La artista española afincada en Londres, MAVICA. | D.R.

Mavica: "Me identifico con la pureza y la honestidad de las letras"

Si la viste (y oíste) en la pasada edición del Mad Cool que sepas que fue gracias a que se impuso a casi mil bandas en un concurso de talentos, el Mad Cool Talent, de la mano de Mahou. Y si no lo hiciste, es el momento de que la conozcas. 

Patricia Rivera

"Qué hace una chica como tú en un sitio cómo este", dice la letra de Burning. Pues le hicimos esta pregunta a Mavica, Marta Casanova, una murciana, compositora y guitarrista, afincada en Londres, que logró hacerse un hueco entre los nueve finalistas de la búsqueda de jóvenes talentos que Mahou y Mad Cool emprenden meses antes de cada edición del festival madrileño. Y la respuesta, esta: subirse al escenario con su banda, derrochar talento y compartir cartel con algunos de los artistas que más le han influenciado. Pero eso no es todo, su 2018 viene cargado de sorpresas...

¿Cómo decides presentarte a un concurso como el Mad Cool Talent?

Me enteré a través de internet y se lo comenté a unos amigos. Ellos me dijeron que el año pasado se presentaron y además ganaron. Yo me apunté sin muchas expectativas, al ver la gran cantidad de gente que se presentaba, y que era mi primer concurso, pero me animé y salió bien. 

Cuando viste que estabas entre los finalistas... ¿soñaste con ganar?

Siempre te imaginas esa posibilidad, pero fueron 65 seleccionados, y aunque tú piensas "se puede ganar" también piensas en que hay muchas posibilidades de que no. 

La artista murciana MAVICA. | D.R.

El premio: actuar en el Mad Cool compartiendo cartel y escenario con grandes artistas... ¿Cómo se vive una situación así? 

Al principio no me lo creía, según se acercaba la fecha me fui haciendo más a la idea. Pero con mucha ilusión porque en el Mad Cool 2018 actuan bandas que me encantan como Ben Howard, Tame Impala, muchas de ellas han influenciado mi música. 

¿Hay que prepararse de una manera especial para afrontar este reto?

Si, porque para mi el reto fue tocar con una banda. Porque yo tocaba sola, pero ya al concurso fui con una banda, eso si habíamos tenido solo un par de ensayos,  pero... ¡nos la jugamos! El reto fue empezar a tocar con músicos y así creerme que tenía que ganar, que tenía que estar ahí. 

 

¿Con quien te gustaría compartir cartel en otras ocasiones?

Bon Iver, es uno de mis cantautores favoritos,me ha influenciado mucho con todos sus trabajos. También Sufjan Stevens. Ellos son dos compositores del folk que le dan mucho peso a sus letras que es lo que a mi me llama bastante en un artista. Me identifico con la pureza y la honestidad que tienen las letras. 

¿Crees que es importante el apoyo a la música en directo que hacen Mahou y Mad Cool y el apoyo a nuevos talentos?

Me ha sorprendido mucho que le den la oportunidad a tanta gente. Normalmente en un concurso hay un ganador, un par de bandas. Pero en el Mad Cool Talent de Mahou se presentan casi mil bandas, de las que se eligen a 65. De ahí salen 15 seleccionados para quedar un total de 9 finalistas. Es una oportunidad bastante numerosas que nadie más está ofreciendo. De hecho, este fue uno de los detonantes que me inclinó a presentarme. Vi más probabilidades. En este sentido lo han hecho muy muy bien. 

2018 está siendo un gran año para ti...

Si, en mayo saqué mi primer single, 'Hot sand', y ahora en el mes de octubre saldrá mi primer EP. Trabajo con un sello discográfico en España y desde hace unos meses con uno en Inglaterra también. Yo vivo en Londres y esto ha sido muy importante para mi. Era un objetivo que no me había marcado, con el primer EP, y estoy bastante emocionada. Creo que mi participación en el Mad Cool me va ayudar mucho para darme a conocer en el mercado español. 

 

 

Trabajas con una agencia que se llama Pértiga que promueve el talento femenino. 

Si. Llevan cuatro bandas y tengo la sensación de que hemos crecido junto con ellas. Empezamos todas desde cero y es super bonito ver como hemos avanzado A todas nos han fichado para diferentes festivales y ellas han tenido mucho que ver en esto. Son como mis hermanas mayores. Su dedicación y apoyo al talento femenino es algo innovador en España, parece mentira que nadie se lo haya planteado antes.