Ana de Armas participa en la secuela de 'Blade Runner'. | Imdb

Todo lo que necesitas saber para tomarte unas cañas charlando sobre la nueva de ‘Blade Runner’

¿Acaso quieres quedar como una replicante en el ‘afterwork’?

Ana Cortizo | Woman.es

La anunciaron en 2013 y (prisa mata) por fin la tenemos en la pantalla grande: 'Blade Runner 2049', la esperadísima secuela de 'Blade Runner', acaba de estrenarse y, de momento, crítica y público están en pleno nerdgasmo al respecto. 

Y es que esto de profanar cadáveres sagrados (estamos hablando de uno de los pilares del neo-noir fílmico, hombrepordios) puede salir bien o fatal y, en esta ocasión, parece que la cosa ha quedado lucidita. Si te sientes algo perdida (como lágrimas en la lluvia) en las conversaciones sobre replicantes, elementos constitutivos de la humanidad y ética policial, aquí va una guía rápida de conversación sobre el tema del momento. 

Imdb

1. ¿Por qué 2049? Y, ya puestos, ¿por qué Blade Runner?

¿Pero es que no has visto la película original, 'Blade Runner', dirigida en 1982 por el grandísimo Ridley Scott? Ay, cuánto trabajo nos das. Un ‘blade runner’ es un detective que se dedica a localizar y “retirar” (en el eufemismo está el quid de la cuestión) replicantes (cyborgs) rebeldes. Del gremio en cuestión son Rick Deckard (Harrison Ford), protagonista de la cinta original, y K (Ryan Gosling), estrellona de la segunda. El término, por cierto, procede de un libro de William S. Burroughs y a Ridley Scott le pareció “molón”. Lo de 2049 es una cuestión cronológica. La cinta original transcurría en 2019. 

2. ¿Y qué habéis estado haciendo estos 30 años?

Para dejarnos más claro todo lo que ha pasado entre ambas películas (y no por razones de marketing, claro que no), hay en la nube tres cortometrajes al respecto. 'Black out 2022', obra animada del genial Shinichiro Watanabe, nos da pistas sobre las pesadillas que engendra el sueño de los androides: prostitutas cyborgs, guerras libradas por ejércitos de replicantes... y un apagón generado con un motivo muy concreto. En '2036: Nexus Dawn', el inquietante Wallace (sí, Jared Leto, hay personajes chungos tras el Joker) recibe autorización para producir Nexus 9, unos replicantes de lealtad inquebrantable (¿a quién? Ay, amigas, si todos fueran tan listos como nosotras qué poco durarían las películas). Y en '2048: nowhere to run' vemos a un duro de manual, Dave Bautista, salvar a una madre y una hija de una banda de maleantes. ¿La clave? Que es un replicante, claro. Una curiosidad: estos dos últimos cortos están dirigidos por Luke Scott, hijo de Ridley. Ridley, ya lo sabíamos, es un hombre de familia. Puede deducirse de la cantidad de cameos que hace su señora en cada una de sus películas. 

ImDb

3. Repli... repli... repli ¿qué?

Los replicantes (“pellejudos”, si quieres ponerte racista) son cyborgs prácticamente indistinguibles de los seres humanos que una malvada (¡por supuesto!) corporación crea para que lleven a cabo tareas desagradecidas. En la película original, lo más de lo más son los Nexus 6, que desarrollan conciencia metafísica y muchos deseos de cargarse esa línea de código que los desactiva tras cuatro años de actividad (sí, la obsolescencia programada ya existía en 1982). En 'Blade Runner 2049', el Nexus 6 está tan out como el iPhone 4. El negocio de los replicantes lo ha heredado el inquietante Wallace (un Jared Leto con ojos como huevos duros) y se llevan los Nexus 8, que viven tanto como los humanos, y los 9, que obedecen ciegamente a su creador y huelen a ejército sin entrañas desde la taquilla del cine. 

4. La cuestión Deckard

Si te apetece tomarte la penúltima y tus colegas te hacen la cobra, haz la pregunta del millón: ¿es Rick Deckard un replicante? Harrison Ford afirma que no. Hampton Fancher, guionista de 'Blade Runner', dice que la idea era dejar al espectador con la duda. Y Ridley Scott, harto de sutilezas, incluyó en el Final Cut de la cinta dos escenas que dejan poco lugar a teorías: en la primera, Deckard sueña con un unicornio; en la segunda, encuentra en su casa un unicornio de origami, marca de la casa del otro ‘blade runner’ de la película, Gaff. El guiño papirofléxico implica que a) Deckard debería llamar a Fichet y agenciarse una cerradura mejor; b) Gaff ha estado allí y no ha “retirado” a la novia replicante de Deckard, que dormía en el sofá con el 'Sálvame' a todo trapo; y c) Gaff sabe de los sueños de Deckard, algo que solo puede explicarse si conoce los recuerdos falsos que le han implantado. En 'Blade Runner 2049' habrá más información sobre este aspecto y más leña para las discusiones frikis a la luz de la luna. 

Imdb

5. Nuevas caras tras la cámara

Cuando la secuela empezó a sonar, se dio por hecho que la dirigiría Ridley Scott, pero la cosa se retrasó tanto que Scott prefirió pasarle el testigo al maravilloso Dennis Villeneuve ('Sicario', 'La llegada'). El atmosférico Vangelis, por razones de achacosismo agudo, le ha pasado la batuta musical a Hans Zimmer, ganador de un Oscar a la mejor banda sonora, nominado a otros nueve, y responsable de las músicas de 'Interstellar', 'Gladiator' o 'Piratas del Caribe', entre otros. 

6. ¡Solo puede quedar uno! (o dos)

¿Y qué ha sido del reparto original? Del casting de 'Blade Runner', solo Harrison Ford (Rick Deckard) y Edward James Olmos (Gaff) repiten en esta secuela. De Gaff, el ‘blade runner’ aficionado a los origami con mensaje, esperamos poco más que un cameo. Y de Ford, una aparición estelar, pero breve, ya que el peso de la acción lo lleva el nuevo ‘blade runner’, Ryan Gosling. La otra protagonista de la cinta original, Sean Young, declaró hace un par de años que a ella nadie la había llamado para la secuela y que el público haría bien, en consecuencia, en boicotear el estreno. Ahí, con la humildad por bandera, Sean.

Robin Wright también se une al elenco de 'Blade Runner 2049'. | Imdb

7. Pero, ¿de qué va ‘Blade Runner 2049’?

¿Teníais que preguntarlo? La verdad, no tenemos ni idea. Sabemos que la Tierra vive un apocalipsis climático, que hay diferentes tipos de replicantes asociados a distintas facciones y que el protagonista, K, es un ‘blade runner’ que busca a Rick Deckard, depositario de un secreto de consecuencias planetarias. Ah, y que a pesar de que la civilización del 2049 ha conseguido imitar a la vida en formas tan variadas, parece haber olvidado cómo curar las cataratas, a juzgar por los ojos de Jared Leto. Para saber qué papel juega Ana de Armas, orgullo hispánico de la superproducción, habrá que comprar entrada.