Una de las fotos distribuidas por la Policía en 1992 cuando se buscaba a las tres niñas desaparecidas. | MInisterio de Interior

'El caso de Alcàsser': Netflix recrea uno de los peores crímenes de España

El crimen de Alcàsser, en el que murieron tres niñas tras ser torturadas, vuelve 25 años después con Netflix. 

Clara Hernández | Woman.es

Los crímenes reales se han convertido en foco de guionistas y series de televisión (a la cabeza, la exitosa 'American Crime Story', que acaba de estrenar su entrega dedicada a la muerte de Gianni Versace). Ahora, es Netflix la que se inspira es uno de esos sucesos que prometen remover a la audiencia por su crueldad y su cercanía dolorosa (ocurrieron en noviembre en 1992 en la Comunidad Valenciana). 

Se trata del triple crimen de Alcàsser, aquel en el que tres niñas de 14 y 15 años (Desirée, Toñi y Miriam) fueron brutalmente violadas, torturadas y asesinadas cerca de su pueblo, Alcàsser. La audiencia de entonces siguió horrorizada la actualidad del caso que se convirtió en fenómeno mediático después de que el abogado del padre de unas de las víctimas ocupara varios minutos de televisión (su reino fue el late night 'Esta noche cruzamos el Missisippi'). Desde allí, cada noche, se desmenuzaban detalles y avances del caso, no importaba lo macabros que estos fueran. 

Desirée Hernández, Miriam García y Antonia Gómez desaparecieron en noviembre de 1992. | Ministerio de Interior

Desde el principio, el caso se presentó oscuro, polémico y con muchas incógnitas abiertas. Ni siquiera se encarceló al considerado responsable principal, Antonio Anglés, evadido de la justicia desde entonces, aunque sí a su compañero, Miguel Ricart. Muchos rumores, además, sostenían que los culpables no habían actuado solos y que entre ellos había gente con poder y autoridad. 

Estos serán los terribles sucesos en los que buceará Netflix a través de una serie documental, 'El caso de Alcàsser', que comienza esta semana su producción y que se estrenará en 2019.

A lo largo de cuatro capítulos, sus responsables tratarán de "traer esta historia tan importante a las audiencias tanto de España como de todo el mundo", ha comentado Erik Barmack, de la compañía audiovisual para quien este proyecto constituye su primer serie documentación original española.

"Nuestra intención es que este sea el documental definitivo sobre uno de los casos que han estremecido a la sociedad española durante años", ha declarado Ramón Campos, productor ejecutivo, que indica que allí estarán "todos los protagonistas para desentrañar por fin lo sucedido aquel oscuro noviembre de 1992".  

"Ofreceremos a todos la oportunidad de reflejar fielmente su verdad", indica. ¿Contarán, acaso, con el testimonio de alguno de los culpables? Al parecer, Miquel Ricart fue liberado en 2013 gracias a la doctrina Parot (cumplió 20 de los 170 años de la condena). 

De Anglés se ignora su paradero. Aunque han pasado más de 20 años desde que cometió presuntamente los delitos de los que se le acusa (rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de armas), estos no han prescrito ya que una magistrada de Alzira fijó la fecha del 14 de diciembre de 2009 como la de referencia para iniciar el cómputo del plazo para la prescripción. Esto hizo que la fecha de prescripción pasara de ser 2003, a 2029.

Detrás de la nueva serie están  Bambú Producciones y Ramón Campos, responsables de series como 'Velvet', 'Las chicas del cable' y 'El caso Asunto: Lo que la verdad esconde', esta última inspirada también en un caso real. 

Relacionados