woman | El lujo de ser mujer

Movistar y Disney, nueva alianza estratégica. | Carlos Alvarez / GETTY

Movistar y Disney, aliados estratégicos en su apuesta por el mejor entretenimiento

Movistar y Disney han firmado una alianza estratégica que aportará valor y diferenciación a la oferta de contenidos de televisión de Movistar.

Woman.es

Este acuerdo pionero entre dos marcas líderes en la industria del entretenimiento, que ha sido presentado hoy por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España; Simón Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company para España y Portugal, y Fernando Jerez, director de #0 y de contenidos de entretenimiento de Movistar+,  permitirá el lanzamiento de Movistar Disney, una nueva marca que comenzará sus emisiones el próximo 22 de diciembre y que contará con contenidos de Disney y de Disney·Pixar, formando parte en exclusiva del catálogo permanente de Movistar+.

“Con esta alianza que presentamos hoy renovamos nuestro acuerdo con Disney, una compañía líder a nivel internacional en la creación de contenidos de calidad. Gracias a esta unión seguiremos acercando los contenidos de Disney a nuestros clientes, construyendo de este modo el modelo de televisión que pide el usuario. El mejor entretenimiento ya está en una sola galaxia: Movistar”, ha afirmado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, durante la presentación celebrada hoy.

Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company para España y Portugal, ha sostenido que “en Disney apostamos por la tecnología, la innovación y la creatividad y por ello consideramos a Movistar un partner clave para acercar todo nuestro contenido al público español. Es la primera vez en nuestro mercado que una sola plataforma, en el entorno lineal y no lineal, va a tener tanto contenido Disney. Movistar será uno de los pocos operadores en el mundo que pondrá el sello Disney a un canal propio”.

De este modo, Movistar Disney se convierte en el segundo canal en el mundo que asocia la marca Disney a una plataforma de televisión de pago tras el canal Sky Movies Disney en Reino Unido. El nuevo canal de televisión ofrecerá en Movistar+ (dial 31) 24 horas de toda la magia de Disney: éxitos recientes comoFrozen: el reino del hielo, películas clásicas como El rey león o Fantasía, títulos de la saga de Piratas del Caribe, adaptaciones en imagen real de clásicos como Maléfica, así como cortometrajes y contenidos extra del catálogo de Disney.

Fernando Jerez, director de #0 y de contenidos de entretenimiento de Movistar+, ha asegurado que “la apuesta de Movistar+ por el cine es única en el mercado español: Contamos con más de 400 películas de estreno al año, títulos que han conseguido el 95% de la recaudación en salas de cine en España. Movistar Disney viene para completar nuestra familia de canales, donde el cine supone casi la mitad del consumo (47%). Con este lanzamiento nos convertimos en la mejor plataforma para disfrutar del entretenimiento de Disney, ofreciendo contenidos exclusivos para nuestros clientes”.

Movistar Disney tendrá también eventos de programación tematizados ligados a la actualidad de Disney en nuestro mercado.

Además, coincidiendo con el estreno en cines el 15 de diciembre de Star Wars: Los últimos Jedi, Movistar y Disney vuelven a aliarse con el objetivo de acercar el universo Star Wars a los clientes de Movistar, al renovar el acuerdo de colaboración que alcanzaron en 2015. Esta alianza se materializará en el desarrollo de diferentes acciones. Por un lado, Movistar+ y Disney ofrecerán gran parte de la saga gracias al canal pop up Movistar Star Wars. Del 1 al 17 de ese mes, el canal estará disponible en el paquete familiar, tanto en español como en versión original con subtítulos. Así, Movistar+ ofrecerá a los espectadores un lugar de referencia único donde encontrar el mejor contenido de Star Wars durante las 24 horas del día.

Además, Movistar ha creado un original spot con motivo del lanzamiento de Star Wars: Los últimos Jedia través de los embajadores deportivos de los equipos Movistar como la 10 veces campeona del mundo de kite surf Gisela Pulido, el piloto del equipo Movistar Yamaha MotoGP Maverick Viñales o la Selección Española de Fútbol.

