Maradona y su novia Verónica Ojeda. | © UKP / GTRES

Todas las mujeres de Maradona

El mítico futbolista ha fallecido este miércoles. 

Clara Hernández | Woman.es

No solo los fans del fútbol, también los mitómanos, los nostálgicos, los curiosos, los teleadictos y los seguidores de las historias de las 'celebs' y el papel cuché habrán sentido algo extraño este miércoles al oír la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, aquel genio del balón que un día fue considerado el mejor jugador del mundo (incluso, del siglo); que llevó a su selección, la argentina, a coronarse como campeona mundial, y que vivió tantos días de brillo como caídas estrepitosas en un universo que parecía querer sepultar su genialidad entre adicciones, salidas de tono, agresiones, escándalos y problemas con la justicia. Y del que formaron parte, también, varias mujeres con las que mantuvo relaciones, intensas o fugaces, y, en algunos casos, polémicas.

Estas son las mujeres que marcaron la vida del astro del fútbol:

Claudia Villafañe: Se conocieron cuando Diego y ella apenas tenían 17 años y tras una larga relación, se casaron en 1989, cuando ya habían nacido sus hijas Dalma y Giannina. Según muchos fue, para Maradona, el gran amor de su vida. Ella le acompañó en sus grandes logros y también en momentos bajos. Incluso se llegó a acostumbrar a sus altibajos e infidelidades. Dicen que un día el futbolista ya no volvió al hogar conyugal y entonces ella dijo "basta". Corría el año 2003 y se cumplían 14 años de su matrimonio. Los litigios entre ellos han continuado hasta hoy.

Verónica Ojeda: Cuentan que se conocieron en 2005 y que estuvieron juntos hasta que ella se quedó embarazada de Diego Fernando Maradona. Su relación se terminó "intempestivamente", coincidiendo con el inicio del noviazgo con el siguiente nombre de esta lista, Rocío Oliva.  Aunque todavía, apuntan algunos, hubo "idas y vueltas" después de aquello. 

Rocío Oliva: El inicio de su noviazgo se solapa con la ruptura del deportista con Verónica Ojeda, entonces embarazada. Rocío Oliva era jugadora de fútbol femenino (ahora es periodista deportiva) y tenía 30 años menos que el futbolista. Se separaron en 2018, tras seis años como pareja. "Fue una relación tóxica al final, no siempre", ha declarado la deportista. En 2014, sin embargo, trascendió un vídeo a la prensa que ella misma había grabado y que recogía imágenes de Maradona borracho. Cuando él se percataba de que lo estaba grabando, se acercaba a ella con la intención, supuestamente, de golpearla. Hubo otros episodios que hacían pensar sobre violencia de género. Por su parte, los fieles fans de Maradona han acusado a Oliva de "haber arruinado" la vida de su ídolo.

Doña Tota: De nombre Dalma Salvadora Franco, pero más conocida por todos como 'Doña Tota', es la madre de Maradona, quien siempre profesó por ella devoción. Con ella se gastó su primer sueldo, cuando jugaba en el Argentinos Juniors, invitándola a una pizzería. Pese a las necesidades económicas que sufría su familia, Maradona siempre subrayó que se crió, aunque sin "bicicletas, ni asfalto, ni patio de baldosas", con "amor". Doña Tota falleció a los 81 años en 2011.

Dalma Maradona: hija mayor del astro del fútbol y Claudia Villafañe (hoy tiene 33 años), trabaja como actriz en Argentina y fue la primera Maradona con título universitario, como recordó en una entrevista. Dicen que, ante las cámaras, defendía a los Maradona, pero que luego también se protegía de ellos. Aprendió a vivir haciendo caso omiso de las noticias que hablaban de su padre. 

Giannina Maradona: la hija menor de Claudia Villafañe y Diego Maradona (31 años) trabaja hoy como diseñadora. Junto a su hermana, siempre han protegido a su padre de puertas para fuera. Hace tres semanas compartió una publicación en Instagram en el que asegura que su padre era su "gran confidente" y "mejor cómplice".

Jana Maradona: Es hija de Maradona y Cristiana Sabalain, con quien el jugador tuvo una corta relación (al parecer, la dejó al saber que estaba embarazada). Jana nació en 1996, cuando todavía Maradona estaba casado con Claudia Villafañe. Su existencia no fue conocida públicamente hasta después. Además, Maradona no admitió su paternidad hasta 2014. Aunque con sus hermanas ha mantenido una relación distante, las tres se unieron ante los últimos problemas de salud del futbolista.