Loles León, Antonio Banderas y Victoria Abril en 'Átame'. | D. R.

De 'Átame' a 'La misión': 6 bandas sonoras (y obras maestras) por las que nunca podremos olvidar a Ennio Morricone

El músico ha fallecido a los 91 años en Roma. 

Clara Hernández | Woman.es

Adiós a Ennio Morricone. El músico y director de orquesta, conocido por haber compuesto más de 500 bandas sonoras -entre ellas algunas de las más célebres de la historia del cine- y ganador de dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco Bafta, un Oscar por su trabajo para la película 'Los odiosos ocho' de Quentin Tarantino, un Oscar honorífico y el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, ha fallecido a los 91 años en Roma. 

"Al hablar de la importancia y el talento de Ennio Morricone todas las palabras se quedan pequeñas. Solo la música alcanza", ha lamentado el cineasta Juan Antonio Bayona, uno de los muchos profesionales del cine que ha querido recordarle en las redes mientras el hashtag #DEPMaestro, dedicado al genio, se convertía en trending topic. 

Sin duda, sus piezas -algunas, consideradas auténticas obras maestras- son las que mejor hablan de este hijo de trompetista que compuso su primera canción a los 6 años e ingresó en el Conservatorio a los 12. 

Repasamos 6 bandas sonoras de Morricone que forman parte de la historia del cine en mayúsculas y que siempre nos acompañarán. 

'El bueno, el feo y el malo' (1966)
Durante los años 60, Morricone fue un colaborador habitual del cineasta Sergio Leone, poniendo música a muchos de sus 'western'. Sin duda, la de 'El bueno, el feo y el malo', con su aullido de coyote y sus silbidos, que han servido posteriormente a parodias, anuncios publicitarios... es una de más inolvidables creadas por el maestro italiano. 

'Novecento' (1976)
¿Cómo es posible que Ennio Morricone haya compuesto bandas sonoras para géneros tan distintos y tan diferentes entre sí?, se preguntan en las redes muchos de sus seguidores. La de este popular filme de Bernardo Bertolucci sabe a himno y a inmensidad.

'La misión' (1986)
Una banda sonora llena de espiritualidad, corales litúrgicas, emoción, un oboe mágico, guitarras españolas... que una vez estuvo a punto de ganar un premio Oscar (finalmente, se lo llevó el filme 'Platoon'). 

'Cinema Paradiso' (1988)
Imposible haber visto la película y escuchar algunos de los acordes sin transportarnos a un pueblecito italiano y dejar escapar una lagrimita. Pura dulzura, belleza y nostalgia. 

'Los odiosos ocho' (2015)
Antes de 2015, Ennio Morricone había estado nominado a los Premios Oscar hasta en cinco ocasiones por las bandas sonoras de películas como 'la Misión', 'Los intocables de Elliott Ness' o 'Bugsy'. Sin embargo, el genio italiano nunca se había hecho con el galardón... hasta hace cuatro años y gracias a 'The Hateful Eight' ('Los odiosos ocho').

'Átame' (1989)
Tal vez esta banda sonora no haya alcanzado la repercusión internacional de las anteriores, pero sin duda el hecho de que el músico trabajara en este proyecto español, dirigido por Pedro Almodóvar, es más que suficiente para estar en este ranking. También, por piezas como esta. 

Relacionados