Madres felices, las protagonistas de 'Motherhood challenge' | GTRES

‘Motherhood challenge’: el fenómeno viral que tiene soliviantado a medio planeta

El nuevo reto de Facebook dirigido a 'buenas madres' cuenta con miles de devotos y, también, detractores.

Clara Hernández | Woman.es

"He sido nominada por mi hermana en el #motherhoodchallenge para publicar tres fotos que muestren por qué estoy orgullosa de ser madre", escribe en Facebook una usuaria estadounidense, Laura, que ha añadido en su perfil tres imágenes en las que está abrazada a dos niñas sonrientes. A renglón seguido, Laura 'nomina' (invita) a otras 'buenas madres' de su círculo de amistades a sumarse al juego.

Este es el mecanismo del 'Motherhood challenge' (Desafío de la maternidad), un reto online que anima a las progenitoras a compartir instantáneas que reflejen la felicidad que les ha aportada el hecho de ser madres. Y que tiene revolucionadas las redes sociales de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, donde las millones de imágenes de madres y niños felices que han invadido sus muros se alternan, sin embargo, con numerosas críticas.

Entre estas últimas, las que acusan al desafío de constituir una exaltación de la maternidad ofensiva hacia quienes no pueden tener hijos o, incluso, para quienes los tienen y se sienten "medidos" por este 'examen'.

¿Qué se puede hacer sin hijos? Dormir todo lo que quieras, opina Ellie Taylor. | Ellie Taylor

Sus detractores también lo tildan de sexista, al tratarse de una invitación dirigida principalmente a las mujeres, y algunos sonríen ante la propuesta alternativa 'Non-Motherhood Challenge' de la actriz británica Ellie Taylor, quien ha posteado unas imágenes donde se la puede ver celebrando la "felicidad de no tener descendencia". Es decir, durmiendo a pierna suelta.

La polémica ha cobrado tal relevancia que ha sido recogida por medios como ‘The Guardian’ o la 'BBC', que analizan si este último fenómeno viral es un despropósito o, simplemente, un entretenimiento con buenas intenciones.