La nueva forma de siestear en los parques (al menos, en Móstoles). | GoodLifeStudio / ISTOCK

Móstoles contará con el primer lugar para echarse siestas en hamaca, y será algo así

Ha sido bautizado como el 'hamacódromo' y se pondrá en marcha este mes de mayo. 

Clara Hernández | Woman.es

No está muy claro quién se inventó la idea de hacer un 'hamacódromo', es decir, un lugar lleno de hamacas donde los ciudadanos pueden echarse una siesta tranquila con sabor tropical. Sin embargo, en internet cobra fuerza una teoría: "Se le ocurrió a una niña pequeña que dijo que le gustaría que hubiese hamacas por la ciudad", explica Xilea Moure, miembro de la asociación 'Móstoles en transición' que tiene por finalidad conseguir mejoras en el municipio madrileño.

En lo que sí coinciden todos es en que surgió a raíz de una iniciativa ciudadana llamada 'Será una vez... Móstoles 2010', la cual entre 2014 y 2015 invitó a los mostoleños a imaginar cómo les gustaría que fuese su ciudad en 2030 y qué cambios llevarían a cabo en cuestiones como educación, energía o economía. Una de las propuestas fue el hamacódromo y, también, una de las que se pondrá en marcha esta primavera gracias a la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Móstoles, el Ca2 y el Instituto de Transición de la ciudad. 

Precisamente este último resume cómo será ese espacio que sustituye los bancos "del siglo XX" por hamacas colgantes, y que se anticipa a todas las propuestas para ese año 2030 donde nuestro tiempo de ocio debería estirarse.

El Parque Finca la Liana, el lugar donde se asentará el hamacódromo. | Wikipedia

Así hablan hipotéticamente del espacio: "Año 2030. El derecho a la pereza se ha convertido en un derecho humano inalienable en la sociedad en Transición. La disminución radical del ritmo productivo, combinados con el reparto de la riqueza, ha multiplicado el tiempo libre. Las hamacas públicas, para el uso de cualquiera, proliferan por una ciudad mucho más tranquila, del mismo modo que proliferaban los bancos en los parques del silo XX. Una zona de Móstoles concentra tal número de hamacas que es conocida como el hamacódromo popular, frecuentándolo un grupo nutrido de vecinas y vecinos que han convertido la siesta al aire libre en todo un arte". 

Aunque los plazos de los que se partían eran mucho más amplios, el proyecto está en marcha y pronto abrirá sus puertas. Será el 26 de mayo, a las 12.30, en el parque Finca Liana. 

Antes, los vecinos que hayan querido se han podido sumar a los talleres del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid para aprender a hacer su propia hamaca. Aquí puedes ver un tutorial.