada 'Friends'. Al igual que Netflix, ofrece un primer mes gratis para probar el servicio. Y permite alquilar películas de forma puntual, sin necesidad de estar suscrito.

En contra: Su oferta de series es más pobre que la de la competencia y su tarifa plana no permite el acceso a todo el catálogo (para ver los estrenos hay que pagar aparte). Las películas de estreno solo están disponibles durante un tiempo limitado.

Una imagen de la película 'Marte (The Martian)' que emite Wuoki | Wuoki

Filmin. Es el videoclub online de referencia para los amantes del cine independiente. El séptimo arte es lo suyo.

A favor: Es propietario del catálogo de películas más amplio de la lista (supera las 5.000 referencias). En este figuran tanto cine clásico como cine de autor y contenidos independientes difíciles de encontrar en otras plataformas (por ejemplo, las producciones que han triunfado en los últimos festivales internacionales de cine). Sus contenidos también se pueden alquilar sin estar suscrito, de forma puntual. Permite ver hasta diez películas offline desde aplicaciones móviles.

En contra: Su tarifa plana mensual (8 euros) no es tan barata como Wuaki. Además, dicha cuota no da acceso a todos los contenidos del site (los estrenos hay que pagarlos aparte). No se puede utilizar en tanta variedad de dispositivos como Netflix o Yomvi.

El cine clásico es uno de los fuertes de Filmin | Pixabay