Elisabeth Moss intepreta a June en 'El cuento de la criada'. | D. R.

Deja lo que estés haciendo: vuelve 'El cuento de la criada' (y va a doler)

Todo lo que necesitas saber para enfrentarte a la segunda temporada de 'El cuento de la criada' como una profesional: certezas, teorías y rumores locos. (Aviso a navegantes: este artículo está hasta arriba de ‘spoilers’).

Ana Cortizo | Woman.es

Chicas, dejad todo lo que estéis haciendo: 'El cuento de la criada' ('The Handmaid’s Tale'vuelve este jueves, 26 de abril, a HBO España (solo unas horas después de que se haya estrenado en EE UU a través de la plataforma Hulu). Y tenéis una responsabilidad inalienable con las distopías heteropatriarcales hijas de la era Trump. Os lo advertimos: los 13 episodios que nos esperan van a doler.

Bruce Miller, creador de la serie, asegura que la primera temporada nos va a parecer un paseo por el parque en comparación con lo que se nos viene encima. Y no vale protestar: sabíais a lo que veníais.

 

April 25. 12am EST. 🔥🔥🔥 #HandmaidsTale

Una publicación compartida de Elisabeth Moss (@elisabethmossofficial) el

Por si os falla la memoria, recapitulamos: dejamos a nuestra sufrida June/Offred (la maravillosa Elisabeth Moss) embarazada de un hombre que no era su comandante (traducción: violador oficial) y caída en desgracia (¿cómo que no quieres lapidar a tu amiga? Qué de tontería tenéis las criadas de hoy), camino de un destino desconocido.

Su amiga Moira (Samira Wiley) había logrado escapar a Canadá, donde se había reunido con el marido de June, y la activista Emily/Ofglen (Alexis Bledel) había desaparecido del mapa tras sus muchas transgresiones. En este revuelto patio arranca la segunda temporada, que vuela además por terreno sin cartografiar: agotado el material de la novela de Margaret Atwood que inspiró la primera entrega, aquí puede pasar cualquier cosa.

 

Reclaim. Your. Name. 🔥@handmaidsonhulu #HandmaidsTale

Una publicación compartida de Elisabeth Moss (@elisabethmossofficial) el

¡Ojo! Aquí vienen los 'spoilers'

Empecemos por lo que sabemos con seguridad. Emily no ha muerto: los trailers y fotos promocionales de 'El cuento de la criada' la muestran en las colonias, esos campos de exterminio pseudonazis donde los réprobos de Gilead trabajan hasta la muerte limpiando residuos radiactivos. También encontraremos allí a Janine, viva, pero en su estado de zumbadismo habitual.

Sabemos también que Moira y Luke se convierten en activistas anti-Gilead en su refugio canadiense, y que descubriremos si la esposa y el hijo de Emily llegaron a alcanzar la frontera en su huida, relatada en la primera temporada.

 

Things you just don't expect to see in #Calgary #resistsister #handmaidstale #mall #Atwood

Una publicación compartida de Wendy Magahay (@wendymagahay) el

Los Waterford, esa pareja encantadora, estarán muy preocupados, y no por la pulverización de los derechos humanos de la que son directamente responsables, sino por cómo afectarán a su estatus las acciones de June.

También descubriremos si Nick es un infiltrado de Mayday o un agente doble de Gilead, y los personajes de Rita (Amanda Brugel) y la tía Lydia (Ann Dowd) tendrán tramas propias.

¿Es Nick, de 'El cuento de la criada', un espía infiltrado? | D. R.

Habrá un nuevo personaje, una adolescente devota llamada Eden, encarnada por Sydney Sweeney, y las econoesposas, la casta más baja entre las ya machacadas mujeres de Gilead, adquirirán nuevo protagonismo.

Hasta aquí, lo que sabemos de 'The Handmaid's Tale'.  A partir de ahora...

