GETTY

¿Se merece Bob Dylan el Nobel de literatura? 5 claves para decidir

El cantautor estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura 2016. Se trata del primer músico en ser distinguido en la categoría. El galardón ha suscitado diversas opiones a favor y en contra. Te damos cinco claves para desentrañar el misterio al Nobel más discutido.

Woman.es

1. Robert Allen Zimmermanm nació en Duluth (Minnesota, EE.UU.) Cambió su nombre por el de Bob Dylan inspirándose en el poeta Dylan Thomas, el 24 de mayo de 1941. Innovador en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que dio lugar a toda una revolución que influyó poderosamente en músicos posteriores. La música de Bob Dylan tiene su auge en los años 60, al calor de la revolución cultural de la sociedad norteamericana donde temas se convierten en auténticos himnos generacionales, como 'Blowin' in the wind: '¿Cuantos caminos debe caminar una persona / Antes de que le llames hombre?'

2. En 1999 fue incorporado en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2008 después recibió el homenaje honorario del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético." El Nobel es el último galardón después de una carrera en la que lo ha ganado todo. 

Manuscrito de Bob Dylan. | GTRES

3. Si crees que no ha escrito ningún libro, te equivocas. En su haber hay dos obras; "Tarántula" (1965/1966), un libro de poemas imbuido por la generación beat, escrito en paralelo a su disco 'Blonde on Blonde'. Escrito en verso y prosa, responde a una escritura automática ininteligible. Aparecen algunos personajes de sus canciones, los ambientes, pero todo discurre en una carrera de imágenes surrealistas. En "Crónicas”, su libro de memorias, mezcla ficción y recuerdos. Escritos con cariño y agudeza habla de sus años de formación, su crisis vital en los años 80 y los años más felices de su vida, aquellos que pasó recluido lejos del mundanal ruido a finales de los sesenta. De ahí son los siguientes versos, uno de los más sencillos y puros “Construir una cabaña en Utah, casarme con una mujer, pescar una trucha arcoiris, tener un montón de niños que me llamen 'papá / quizá sea de eso de lo que va la vida."

4. También se ha dedicado al cine (Renaldo y Clara; Masked and Anonymous) con escasa fortuna de crítica y público y a la pintura; algunas de cuyas obras han servido para ilustrar portadas, contraportadas y fundas de discos como la de Self Portrait.

5. Sarah Danius, secretaria permanente de la Academia de las Ciencias de Suecia, ha declarado al ser preguntada por la cuestión de si Dylan es o no merecedor del galardón: "Claro que lo merece. Es un gran poeta en la tradición de habla inglesa que encarna la tradición que se ha dedicado a la literatura desde hace 54 años. Reinventándose constantemente y creando una nueva identidad. Si uno quiere empezar a escuchar o leer (a Dylan), debería iniciarse con 'Blonde on Blonde', el disco de 1966 que tiene varios clásicos y es un ejemplo extraordinario de su brillante modelo de rima, de su armado de estribillos y de su pensamiento pictórico", opinó la secretaria de la Academia. A la hora de responder sobre si este premio representa una ampliación radical en los criterios de selección de la Academia, Danius señaló: "Puede parecer así, pero si miramos para atrás, bien atrás, uno descubre a Homero y Safo, que escribieron textos poéticos que estaban hechos para ser representadas, a veces acompañadas con música. Y aún hoy leemos a Homero y a Safo y los disfrutamos. Es lo mismo con Bob Dylan: puede ser leído y debe ser leído".

Tags:

arte

// Outbrain