Aitana y Raoul hacen un dueto en el plató de 'OT', uno los programas que ha triunfado este año, aunque no desde el principio. | RTVE

10 éxitos televisivos de 2017... y algunos fracasos

De la crisis de 'Gran Hermano', a la resurrección de 'Operación Triunfo' o la fiebre por las series, que no termina. 

Clara Hernández | Woman.es

La televisión vive un proceso de mutación imparable que ha afectado a cómo y qué consumimos en televisión. Entre menús a la carta, programación en directo y en diferido, una lista de canales infinitos y la constante llegada de nuevas plataformas de streaming (HBO hace un año y, recientemente, Sky TV), la oferta audiovisual se ha quintuplicado en los últimos años. Sin embargo, solo unos pocos contenidos logran meterse a millones de espectadores en el bolsillo.

En 2017 ha habido flechazos televisivos, éxitos... y algún fracaso. En general, continúa la pasión por las series internacionales; el 'reality show' por excelencia, 'Gran Hermano', parece haber perdido su inmunidad al paso del tiempo (¿tal vez la telerrealidad se digiere ahora mejor en pequeñas dosis y en el contexto de un 'talent show'?) y el aplaudido regreso de 'OT' nos revela nuevas y eficaces estrategias para el plató y las redes. 

Mira a continuación 10 contenidos que triunfaron en 2017 y 6 que no tanto, y saca conclusiones:

TRIUNFARON EN 2017...

1. 'MasterChef Celebrity 2' (La 1)
Tras cinco ediciones del programa original ('MasterChef') y una con famosos, 'MasterChef Celebrity 2' demostró a finales de 2017 que puede seguir revolucionando la parrilla. ¿Las claves para obtener un 23% de cuota de pantalla? Quizá, el constituir un programa familiar y asequible para todos los públicos, así como el haber sabido dosificar la telerrealidad (se acerca a los sentimientos de sus concursantes desde el buen gusto) y combinarlos con unas recetas maravillosas y el carisma de sus participantes

Saúl Craviotto, flamante ganador de la segunda edición de 'MasterChef Celebrity'. | RTVE

2. 'Operación Triunfo' (La 1) 
Tras la emisión de su primer programa, nadie daba un duro por este contenido rescatado de años inmemoriales y con cierto regusto casposo. Pero todo cambió rápidamente. Actualmente, con la presencia de 'los Javis' como profesores y casos como el beso 'trans' de Marina o el primer ósculo gay de la historia del programa con Raoul, se ha erigido, además de en un formato emotivo, artístico y entretenido, en uno de los espacios más 'gay friendly' del momento y en referencia de libertad millenial. Todo acompañado, además, por una estrategia digital de sobresaliente que ha enganchado a un público más pendiente de las redes que de la pantalla de televisión.

Marina y su novio, Bastián, se besan en el plató de 'OT'. | YouTube

3. 'Supervivientes 2017'. (Telecinco)
Con una espectacular cuota media de pantalla del 26%, su 16 edición plantó cara a aquellos que preconizaban el final de la época dorada de los 'reality shows'. Mientras su compañero 'Gran Hermano' hacía aguas, 'Supervivientes' arrasaba combinando los entuertos, envidias y amores de sus participantes, con la batalla diaria por obtener comida, el humor del plató y a un Jorge Javier chisposo y mucho más cómodo que en otros formatos. 

4. 'Salvados' (La Sexta)
No solo los concursos nos arrastran junto a la tele. El programa de actualidad y entrevistas en profundidad de Jordi Évole ha saboreado algunos éxitos gloriosos (siempre proporcionados a su tamaño y a su cadena). El caso es que algunas de sus emisiones han llegado a convertirse en líder de su franja horaria. Su regreso el 24 de septiembre con un encuentro con Carles Puigdemont arrasó (logró más de 3,4 millones de espectadores, lo que echó por tierra el estreno del debate de 'GH)'. También su entrega con Nicolás Maduro registró un fabuloso 18% de 'share'. 

5. La serie 'Estoy vivo' (La 1)
La serie española no solo ha cosechado diferentes premios y buenas críticas desde que se estrenó: además, se ha ganado un hueco en el corazón de los espectadores, que la mantuvieron con buenos índices de audiencia durante los 13 capítulos de su primera temporada. Visto lo visto, TVE ha decidido renovarla para una segunda entrega. 

6. 'El cuento de la criada' ('The handmaid's tale), de Hulu / HBO
La plataforma casi olvidada Hulu ha dado una de las ficciones de culto de la temporada. Tal vez aún no te hayas acercado a esta trama perturbadora que en España se puede ver en HBO y que protagoniza Elisabeth Moss ('Mad men'). Sin embargo, seguramente alguien te ha hablado con entusiasmo (y pavor) de ella. Sus fanáticos son ya legión y la serie se convirtió en la gran ganadora de los Premios Emmy, con ocho estatuillas, mientras que la novela en la que está basada, el libro de Margaret Atwood, ha disparado sus ventas para estas Navidades. 