Así mismo, a partir del 20 de noviembre, más de 500 tiendas Movistar contarán con los personajes más destacados del Star Wars: los últimos Jedi en sus escaparates. En el interior, la experiencia irá más allá ya que se podrá convivir con personajes de la saga, vestirse de princesa Leia o de Jedi, así como llevarse el póster oficial de la película. A través de la app más impactante de la galaxia se ofrecerán contenidos exclusivos, vídeos oficiales, fragmentos sonoros y voces. Como colofón a estas actividades ligadas a la llegada de Star Wars: los últimos Jedi, en la Flagship Store de Madrid, ubicada en la Gran Vía, del día 15 de diciembre al 5 de enero de 2018, se montará una exposición compuesta por réplicas a tamaño real y escala de personajes de la saga, y habrá actividades para todas las edades, experiencias de realidad virtual y escaparates interactivos, entre otras acciones.

Brad Pitt, en su mítica cameo en la serie 'Friends'. | TV

Siete cosas que hemos aprendido de Acción de Gracias en las películas

Dinámicas familiares, menú del día y programación televisiva de la celebración americana por antonomasia.

Ana Cortizo | Woman.es

¡Este jueves celebramos Thanksgiving (Día de Acción de Gracias)! Y aunque la fiesta del pavo y la salsa de arándanos nos resulte completamente alienígena a los pueblos romanizados, algo hemos pillado a base de ver películas y más películas ambientadas en el cuarto jueves de noviembre. Aquí van algunas claves (con ejemplos prácticos) para que vayas entrando en ambiente.

1. Es el gran evento familiar americano.
Tu familia puede perdonarte que trabajes en Navidad o que estés de vacaciones en Hawaii el día de la boda de tu  hermana, pero falta al día del pavo y estarás muerto para ellos. La presión social para asistir a la comilona es evidente en la ordalía de Steve Martin en 'Mejor solo que mal acompañado' y en la de Ed O’Neill en ‘Dutch’; la magnitud de fastidiarla en tan señalada fecha, por otra parte, puede verse en 'Esencia de mujer'.

Un fotograma de 'Mejor solo que mal acompañado'. | IMDB

2. ¿Las dos Españas? ¡Ja! Escucha a los indios americanos.
Tras varios atracones de películas ñoñas, tenemos metido en el cerebelo que Acción de Gracias es una celebración de la hermandad entre los pueblos. La culpa la tiene el festín original, en el que los colonos invitaron a los indios wampanoag para agradecerles su ayuda durante su primer invierno al otro lado del charco. Pero, como siempre, el truco está en hacer un fundido en negro justo después, entre el postre de tarta de calabaza y el genocidio, expolio y humillación de los nativos americanos que se sirvieron en la sobremesa. La pequeña Miércoles lo explica con mucha claridad en una escena memorable de 'La familia Addams: la tradición continúa'. Terrence Malick, que tiene otro estilo, arroja una mirada más seria sobre el asunto en 'El nuevo mundo'.

Merlina Adams, la vástaga de la familia Adams: temible. | IMDB

3. Es la pesadilla de un vegano.
46 millones de pavos sobredimensionados se come esta gente cada Acción de Gracias. Solo se libra el que la Asociación Nacional del Pavo regala al presidente de Estados Unidos, que es indultado y enviado al zoo de mascotas de la Casa Blanca. El genocidio avícola anual es abordado, en versión 'soft', en la película animada 'Free birds'. Nota pedante: los historiadores aseguran que es mucho más probable que el banquete original consistiera en carne de venado. 

Una imagen de 'Free Birds'. | IMDB

4. Ver la tele es una parte fundamental del festejo.
Los ‘highlights’ televisivos de nuestras fiestas son el discurso del rey y los saltos de esquí. En Thanksgiving tienen partidos de fútbol (americano) y desfiles (sin cabras de la legión), y ambos espectáculos son usados tradicionalmente para escaquearse de poner la mesa y preparar el pastel de boniatos. Lo hemos visto en ese capítulo de 'Friends' más habitualmente recordado por la aparición de Brad Pitt.

Brad Pitt revoluciona 'Friends'. | IMDB

5. Ahora que estamos todos reunidos, os cuento que me estoy muriendo.
Las penas, con pavo, son menos. O eso, o hay gente decidida a boicotear un precioso momento en familia anunciando enfermedades terminales, decidiéndose entre varios amantes satisfactorios o sacando del armario a exmaridos atribulados. Lo primero sucede en 'Retrato de April' y 'Hazme reír'; lo segundo, en la cinta de Spike Lee 'Nola Darling'; lo tercero, en una tensa escena de 'Brokeback Mountain' con cuchillo eléctrico 'vintage' incluido.

