El nuevo grupo de pop Modo Avión.  | Instagram / @moodoavion

La 'generación Taburete' se consolida: llega el grupo Modo Avión

Tras Taburete, el grupo del hijo de Bárcenas, llega Modo Avión, liderado por el de Trillo. ¡Por favor, que vuelvan Hombres G!

Ana Cortizo | Woman.es

Madres, tapad los oídos a vuestros hijos y sometedlos a una dieta estricta de heavy metal y rock clásico. Hay una plaga en la ciudad y resulta altamente contagiosa: el indie pijo. Peor: el indie pijo con el que nos torturan los hijos de los políticos. ¿Quién nos iba a decir que echaríamos de menos el pop blandito (pero, al menos, entrañable) de Hombres G?

Todo empezó con Taburete, un grupo que, desde su nombre hasta sus integrantes (Willy, el hijo de Luis Bárcenas, y Antón, nieto de Díaz Ferrán) parecía un chiste. Taburete provocaba muecas sarcásticas entre los críticos, con sus canciones de pijos noctámbulos y sus desamores de club de golf. Pero el dúo jugó bien sus cartas de promoción digital, colgó el 'no hay entradas' en el Wizink Center, grabó un segundo disco y se convirtió en el grupo español más descargado de 2017 en Spotify. Y las risas cesaron. Con su actitud de niños bien sin complejos, Taburete ha logrado el sueño dorado de toda banda: conectar con la sensibilidad de un sector de población y hacerles sentir que todas las canciones hablan de ellos.

La cosa podía haber quedado ahí, como un alegre 'poltergeist' de la historia de la música con muchos fans en la cárcel de Soto del Real. Pero el sueño de la razón engendra monstruos pop, y lo siguiente que supimos fue que había nacido Modo Avión. Sus integrantes son Santi Trillo, hijo menor del exministro Federico Trillo, y sus primos Juanpi, Bouch y Tomás. Con traje y corbata, gafas de sol y polos bien planchados, ensayan en sus chalets de la Moraleja, entre exámenes de Derecho y Publicidad, y cuentan con temas como 'Lunes de medicación' o 'Frío corazón' que provocan, de momento, tantas risas como aplausos. Pero no hay que perderlos de vista.

Su éxito aún no ha llegado al nivel de Taburete, pero su contador de visitas en YouTube va en aumento (contactos no les faltan, ya lo sabemos) y ya tienen hasta su primera polémica: aunque ellos aseguran que el nombre de su grupo hace referencia a ese momento de desconexión en el que surge la creatividad, muchas voces han visto en 'modo avión' una referencia a la tragedia del Yak-42, cuando Federico Trillo era ministro de Defensa. 

Lo más peligroso, sin embargo, no es la existencia de Taburete y Modo Avión, sino el carácter creciente de la esfera 'pijindie'. Sandra Fernández-Tapias, hija del empresario del mismo apellido, combina noches de pinchadiscos en las salas de los hoteles NH (donde la conocen como La Santa DJ) con su trabajo en la empresa de papá, el cuidado de sus tres perros sharpei y sus viajes a Bali.

El hijo de Pablo Isla, presidente de Inditex, también forma parte de un grupo, Chelsea Boots. Y no olvidemos a Pablo Benegas, hijo de Txiki y guitarrista de La oreja de Van Gogh, que en su momento tuvo que aguantar muchos chistes malos y miradas de condescendencia a cuenta de su padre sin que nadie se diera cuenta de que, en realidad, era un pionero.