Pau Donés, en una foto de 2017. | Rebecca Blackwell / GTRES

Muere Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, a los 53 años

Hace unos días, publicaba un nuevo disco que sabe a despedida.

Clara Hernández | Woman.es

Hacía tiempo que el cantante y alma de Jarabe de Palo, Pau Donés, había compartido con sus seguidores la noticia de que padecía cáncer de colon, una enfermedad que, en los últimos cinco años, había llenado su vida de altibajos y de retiradas inoportunas. Sin embargo, nos habíamos acostumbrado a que el artista catalán volviera al tiempo con nuevas energías, canciones y recuperado de una dolencia que, como él comentó, nunca le abandonaría del todo.

En abril anunciaba su regreso y hace apenas unas semanas, en pleno confinamiento, lanzaba nuevo álbum, 'Tragas o escupes' y, poco después, el single de presentación, 'Eso que tú me das', un canto de agradecimiento que llegaba acompañado por un vídeo donde el cantante aparecía muy desmejorado.

- Las 6 canciones de Jarabe de Palo que ahora cobran un significado especial.

- Así fue el regreso de Pau Donés.

"Estamos acostumbrados a ser escuchados, no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no", escribió el autor junto al vídeo, donde aparece su hija, Sara, bailando. 

La noticia de su muerte llegaba en la mañana de este martes dejando a las redes y seguidores sorprendidos y conmocionados. En un comunicado, la familia agradecía la labor del equipo médico y el personal de la Vall de Hebrón, así como de una larga lista de centros hospitalarios que dan idea de todos los lugares por los que Pau pasó antes de dar su último adiós. 

La familia, que confirmaba el fallecimiento de Pau Donés "el día 9 de junio a consecuencia del cáncer que padecía", pedía respeto e intimidad. 

"Nací en Barcelona el 11 de noviembre de 1966. Soy músico de nacimiento, alto, 'flako', ridículo, público, gamberro, lunático y más que otra cosa, persona", se presentaba en las redes este antiguo publicista que había decidido abandonar esa profesión por la música y cuyo primer disco, 'La flaca', fue una gran éxito liderado por la canción que daba nombre al disco y que fue una de las más escuchadas en España a finales de los noventa gracias, entre otras cosas, a su inclusión en un anuncio de publicidad y a su ritmo infalible. 

Desde entonces, Jarabe de Palo ha publicado 13 álbumes más incluyendo el último 'Tragas o escupes', que ya ha registrado cientos de miles de escuchas en Spotify y que, curiosamente, suena alegre y vitalista (especialmente cuando les toca el turno a los títulos 'La vida es el momento' o 'Tragas o escupes'; incluso el pop 'Vuelvo') pese a estar cosidas, desde las letras, de referencias a la vida y al tiempo, o a la ausencia de estos. Un bonito regalo de despedida que, a ratos, contiene humor y ritmos latinos contagiosos que nos recuerdan que "la vida es un segundo" y que hay que que aprovechar cada momento. 

La noticia de la muerte de Pau Danés ha llenado las redes de condolencias.

Relacionados