D.R.

Cómo estar en contacto con tus amigos y familiares y suplir los abrazos durante la cuarentena

Lo sabemos: estar encerrada en casa 24 horas no es fácil, especialmente cuando no puedes tener cerca a tus amigos. Por eso hemos hablado con una psicóloga sanitaria para descubrir cómo afrontar este aislamiento y hemos dado con las mejores aplicaciones para estar en contacto con los tuyos durante la cuarentena.

Marita Alonso | Woman.es

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Estas palabras son de Victor Frankl y sirven de punto de partida para un artículo en el que vamos a hablar acerca de cómo mandar señales de afecto a nuestros amigos y seres queridos de forma virtual. La cuarentena ha hecho que muchos de nosotros echemos de menos los abrazos de aquellas personas a las que queremos, la sonrisa del hombre al que le compramos un café cada día antes de ir a trabajar e incluso la palmadita en la espalda que normalmente odias cuando tu entrenadora te dice que te quedan aún diez flexiones, pero podemos aprovechar este aislamiento para desarrollar nuevos vínculos con amigos y familia y encontrar nuevas formas de mostrar nuestro afecto. “Si echamos de menos los abrazos, las caricias, o los besos de nuestros familiares y amigos, podemos utilizar técnicas de imaginación.

Nuestra imaginación tiene la capacidad de evocar vívidamente a nuestras personas queridas y hacernos sentir de la misma manera en la que nos sentiríamos estando con ellas. Lo que podemos hacer es sentarnos en un lugar cómodo, cerrar los ojos e imaginarnos cada detalle de la persona querida con cada uno de nuestros sentidos (por ejemplo: cómo son los rasgos de su cara y de su cuerpo, cómo huele su pelo o su perfume, cómo sentimos en el cuerpo el abrazo de esa persona, etc..), y detenernos en imaginar con pequeño detalle, de esta forma podemos sentir a nuestros seres queridos más cerca. Podemos acompañar el ejercicio de imaginación con un abrazo o caricias a nuestro propio cuerpo”, explica Amanda Blanco Carranza, psicóloga sanitaria. Sus consejos son perfectos para tener en cuenta cuando hagamos uso de las numerosas apps que estos días se han convertido en nuestros mejores aliados para sentir a los nuestros más cerca.

La app que estos días está triunfando es Houseparty, una aplicación que está arrasando en descargas a causa de la cuarentena. Aunque muchos no hayamos sabido de esta app hasta ahora, lo cierto es que está disponible desde hace dos años y pertenece a Epic Games. ¿Que cuál es su magia? Poder hacer videollamadas en grupo, por lo que se ha convertido en la herramienta fetiche de los que quieren tomar algo entre amigos y tener la sensación de que no están encerrados en casa.

La app Zoom es otra de las que estos días está arrasando, por lo que deja de lado FaceTime al menos unos minutos y dale una oportunidad a las apps del momento. Amanda coincide en la importancia de este tipo de aplicaciones. “Podemos conectar emocionalmente y demostrar cariño a nuestros seres queridos a través mensajes, llamadas o videollamadas. Podemos intentar adaptar las actividades que haríamos con ellos a su versión online: quedar para ver una película o una serie, quedar para cenar, bailar, jugar a juegos de mesa o juegos interactivos... De esta forma seguimos manteniendo la conexión emocional con nuestros seres queridos”. Afortunadamente, ahora existe también Netflix Party, que te permite ver una serie o una película con los amigos, con la familia o con tu pareja al sincronizar los vídeos y activar un chat con el que poder ir comentando las sesiones. Aunque gracias a estas aplicaciones nos sentiremos menos aislados, tenemos que tener en cuenta que la cuarentena puede tener algunas consecuencias psicológicas. “Los seres humanos somos seres sociales, por lo que el aislamiento social puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental. El aislamiento puede derivar en diferentes síntomas como estrés agudo, ansiedad, angustia, tristeza o estado de ánimo bajo, irritabilidad, problemas de sueño, dificultades de concentración, baja energía, agotamiento y deterioro en el desempeño laboral o académico. Dependiendo del tiempo que se permanezca aislado, estos síntomas serán más o menos intensos, y tendrán un mayor o menor impacto a medio-largo plazo”, advierte Amanda Blanco Carranza.

Con los problemas que este aislamiento pueden traer consigo, apps como Tinder han querido hacer algo más fácil este proceso. “A medida que una región se ve más afectada por medidas de aislamiento físico, las conversaciones que se establecen en la app son más numerosas y, sobre todo, más largas y entretenidas. La situación también está cambiando la manera de relacionarse en los lugares más afectados. Cada vez más gente está usando las bios de su perfil para mostrar su preocupación por los demás ("¿Cómo estáis?") en lugar de sus descripciones personales. Muchos de nuestros suscriptores están viajando por el mundo a través de la función Tinder Passport, compartiendo su solidaridad con matches a miles de kilómetros de distancia”,explican desde la app. “Son momentos difíciles y que alguien nos saque una sonrisa, puede marcar la diferencia. Por eso, Tinder pone a disposición de todos sus miembros, de forma gratuita hasta el 30 de abril, la función Passport, que les permitirá conectar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Podrán usar la función Passport para salir de la cuarentena de manera virtual. La herramienta les permitirá hablar con gente de su ciudad natal, de la universidad en la que estudiaron y, especialmente, conectar con aquellos que están en su misma situación. Cuando el aislamiento acabe, al menos habremos aprendido a decir "hola" en dieciséis idiomas”.

Anna Álvarez, de @floritismo, nos da una opción perfecta para lograr enviar un ramo de flores de forma virtual a nuestros seres queridos. ·Si tienes jardín, enseña las flores a tus seres queridos. Haz un ramo y enseña cómo lo haces para enviarlo así por Whatsapp”, explica.

Para finalizar, le pedimos a la psicóloga sanitaria Amanda Blanco Carranza un consejo para sobrellevar la cuarentena. “Es muy importante recordar que esta es una medida temporal, y que tarde o temprano, esta situación va a terminar. Es esencial poner las cosas en perspectiva, focalizarnos en las cosas positivas que tenemos en estos momentos (por ejemplo: salud, un lugar en el que vivir, amigos y familiares que nos quieren) en vez de en lo que no tenemos (por ejemplo: poder salir trabajar, socializar físicamente con amigos, abrazar y besar a nuestros seres queridos, salir a bailar, etc), pues son cosas que recuperaremos en menor o mayor medida cuando todo esto pase”.

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