Arturo Fernández, el eterno galán. | GSR / GTRES

Adiós a Arturo Fernández, el galán soberbio y almidonado del cine español

El actor, que estuvo trabajando en el teatro hasta el mes de abril, ha fallecido a los 90 años. 

Clara Hernández | Woman.es

Arturo Fernández estuvo tantas décadas en activo (en marzo seguía recorriendo los escenarios con la obra 'Alta seducción') y fue tan prolífico (más de un centenar de películas, alguna serie y obras de teatro) que ha dejado recuerdos a distintas generaciones. Sin embargo, hay uno que prevalece: el de aquel donjuan apuesto de las comedias de 'la España de antes'; las mismas donde él repartía 'chatín' y 'chatinas' a diestro y siniestro con deje castizo (pese a ser asturiano de Gijón), y donde su galantería chulesca y, a la vez, finolis despertaba un frenesí de machismo suave.

'Las chicas de la Cruz Roja' (1958), 'No desearás a la mujer de tu prójimo' (1968), 'Cómo sois las mujeres' (1968) o 'La tonta del bote' (1970, esta última junto a Lina Morgan) son algunas de esas películas que grabó, en ocasiones, a razón de cuatro por año y que protagonizaban la programación televisiva de unas décadas de humor inocente con un guiño picarón. Y que le convirtió en uno de los conquistadores más populares y, posteriormente, longevos de la pantalla, aquel ser proclive a besar la mano de las mujeres y de enamorar a todas pese al paso del tiempo. 

Tras décadas de oro cinematográfico, Arturo Fernández dio el salto a la televisión a mediados de los noventa de la mano de 'Truhanes', donde interpretaba, de nuevo, a un caballero (de su tempo) con modales (de los de antes). Sin embargo, tal vez fue la serie 'La casa de los líos', el gran éxito televisivo que se emitió entre 1996 y 2000, el que acercó su rostro a nuevas generaciones (y sus aires de conquistador y sus pañuelos almidonados asomando por la parte superior del bolsillo lateral de la chaqueta). 

Son muchos los premios que ha cosechado a lo largo de su trayectoria: desde el de mejor actor de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, que también le concedió su Medalla de Honor en 2015, al Premio Nacional de Teatro Pep Isbert (2003), Micrófono de Oro (2003), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2003) o, el último, Premio Butacas de Oro en 2017. 

Arturo Fernández, con el cartel que anuncia la representación de la obra 'Alta seducción' en el Teatro Amaya de Madrid.  | Sergio R Moreno / GTRES

Este 4 de julio, su familia confirmaba que el actor había fallecido. Tenía 90 años pero la jubilación no estaba en sus planes. Su último trabajo fue 'Alta seducción', una obra en la que interpretaba a Gabriel, un seductor casi nonagenario que conquista (¿o es conquistado?) por la actriz Carmen del Valle.

Pese a que estaba previsto que la obra, que había comenzado a representar en 2018, se representara durante varios meses de 2019 en distintas ciudades españolas, en abril se anunció su suspensión por problemas de salud del actor, que tuvo que someterse a una operación de estómago. 

Arturo Fernández, en la presentación de la obra 'Alta seducción' en noviembre de 2018. | GSR / GTRES

Al parecer, complicaciones de esa operación hicieron que en la noche del miércoles ingresara en un hospital madriño. Este jueves se confirmaba su defunción. 

El actor vivía con su pareja desde hace cuatro décadas, Carmen Quesada. Además, tenía tres hijos de su matrimonio anterior con Isabel Sensat. 

Relacionados