La cena de Acción de Gracias de 'Brokeback Mountain''. | IMDB

 

6. La cosa también tiene sus detractores.
Que no, que no a todo el mundo le gusta reunirse con los primos segundos, comer en la mesa de los niños y ponerse hasta arriba mientras evitas hablar de Weinstein con tu cuñado y de control de armas con la tía Jennifer. ¿A que te sientes identificada? Pues prueba a ver 'A casa por vacaciones' o, si te va el rollito más intenso, 'La tormenta de hielo'. Incomunicación familiar garantizada en ambos casos.

El pavo de 'A casa por vacaciones'. ¡Que no se caiga! | IMDB

7. Esto es capitalismo y aquí se viene a consumir.
Como quien no quiere la cosa, el final de Acción de Gracias da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Pistas: el famoso desfile neoyorquino de Thanksgiving está organizado por los almacenes Macy's, el último de sus personajes-globo es Papá Noel y al día siguiente amanece el Black Friday, un día lleno de apetitosas ofertas para consumidores con el criterio atontado por la resaca de pavo. Aún está por rodar la gran película sobre la fiesta del 'shopping', pero puedes hacerte una idea del frenesí consumista en 'Confesiones de una compradora compulsiva', 'Un padre en apuros' o 'Clueless'.

¿También tú eres fan a las compras compulsivas? | IMDB

 

Natalie Portman, durante su participación en el Vulture Festival | Joe Scarnici / GETTY

Natalie Portman también tiene su historia de acoso sexual: "Pasé miedo"

La actriz lo ha contado durante su intervención en el Festival Vulture, en  Los Ángeles.

Clara Hernández | Woman.es

Natalie Portman también ha sufrido acoso sexual en su profesión aunque, curiosamente, al principio no lo categorizó como tal.  Así lo ha desvelado durante su intervención en el Festival Vulture, en Los Ángeles, donde fue preguntada cómo habían afectado a la industria cinematográfica las denuncias de abusos que han lanzado numerosas actrices. 

La protagonista de 'El cisne negro' aprovechó su turno para contar su propia experiencia y su incómodo encuentro con un productor que le hizo una encerrona en un avión privado. 

Natalie admite que, en un principio, cuando escuchó todas las acusaciones en contra de Harvey Weinstein, se sintió afortunada por no haber padecido algo así. 

Natalie Portman habla sobre cómo las acusaciones de acoso sexual han tambaleado Hollywood. | Joe Scarnici / GETTY

"Cuando escuché lo que pasaba, sentí que había tenido suerte de no haber pasado por eso", indicó. 

Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que, de alguna manera, aunque nunca había sido asaltada, sí había sufrido acoso en muchas ocasiones. 

"Pasé de pensar que no tenía ninguna historia que contar a pensar que tenía 100 historias", indicó, antes de afirmar que, para muchos, la manipulación formaba parte del trabajo y era visto casi como algo normal. 

La intérprete, además, desveló un caso propio en el que había pasado "miedo". Al parecer, un productor la había invitado a volar en su avión privado al destino donde debía llegar y, según había entendido, con un grupo de gente. Al llegar al avión, los únicos pasajeros eran él, Natalia... y una cama.

"No sucedió nada, no fui asaltada (...) Dije que no me sentía cómoda y hubo respeto pero digamos que no fue superbien. Fue inaceptable y una manipulación. Pasé miedo", describió. 

Además, reveló la razón por las que fue tan reacia a protagonizar besos o escenas sexuales mientras era jovencita. "A causa de mis primeros papeles, la gente hubiera reaccionado llamándome 'lolita' y cosas como esa, y eso me aterraba", se sinceró. 

Natalie, durante la charla en el Vulture Festival de Los Ángeles. | Joe Scarnici / GETTY

En menos de mes y medio, numerosas actrices y algunos hombres han elevado su voz contra los abusos en Hollywood (y nos han puesto los pelos de punta). El punto de partida fueron las denuncias contra el productor Harvey Weinstein, que recogió por primera vez The New York Times el 5 de octubre en un artículo al que se refería de "abusos durante décadas"

Tras aquel primer paso, nombres como Cara DelevigneLea Seydoux, Angelina JolieGwyneth Paltrow, o Rose McGowan han admitido haber sufrido a Weinstein. 

También Kevin Spacey ha sido acusado por un actor que asegura que el protagonista de 'House of cards' le acosó cuando él solo tenía 14 años. 

Una imagen de 'Andi Mack'. | Disney

¡Mamá, hay un gay en mi tele!

La diversidad en la programación infantil es una conquista lenta, pero en perenne avance. Disney presenta a su primer protagonista homosexual.

