La actriz Sophie Turner en 'Juego de tronos'. | ImDb

Las mujeres de GOT conquistan Poniente y nuestros corazones

Analizamos la evolución del estilo de los personajes femeninos de nuestra serie favorita.

Olga Tamarit | Woman.es

All you need is GOT. GOT is all you need. Verdad Verdadera.

Entonces, ¿qué hacemos ahora que Juego de Tronos ha llegado a su fin? Pues elaborar teorías sobre posibles finales, pensar sobre las alianzas o analizar el estilo de sus protagonistas. Porque nada en Juego de Tronos es al azar, queremos desgranar desde aquí los detalles del look de las protas para saber qué se esconde detrás de cada una de ellas.

Y empezamos por el pelo. ¿El pelo? Sí, el pelo. Atento:

En la serie, cuanto más poderosa es una mujer, más simple y severo es su peinado. Es fácil de ver en la maquinadora Olenna Tyrell, que se cubre el pelo, y en Brienne, Ygritte y Yara, tres guerreras fuertes. También en Arya, que siempre lo llevado muy sencillo y que se ha convertido en una hábil asesina.

Pero también es evidente en las serpientes de arena, peinadas de forma sencilla, y en los cortes de cabello de Ellaria Arena y Cersei Lannister, (que ha optado en la última temporada por mantener un estilo andrógino) mujeres que se peinaban de manera muy recargada cuando dependían de hombres y que ahora son reinas de Dorne y Desembarco del Rey con peinados sencillos.

La excepción es Daenerys, que sigue necesitando unos peinados complejísimos para contener su melena platino.

El vestuario de Juego de Tronos rompe las estadísticas: en él trabajan más de 100 personas, repartidas por los cinco continentes, que están capitaneadas por la diseñadora Michele Clapton. Ella misma se ha encargado de seleccionarlos, uno a uno, entre los mejores especialistas de cada sector: bordadores, armeros, patronistas, orfebres, expertos en tejidos y envejecimiento de prendas. Algunos apuntan que su forma de trabajar es casi como la de los gremios medievales.

La base de operaciones de la serie está situada en Belfast (Irlanda). Allí se encuentran su cuartel general y los almacenes y talleres centrales de indumentaria, donde confeccionan más del 95% de las prendas. Pero Clapton viaja por todo el mundo para dar con nuevas ideas. En la quinta temporada el equipo de vestuario contó con la colaboración de la gallega Arantza Vilas. En él Arya Stark aprende a ser un 'sin rostro' y se convence de que quiere volver a Invernalia. Es cuando la vemos con más colorido, ya que después el vestuario de Arya será casi andrógino, reforzando así la sensación de independencia.

 

Arya Stark and the Braavosi, season 5, Game of Thrones #fromthearchive #inspiration #pinakistudios #costume

Una publicación compartida de Pinaki Studios (@pinakistudios) el

Las condiciones climatológicas y geográficas de Invernalia hacen que la ropa con la que visten Sansa y Ayra en las primeras temporadas, estén realizadas con recursos naturales como lana de ovejas teñidas a mano (en realidad se utilizan alfombras de Ikea, te lo contábamos aquí).

En Invernalia no hay glamour, hay supervivencia y muchas capas de ropa para soportar los rigores del frío invierno. Por el contrario, Desembarco del Rey es una zona portuaria, hay comercio, extranjeros, opulencia. Así cambia el vestuario de Sansa la temporada que pasa en Poniente.

Y todos recordamos el cambio de look al final de la Temporada 4. El cambio de la mayor de las Stark puede apreciarse personal y físicamente. Después de ver a su padre morir decapitado, ser torturada por su prometido, el Rey Joffrey, y enterarse de la muerte de su hermano y su madre, el personaje se ha endurecido y se muestra en esta imagen imposible de olvidar:

Otro ejemplo de cómo cambia el vestuario con la evolución del personaje es el de Daenerys Targaryen. Al principio es una khaleesi vive en el desierto, tiene que montar a caballo y dormir en tiendas de campaña. Por tanto, repite ropa y lleva pantalones. Luego la veremos ampliar su armario con más vestidos y prendas más elaboradas porque vivirá en una ciudad y su fama irá creciendo.

¿Qué nuevos looks nos esperan en la octava temporada de Juego de Tronos? Recordemos que ya se habrá cumplido la promesa, el invierno y los Caminantes Blancos han llegado y la Gran Batalla se acerca.

¿Cómo se reflejará en el vestuario? En poco más de un año saldremos de dudas.