Y ahora, empecemos a especular, que es donde se nos ponen los ojos brillantes. Obviamente, June no va a escapar ni a morir, lo que sería el ‘cliffhanger’ más decepcionante de la historia de la televisión. En las imágenes promocionales hemos visto a un grupo de criadas arrodilladas bajo la lluvia, sosteniendo las piedras que se negaron a lanzar. También hemos visto un ahorcamiento de criadas, una procesión funeral, y una buena cantidad de ataúdes rojos.

Así que Offred podría empezar la temporada presenciando un castigo ejemplar a las criadas levantiscas (del que se libra, en parte al menos, por estar embarazada).

 

Episode 1 has dropped. 😜#HandmaidsTale

Una publicación compartida de Elisabeth Moss (@elisabethmossofficial) el

Una suposición más salvaje es que el vehículo en el que acabó la primera temporada la lleva a la resistencia, como tan ardientemente desea... y que la organización Mayday no tiene la menor intención de ayudarla. Al fin y al cabo, Mayday lucha contra el estado totalitario de Gilead, y su plan podría incluir acabar con todas las criadas, el recurso más preciado y escaso del país.

En cualquier caso, todo apunta a que veremos a una June devuelta al redil (o reconducida a una nueva prisión) y más atrapada que nunca debido al bebé que crece en su vientre.

 

It’s out. Episode 1 #elisabethmossofficial @elisabethmossofficial #handmaidstale #handmaidsonhulu

Una publicación compartida de Mike Barker (@mikebarker27) el

Pero no desesperemos más de lo imprescindible: no descartamos que las criadas empiecen a diseñar su propia resistencia después de aguantarles carros y carretas a los fanáticos gobernantes de Gilead. Una escena que las muestra saliendo a toda velocidad de un edificio podría implicar una fuga en masa o una acción organizada. 

June, que ahora sabe que su marido y su hija están vivos, e incluso dónde se encuentran, podría tener al fin la motivación necesaria para hacer algo más que sobrevivir. Le queda por resolver ese problemilla de haberse enamorado de Nick en ausencia de Luke, pero ya nos ocuparemos de eso si alguna vez coinciden los tres en la misma habitación.

Tenemos fe, por otra parte, en que Emily esté dedicada en cuerpo y alma a organizar a los deportados de las colonias, donde, al parecer, se encuentra con Marisa Tomei (probablemente en el extremo bueno del látigo) y puede que con la madre de June (interpretada por Cherry Jones), un personaje rabiosamente feminista al que los amantes de la novela original echaron de menos en la primera temporada.

Las marthas podrían tener su propia red de intrigas, coincidente (o no) con Mayday. Se rumorea, también, que Moira podría ser deportada de vuelta a Gilead y que Luke podría verse arrestado. Los guionistas recibieron muchas críticas por marginar a los personajes negros en la primera entrega, así que es de esperar que en esta ambos tengan tramas importantes y con subtexto racial.

 

#TheHandmaidsTale #SeasonFinale #Tomorrow Don't miss out. Praised be, biotch!

Una publicación compartida de Samira Wiley (@whododatlikedat) el

Mucho se está especulando, por otra parte, sobre lo que nos traerá la trama ‘teen’ de la nueva temporada de 'El cuento de la criada', y os garantizamos que no serán ni bailes de instituto ni proyectos de ciencias. Los trailers nos muestran una boda grupal y, posteriormente, a un hombre y una mujer hundiéndose en una piscina, encadenados a sendos lastres. ¿Acaso se trata de la versión teocrática de ‘Romeo y Julieta’, con una adolescente modosa que se enamora del hombre equivocado y paga las consecuencias con todo su peso (con perdón).

El 25 de abril empezaremos a conocer las respuestas… y, posiblemente, a hacernos un montón de preguntas nuevas. Margaret Atwood, que sigue asesorando a los guionistas de la serie, ha insinuado que podría estar escribiendo la secuela de ‘El cuento de la criada’, la novela que puso todo esto en marcha; Bruce Miller, por su parte, afirma que tiene material para 10 temporadas, que cubrirían toda la existencia de Gilead, con sus propios juicios de Nuremberg como colofón. El tiempo dirá si ambos lo consiguen.