D.R.

Museos en femenino

¿Sabías que es posible ir a ver el Museo del Prado o el Reina Sofía ‘en femenino’? Algunos de los centros de arte más importantes y el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM han creado unas guías para conocer el arte con perspectiva de género. Te sorprenderá (mucho) todo lo que hay por aprender.  

Paka Díaz | Woman.es

¿Sabías que es posible ir a ver el Museo del Prado o el Reina Sofía en una visita de género? Gracias a unas guías que se pueden descargar por internet gratuitamente y que sirven para conocer las obras con perspectiva de genero es posible realizar unos interesantes viajes a algunos de los museos españoles más importantes para conocer la presencia femenina en ellos. Por ejemplo en el Prado una de las visitas te hace saber quiénes eran los personajes femeninos fundamentales y poderosos de la historia española (muchos más de los que imaginas), mientras que en el Reina Sofía podrás descubrir a las mujeres más prominentes de las vanguardias artísticas. Las visitas son chulísimas y animan a hacerlas con niños para que reciban información sobre las mujeres y puedan tener referentes. Este proyecto ha nacido gracias a un acuerdo de la Universidad Complutense de Madrid con el Ministerio de Cultura y le ha dado forma el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, que es quien ha creado las guías didácticas que se pueden descargar en la web de Didáctica 2.0 Museos en Femenino.

Este proyecto se ha centrado en las mujeres en el arte y permite realizar visitas muy interesantes para descubrir unas realidades que suelen permanecer ajenas a los libros de texto que, tradicionalmente, han omitido la figura femenina. Las guías ofrecen itinerarios de los museos de un modo detallado y preciso, y desarrollan la parte docente para que el aprendizaje sea completo y siempre desde la perspectiva de género. Aunque pensadas principalmente para profesores y alumnos, son muy sencillas de entender y pueden ser perfectas para visitas en familia o en grupos varios. Lo dicho, llevar a niños y a niñas supondrá abrirles una gran puerta a la igualdad desde el mundo del arte y mostrarles una Historia más real que la que aparece en los libros de texto. Como dicen en el proyecto, “esta propuesta didáctica pretende paliar la escasa visibilidad de las mujeres en el arte, tanto como productoras como teóricas o mecenas, cuestionando el hecho de que su representación y visibilidad máxima en los museos sea sólo modelos artísticos que los varones utilizan para desarrollar sus obras. Además, pretende poner en evidencia que las mujeres son la mitad de la vida humana y con su mantenimiento y pervivencia han colaborado activamente con sus prácticas y acciones en el entorno”. 

D.R.

Museo del Prado

La guía didáctica está orientada, esencialmente, hacia la enseñanza de la Historia y la Historia del Arte. Los itinerarios elaborados para el Museo del Prado abordan dos temáticas básicas: Las mujeres y el poder y Los trabajos de las mujeres. A través de los personajes femeninos o de su ausencia, se permite trazar un mapa de la evolución de la figura de la mujer. En el primero se centran en las biografías de las mujeres de casas reales y nobiliarias, mientras que en el segundo se muestran los trabajos de las mujeres de clases medias y populares. Además, se usa a la pintura para cuestionarse preguntas como: ¿por qué la creación es fundamentalmente masculina? ¿Por qué hay una memoria tan escasa de la creación femenina? ¿Qué modelos de feminidad y de relaciones de género nos muestra el arte? 

D.R.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) el Itinerario “Feminismo. Una mirada feminista de las vanguardias” dar una mayor visibilidad a las mujeres artistas y a su forma de ver, sentir y experimentar el arte. Además, cuestiona la relaciones de las artistas con sus homólogos varones. Esta interesante visita se estructura en torno a un itinerario de obras artísticas que “ofrecen vías de reflexión para descubrir el arte desde una perspectiva feminista, deconstruir la visión tradicional del arte con una mente abierta, plural y crítica y acercarse al arte desde un posicionamiento activo y reflexivo.” La visita recorre los últimos años del siglo XIX hasta llegar al final de la Guerra Civil Española, con obras de creadores como Hermenegildo Anglada Camarasa, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Julio Romero de Torres, Hans Bellmer y creadoras como Maruja Mallo, Germaine Dulac, Dora Maar, Sonia Delaunay o Ángeles Santos. 

D.R.

Museo Nacional de Cerámica González Martí

El itinerario por el Museo González Martí permite una reflexión sobre la vida de las mujeres, sus formas de producir arte, de manufacturar objetos, y de participar en la organización de la vida en común. Se trata de una de las visitas más sorprendentes porque no estamos acostumbrados a la perspectiva de género en la cerámica, un arte tradicionalmente considerado como menor, y es muy curiosa tanto la presencia de creadoras, como de coleccionistas y también la representación femenina en este arte considerado doméstico. 

// Outbrain