Ana Cortizo | Woman.es

Piensa en una serie de instituto en Disney Channel y seguro que los clichés empiezan a surgir como champiñones: fiestas de pijamas, proyectos de ciencias, tu mejor amigo enamorado del chico que te gusta... ¿Cómo? Pues sí, esta es una de las tramas principales de la segunda temporada de 'Andi Mack'. Y, como cualquier paso hacia la diversidad, la salida del armario del joven Cyrus (Joshua Rash) ha despertado por igual aplausos y abucheos.

Un fotograma de la serie de Disney.  | Disney

Mientras los medios progresistas se dejan las yemas de los dedos escribiendo artículos laudatorios, Kenia ha prohibido la serie y el grupo conservador One Million Moms se ha liado a recoger firmas para vetarla también en Estados Unidos. "¿Es que ya no te puedes fiar de nadie?", las oímos refunfuñar desde aquí.

En unos años, podremos preguntar a los fans de la serie (que ahora tienen unos 10 años de media) qué les está pareciendo el giro argumental.

Podríamos ponernos a hablar de Epi y Blas, de Patricio y Bob Esponja o del bolso de Tinky Winky, pero, a estas alturas del sarao, todas aquellas controversias parecen propias de 1º de Diversidad Tenemos precedentes mucho más deliberados de personajes gays en productos para niños. Y no nos referimos solo a guiños pensados para adultos con la mirada sucia, como la frase: “Por eso nunca me casé. Bueno, por eso y por esa otra razón”, de un vikingo en 'Cómo entrenar a tu dragón 2' o la controvertida (pero casi inapreciable) escena gay de Lefou en la versión no animada de 'La bella y la bestia'.

Lefou en 'La Bella y la bestia'. | Disney

El año pasado, Nickelodeon dio el salto de fe en su serie de animación 'Una casa de locos', en una breve escena en la que aparecían, como quien no quiere la cosa, los padres del mismo sexo de uno de los personajes ('Clarence' y 'Doctora juguetes' aplaudieron y replicaron el gesto).

En marzo, 'Star contra las fuerzas del mal' se llevó el premio al primer beso gay en la televisión infantil (en una escena de multitudes y sin implicar a ningún personaje principal, eso sí), y ahora la misma serie desvela una princesa con pelo en el pecho. En realidad, se trata de un niño que se disfraza de princesa para infiltrarse en un castillo, pero el diálogo que inspira no tiene desperdicio: quienes le descubren opinan que el hecho de que sea peludo no significa que no sea mujer ("hay mujeres con pelo", reflexionan) y sugieren una libertad donde no importa, en realidad, de qué género seas.

'Hora de aventuras' no ha tenido empacho (¿lo tiene para algo?) en emparejar románticamente a la Princesa Chicle con la vampira Marceline.

Princesa Chicle y la vampira Marceline, de 'Hora de aventuras'.  | 'Hora de aventuras'

En verano llegó 'In a heartbeat', un corto 'indie' sobre un chaval al que saca del armario su propio corazón (literalmente), cuando se enamora de un compañero de clase. Y ahora, mientras caen las hojas del otoño, Disney Channel se deshace también de la 'heteronorma' añadiendo a los habituales enredos de sus series un conflicto de aceptación de la identidad sexual.

Aún queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, que los guionistas abandonen los clichés gays negativos para sus villanos (esa Úrsula 'drag queen' en 'La sirenita', ese Hades locaza mala de 'Hércules') o que los supuestos homosexuales de las ficciones infantiles dejen de llevar su vida amorosa con una discreción propia del Estado Islámico.

Tenemos que aceptar la palabra de J.K. Rowling de que Dumbledore es gay y la de los guionistas de ‘Thor: Ragnarok’ sobre la bisexualidad de Valkiria, un personaje que en la película solo tenía ojitos para el Dios del Trueno (y quién no, por otra parte, amigas).

'Andi Mack', un paso más

Pero el paso que ha dado Disney con ‘Andi Mack’ es importante por tres razones. En primer lugar, porque la franquicia Disney, nos guste o no, es responsable de parte del cableado del cerebro de nuestros niños (al menos, más que ninguna otra marca); en segundo lugar, porque esta vez no estamos hablando de un personaje episódico o secundario, sino de uno de los cuatro protagonistas de la serie. Y, por último, porque ‘Andi Mack’ nos habla de un chico de 13 años que da sus primeros pasos en la senda de la autoaceptación. Y eso puede ayudar a muchos jóvenes espectadores a afrontar su propia búsqueda… o a acompañar a otros que dudan aún en su aterrador punto de salida.