Mercadona, destacada internacionalmente por su modelo de innovación “radical”

La compañía española Mercadona ha sido seleccionada entre las dieciséis líderes de mercado más destacadas del mundo, en un informe editado por The Boston Consulting Group titulado “Cohete, ocho lecciones para garantizar el crecimiento infinito” y elaborado por prestigiosos profesores americanos.

 

Mercadona, sección de lácteos
Mercadona, sección de lácteos

Mercadona es la protagonista del capítulo bautizado como “Da pasos de gigante, porque no vas a ganar con tímidos pasos”, donde sus autores aseguran que su modelo innovador de negocio la ha convertido en la compañía de supermercados “más admirada de Europa” y le ha permitido situarse en los primeros puestos del Brand Advocacy Index de BCG (Índice de Reconocimiento de Marca de BCG).

El informe asegura que “la historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, Ikea o Amazon” y alcanza los mismos niveles de recomendación que Apple. “Ha logrado que sus competidores persigan su estela” gracias, entre otros factores, a su apuesta por la mejora constante y a una de las frases que mejor concreta una de las características de la compañía: “En Mercadona lo más estable es el cambio”.

Mercadona comparte protagonismo con compañías tan prestigiosas como Starbucks, Walt Disney, Toyota, Amazon y Victoria’s Secret. Los autores resumen esta adaptación constante en seis grandes pasos: siempre precios bajos, apuesta por la calidad, el poder de la reciprocidad (“primero dar para poder recibir”); nunca hay que dormirse… pues siempre hay una crisis aguardando; primero innova, después implementa; un modelo de innovación transversal que los autores califican de “radical” y que genera no sólo que los productos sean cada vez más baratos, sino también mejores; y nunca temas volver a tus raíces.

Síguele la pista

  • Lo último