D.R.

Día Mundial del Medio Ambiente: ideas para cuidar tu Tierra

Algo ha cambiado en el ambiente. Las reclamaciones de adolescentes de todo el mundo han dado frutos. Cada vez más personas opinan que ya está bien de plásticos y de mirar hacia otro lado. Te contamos cómo dar un paso para que se den cuenta las empresas y los políticos que nos importa, y mucho, la salud de nuestro planeta.

Paka Díaz | Woman.es

El 5 de junio se celebra cada año, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente. Pero esta vez hay algo especial en el aire, en la temperatura de la sociedad. Este año la ciudadanía ha comenzado a despertar de un letargo que duraba demasiado tiempo. En nuestra cuentas de redes sociales se han disparado los mensajes y hasta tu abuela comparte en el grupo de la familia de WhatsApp peticiones para pedir ya, de una vez, medidas urgentes contra el cambio climático. Y hasta los políticos parecen haber entendido el mandato, aunque aún no con la suficiente disposición. Pero, ¿qué ha pasado durante este año para que todo parezca haber cambiado?

Pese a que hay miles de personas por todo el mundo, de adultos, luchando y tratando de concienciarnos a todos de la necesidad de proteger el medio ambiente, han sido las niñas y niños quienes han dado una voz de alarma tan desesperada y llena verdad que han hecho empalidecer a los mayores. El nombre que los ha unido en un grito común ha sido el de Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años que decidió dejar de ir a clase los viernes para protestar frente al Parlamento de su país por la falta de acción política para detener el cambio climático. Tanta fuerza tenía su discurso que incluso la invitaron al Foro Económico Mundial de Davos. Allí, Thunberg habló sin tapujos a los mandatarios políticos y económicos del mundo: “No queremos vuestra esperanza, queremos acción. Si no actuáis, es probable que no tengamos otra oportunidad. Nuestra casa se está quemando”. Su ejemplo comenzó a seguirse por todo el globo terráqueo, niños y niñas de todas las edades han empezado a alzar sus voces, a pedirle explicaciones a sus progenitores, a sus profesores. Pequeños que rechazan el plástico, que cuestionan qué estamos haciendo, o mejor dicho qué no estamos haciendo para asegurarles un futuro planeta en el que vivir. “Ellos son los que están actuando como adultos”, señalaba recientemente Bunny McDiarmid, directora ejecutiva de Greenpeace, “los adolescentes entienden mejor los riesgos que estamos afrontando y hacen un balance muy acertado. Por eso se dirigen a los gobernantes de un modo tan poderoso y elocuente”.

No es un fotomontaje. Esta es una imagen real del campeón del surf Dede Suryana, surfeando una ola de basura en Indonesia. | Zak Noyle

Los datos son muy elocuentes. Naciones Unidas ha advertido que en el mundo se generan unas 300 millones de toneladas de plástico al año, de las que solo se recicla un 9%. Si esta tendencia continúa, en 2050 habrá 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos. Según la ONU, cada año se usan cinco billones de bolsas de plástico y cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico. Nuestros mares y océanos están siendo ‘okupados' por el plástico que vertemos. Según un estudio de WWF, España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, por detrás de Turquía, el cuarto europeo que más plástico consume y el séptimo que más comida desperdicia.

Por eso, este año más que nunca deberíamos empezar a dar un paso adelante. Hablamos con María José Caballero, adjunta dirección de programas Greenpeace, para que nos cuente cómo podemos participar y convertirnos en defensores del medio ambiente. “Hay muchas formas. Greenpeace cree firmemente en la participación de la ciudadanía para cambiar las cosas y hemos demostrado que es muy efectiva y nos da mucha fuerza”, corrobora Caballero. Este año, por ejemplo, la Ong se ha adherido al boicot que ha organizado Zero Waste España. “Pretende que los consumidores nos focalicemos en evitar el sobre envasado al hacer la compra o todo ese plástic que tiramos nada más llegar a casa al ordenar nuestra compra. Todos vemos cosas tan absurdas como encasar una manzana o una piña”, explica. Por ello, animan a los consumidores a ir con bolsas de cartón o tela y/o tupper propios -mejor si son de cristal- y pedir que le pongan directamente ahí los alimentos, para evitar en lo posible el plástico. “Yo animo mucho a hablar con los mayores y preguntarles a ellos. Porque antes la gente se las apañaba sin problema para comer fuera o tomar su café sin necesidad de tanto plástico. Los abuelos y las abuelas nos pueden dar ideas estupendas”, dice.

Otra campaña que recuerda Caballero es la relacionada con la calidad del aire. “Nueve de cada 10 perosnas en el mundo no respiran aire saludable, según Naciones Unidas. En España mueren unas 40.000 personas cada año debido a la contaminación. Son cifras muy alarmantes. Por eso todo lo que podamos hacer para evitarla será bien recibido. Coger transporte público, ir caminando o en bicicleta ayuda a mejorar la calidad del aire y que respirar aire limpio no sea un lujo”, recuerda la activista que anima a ir a visitar los barcos de Greenpeace para recibir más información. “Hoy llega el Artic Sunrise a Bilbao y os animamos a ir para conocer la campaña para proteger los océanos muy relacionada con los plásticos que acaban en el mar”, recuerda. “Para nosotros lo más importante es luchar contra el cambio climático. Para ello es importante reducir tu huella de carbono. Piensa qué estás consumiendo y cómo. Por ejemplo, la ropa que usas: tenemos el 50% más de ropa que hace 15 años y la usamos la mitad de tiempo. Cada año que la conservas estás reduciendo la emisiones de CO2 un 24% estás ahorrando contaminación al mundo”, explica.

