La artista Nathy Peluso durante su actuación en el festival Future Beats de H&M. | Alba Ruperez

Nathy Peluso: "Sé que he venido al mundo para esto"

En el mes de abril publicó 'La Sandunguera' y desde entonces ese jazz-latino que abandera la artista se ha extendido como la pólvora.

Patricia Rivera| Woman.es

Un nombre de mujer se repite este año en los carteles de los festivales: del Future Beats de H&M, al Sónar, Rio Babel, FIB, o Sonorama. Es Nathy Peluso. Y si tú, como yo, te has preguntado "¿quién es?" te aconsejo que sigas leyendo, la descubras y sobre todo, la disfrutes. Su música, su estilo, su imagen, marcan la diferencia. Pero es su carácter, su seguridad en si misma, su actitud ante la vida y sobre el escenario, los que de verdad enganchan. 

Performance de Nathy Peluso en el Future Bets de H&M. | Alba Ruperez

Woman: Eres una de las cabezas de cartel del festival Future Beats de H&M, una cita que une música y moda. ¿Cómo es de importante para ti esta fusión? 

Nathy Peluso: Para mí, la moda la dicta una misma, cada día. Es muy importante porque, por lo general, lo que vistas dicte tu actitud, tu posición, tu interior. Para mí, lo que me ponga para un show es crucial porque acompañará a mi sonido, a mi puesta en escena, a mi movimiento. Lo que lleve sobre mi cuerpo hablará por mí, enviará un mensaje y tendrá repercusión en cada persona que lo capte. Yo siempre sigo mi instinto y genero mi propia moda dentro de mi persona y personaje, creo que lo mejor que puede ocurrir es aprovecharnos del lenguaje de la moda y establecer un diálogo conjunto, que haya muchos colores, sabores y realidades.

W: ¿Cómo se pasa de actuar en hoteles a los principales festivales? 

NP: Ha sido muy laborioso, básicamente lo he conseguido trabajando muy duro y creyendo sin miedo en mi capacidad y talento como artista. Siempre me propongo superarme. Sé que he venido al mundo para esto y lo perseguiré hasta la cima más alta que pueda alcanzar.

W: ¿Crees que plataformas digitales como Spotify y Youtube han cambiado tu carrera?

NP: Sin duda, gracias a ellas he podido brindar mi propuesta a un público masivo, ellas son un escaparate maravilloso hoy en día que, sin duda, nos dan acceso a una exposición mucho más inmensa a comparación con la que accedíamos cuando no existían.

W: Has sido gimnasta, has estado muy involucrada con el teatro y la danza, ¿cómo se refleja todo esto en tu carrera musical, como se traduce sobre el escenario?

NP: Estas disciplinas me han permitido conocerme desde más adentro, sobre todo el Teatro Físico. Me ha hecho entender al movimiento, a nuestro cuerpo y lo que podemos expresar mediante este, me ha enseñado a improvisar, a liberarme y a no tener miedo. Sin duda conforma una herramienta clave en mi show y en mi propuesta en general, me conforma como persona.

W: Si tuvieses que explicarle a alguien que jamás ha escuchado un tema tuyo cómo definirías tu música, tu estilo... 

NP: Siempre he huido de etiquetas porque amo la música en su totalidad y nunca sabré encasillar mi arte en un estilo concreto. Sin duda mi raíz es latina, la música de mi continente me enseña y compone, la salsa, el bolero, el tango, también he aprendido muchísimo de la música afroamericana, el r&b, el blues, el swing..La música brasileña también me fascina. Pero realmente, cada día crezco, aprendo de nuevos sonidos que no conocía, y mi día a día me va componiendo en mi sonido e identidad. Recomiendo venir a un directo para entender y gozar mi música.

W:¿Qué echas de menos en los carteles de festivales? ¿Quizás más nombres de mujer?

Echo de menos la música. Veo mucha performance, mucho envoltorio, mucho humo, mucho 'playback'... Pero realmente estamos hablando de festivales de música, ¿acaso lo hemos olvidado? Voto por los shows de verdad.