Los mejores vinos de 2020. | Givaga / ISTOCK

Y el mejor vino del mundo de 2020 es... un vino español, según los 'Óscar del vino'

El popular ránking de 'Wine Spectator' ha elegido los cien mejores vinos del año, y hay siete 'made in Spain'.

Clara Hernández | Woman.es

¿Cuál es el mejor vino de 2020? 'Wine Spectator', la prestigiosa publicación estadounidense que es, desde hace más de tres décadas, referencia en el mundo de los vinos y cuyas reseñas hacen temblar bodegas y templanzas vinícolas, acaba de desvelar su popular ránking anual con los 100 mejores vinos del planeta. Un ránking habituado a contar, invariablemente, con caldos franceses en sus primeras posiciones... y que este año ha elegido un vino español para su puesto 1. 

Así pues, el fallo de estos considerados 'Óscar del vino', que han llegado a evaluar hasta 11.000 de diferentes continentes para tomar una decisión,  señala nada menos que a un Rioja como el mejor vino del mundo.  Se trata de Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 de la bodega Marqués de Murrieta, una etiqueta centenaria que, además de ostentar el número 1, es la única española que figura en el Top 10 del listado (el resto lo ocupan vinos de Francia, Italia y Estados Unidos). 

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010. | D. R.

"Marqués de Murrieta se estableció en 1850 y lideró el uso de técnicas francesas para desarrollar una mayor complejidad y longevidad en el Tempranillo", señala el jurado sobre esta bodega que cambió de manos en 1983 y que hoy gestiona desde hace cuarto de siglo el empresario vitícola Vicente Dalmau Cebrián (de él se destaca su "pasión" y su "talento") con ayuda de su hermana Cristina. "Todos los vinos Murrieta provienen de uvas que crecen en los 740 acres que rodean la bodega, situada en la Rioja Alta", añade la revista, que destaca a su vez otros productos de la misma casa, como su Reserva "que gana continuamente reconocimientos" con un "precio estupendo de 30 dólares". 

En cuanto al ganador, se destaca su buena maduración y es descrito como un "tinto redondo y hermoso ejemplo del estilo tradicional". "Los sabores de cáscara de naranja, cereza seca, bosque, vainilla y té negro se mezclan armoniosamente sobre taninos redondos y una acidez cítrica". "Generoso pero suave, vivo, equilibrado y armonioso", resume la valoración del Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, que actualmente se vende en el mercado precios en torno a los 100 euros. 

Sin embargo, no es el único producto español que figura en el Top100 de este ránking, que también contempla, por ejemplo, al Valderiz 2016. Desde su puesto 12, es considerado el segundo mejor vino "con un precio inferior a 50 dólares".

Mira el resto de los vinos españoles que figuran en el listado y, por tanto, son los mejores caldos españoles para el jurado internacional: 

1. (En el puesto 1 del ránking de 'Wine Spectator') Rioja - Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 (precio: 102 euros).

2 (En el puesto 12 del ránking internacional: Ribera del Duero - Bodegas y Viñedos Valderiz 2016. * Se trataría, según el ránking, del mejor vino del mundo con un precio inferior a 50 dólares. En su web está disponible por unos 20 euros.

3. (En el puesto 17 del ránkiing) Vino blanco  - Bodegas Godeval Valdeorras. Viña Godeval Cepas Vellas 2018. En tiendas online tiene precios en torno a 16 euros.

Los mejores vinos españolas.  | D. R.

4. (En el puesto 25 del ránking) Rioja- Bodegas Montecillo Rioja Reserva 2013. "Armonioso y generoso. Tempranillo, Maneulo y Garnacha", indica el ránking. Su precio ronda los 12 euros.

5. (En el puesto 28 del ránking) Syrah Campo de Borja Zarihs 2016, Bodegas Borsao. "Aparecen sabores a ciruela negra, pimienta negra, salsa de soja y sabores a tierra arcillosos que son muy agradables y largos", dice de él la publicación. Tiene un precio menor de 15 euros.

6. (En el puesto 55 del ránking) Rioja Rosado Viña Tondonia Gran Reserva 2009. R. López de Heredia VIña Tondonia. Precio en torno a 45 euros.

7. (En el puesto 76 del ránking) Brut Cava Gelida Gran Reserva 2015. El Cep.