Un buzo intentando nadar entre la basura. | D.R.

María José Caballero también recuerda la importancia de bajar en lo posible el consumo de carne y de embutidos. “La carne industrial está construyendo a la destrucción del planeta ya que es responsable del 14% de las emisiones. Contribuye a la deforestación porque la superficie agrícola que se destina a la ganadería y los bosques primarios se deforestan para producir pienso para ellos. Y supone mucha contaminación. Pedimos que cada persona reduzca el consumo de carne. Que apueste por una dieta baja en proteína animal. Mejor optar por alimentos de origen local, ecológicos para mejorar la salud del planeta”, señala y recuerda que el 70% de la deforestación en el Amazonas se debe a la producción de pienso para el ganado, soja y maíz transgénico. Además, según la FAO, la ganadería industrial es responsable del 14 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero

Al comprar, Caballero aconseja fijarte en la eficiencia energética de los electrodomésticos. “Mirando la etiqueta, los productos que llevan tres AAA son los más eficientes”, explica y añade que “desde que se eliminó el impuesto al sol, una muy buena idea es o bien en tu casa o en tu comunidad te conviertas en productor de energía renovables. Desde Greenpeace animaos a actuar con tu consumo, informándote bien, sumándote a campañas y movilizándote en la calle como están haciendo los jóvenes y las madres por el clima. Es muy importante que no nos quedemos de brazos cruzados. Cada persona somos parte de la solución y es necesario que los políticos sean conscientes de que nos importa y mucho”, alerta porque “los científicos advierten respecto al cambio climático y la perdida de diversidad que vamos por una pendiente muy grande y los políticos no están a la altura. Pero las soluciones existen. Somos la ciudadanía la que tiene que actuar y obligarles. No podemos quedarnos a margen, el futuro de nuestros jóvenes, de niños y niñas, depende de ello. Estamos preocupados pero aún somos optimistas. Queda poco tiempo, pero aún queda y tenemos que lograr dejar un planeta en condiciones a las generaciones futuras.”

Además, si lo tuyo es la acción directa puedes apuntarte a alguna recogida de basura en las playas como la que ha organizado Biotherm junto a SEO/BirdLife y Ecoembes para celebrar el el Día Mundial de los Océanos. Con su programa Water Lovers, desplegarán 500 voluntarios para limpiar 10 playas españolas, ante el escalofriante dato del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que pronostica que en 2050 el mar contendrá más plástico que peces. Biotherm cuenta con un laboratorio propio de Ecotoxicología, para poder estudiar el impacto de sus fórmulas en el medio acuático y minimizarlo, por eso sus envases de cartón ya son 100% de papel reciclado, con el certificado FSC, un sello que reconoce que sus bosques de origen están bien gestionados,y además desde 2011, el 80% de los envases de vidrio de algunos de sus tratamientos rostro como Aquasource contienen un 40% de vidrio reciclado. Para contribuir a su campaña para limpiar playas que han organizado te puedes apuntar en su web y si esas playas te pillan lejos, puedes organizar una recogida en tu playa más cercana.

En el camino hacia la protección de nuestro planeta también hay libros que te pueden ayudar y dar ideas. Por ejemplo, ‘Tu consumo puede cambiar el mundo: : El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas’, de Brenda Chávez, que explica como, a través de tus elecciones en la compra diaria puedes promover el cuidado al medio ambiente. Si estás de verdad comprometido a la lucha contra los plásticos, en el manual ‘Mejor sin plástico: guía para llevar una vida sostenible’, de Yurena González [ultra] encontrarás muchas buenas ideas para cuidar la naturaleza, evitar los plásticos y, de paso, ahorrar dinero. También hay numerosas webs o grupos de redes sociales. Como Gustamontón, el canal en Youtube de Sonia de la Varga, que cuenta ya con más de 1.220.000 suscriptores enganchados a sus vídeos DIY de reciclaje, aprenderás a darle una segunda vida a los objetos en vez de tirarlos. Y si tienes hijos, una buena idea será hacerlo juntos para aprender todo cómo reutilizar revistas, cartones, latas o cáscaras de frutos secos, por ejemplo. O sin duda, la red Zero Waste España un grupo de Facebook muy bien organizado y efectivo. Solo tendrás que poner tus dudas respecto a cómo vivir sin plástico o minimizando al máximo tus residuos y te darán cientos de soluciones. También puedes evitar el consumo de alimentos procesados siguiendo al popular nutricionista Carlos Ríos y su movimiento Realfooding que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población, tanto su web como su cuenta de Instagram están llenas de buenas ideas para el día a día y recetas tan deliciosas como sanas.