7. 'Big little lies' de HBO. 
Fue otra de las series que emocionó a los Emmy (allí obtuvo cinco estatuillas) con sus mujeres supervivientes (Nicole Kidman a la cabeza). Ahora camina hacia su segunda temporada  garantizada por el gran respaldo que le ha otorgado el público. 

 

#BigLittleLies #2ndSeasonSoon

Una publicación compartida de Big Little Lies (@_biglittlelies) el

8. 'Las chicas del cable' de Netflix.
Aunque es difícil conocer los datos de audiencia de Netflix (la plataforma no los facilita, sino que ofrece otros atendiendo a la rapidez y la constancia con la que se consumen sus ficciones), nadie pone en duda el éxito que ha alcanzado la serie española. De hecho, el grupo de contenidos audiovisuales la cita en una carta dirigida a los accionistas (y en el mismo renglón que a las geniales 'Stranger Things' o 'Por 13 razones' ) para presumir del "impacto" que ha obtenido. Además, tanto en "Estados Unidos como en el mundo hispanoparlante". La serie estrenará el 25 de diciembre su segunda temporada, del que ya hemos visto el tráiler.

9. 'Juego de Tronos' (Movistar Series y HBO España).

Lleva años y siete temporadas demostrando que es infalible. El arranque de su séptima entrega batió su propio récord en EE UU. En España, donde no se han desvelado cifras totales oficiales, gobernó las redes sociales (un indicativo de su poder) y brilló en el consumo en diferido de Movistar. Cada nuevo capítulo es recibido por sus numerosísimos seguidores como si se tratara de un gran acontecimiento. 

10. 'Cincuenta sombras de Grey', en Cine 5 estrellas (Telecinco)
El filme erótico se convirtió, el pasado mes de noviembre, en la película más vistade la televisión de 2017. La pasión de la primera parte de esta trilogía logró atraer a 4,4 millones de espectadores, fascinados por esta historia de seducción y sumisión. 

FIASCOS TELEVISIVOS DE 2017

1. 'Gran Hermano (Revolution)' (Telecinco)
Parecían que los años no eran capaces de menguar el hasta ahora todopoderoso reality show de Mediaset. Hasta ahora. Los últimos datos del espacio, que llegó a registrar un mediocre 12,4% de cuota de pantalla en sus horas más bajas, hacen temer que su final, o bien un buen descanso, estén cerca.  

 

¡Esto ha empezado y no falta nadie! Pon @telecincoes y no te pierdas la #FinalGH

Una publicación compartida de Gran Hermano (@ghoficial) el

2. 'Singles XD', (Cuatro) 
No parece que el 'dating show' que presenta Nuria Roca en las sobremesas de Cuatro desde este mes vaya a repetir el milagro de 'First Dates', el entretenido y eficaz formato de citas que opera en la misma cadena. Los datos que ha obtenido en sus primeras incursiones son tan poco alentadores que han llegado a rondar el 2%. Aunque peor son los comentarios que les dedican los espectadores decepcionados en las redes (de todo menos bonito). 

3. 'The Walking Dead', (Fox)
Desde que se estrenó, en 2010, 'The Walking Dead' se convirtió en una de las series de cabecera de millones de espectadores. Su éxito ha durado hasta ahora, cuando hasta sus fieles han empezado a criticar los guiones, a aburrirse soberanamente y hasta a pedir que despidan a parte de sus responsables. Su futuro no pinta pero que nada bien. 

Rick Grimes, el gran protagonista de 'The Walking Dead', cada vez más confuso y sudoroso. | FOX

4. '¿Cómo lo ves?', (TVE)
El programa de Carlos Herrera tuvo los días contados. El regreso del locutore a la television pasó por distintas franjas horarias, (la último, la noche del sábado) para intentar resucitar unos audiencias que empezaron con un 10,2% de 'share' y terminaron con un paupérrimo 2.9%.

5. 'Sentido común' (inicialmente, Telecinco; luego, Cuatro)
Duró solo tres programas en Telecinco, la cadena a la llegó con la misión de animar el 'access time' con su humor. No hubo forma y rápidamente fue desterrado a Cuatro. Para entonces ya estaba condenado a muerte.

6. 'Me cambio de década' (Antena 3)
El espacio de Arturo Valls llegó discreto en septiembre para ir bajando paulatinamente con cada nueva entrega de esta producción que prometía viajes en el tiempo, así como "nostalgia y diversión" de la mano de los recuerdos de una familia que iba cambiando en cada episodio. Terminó su temporada con la lengua fuera. 

hoolllll