¿Sabes cuánto contamina una gira de un grupo musical? Massive Attack, sí y ha cancelado sus tours

Días antes, Coldplay anunciaba una medida similar.

Conciertos en vivo

Los conciertos, ¿perjudiciales para el medio ambiente? 

/ lisegagne

Seguramente, si te decimos que las centrales de energía, así como los coches o los medios de transporte marítimo figuran entre los grandes emisores de C02 del planeta no te suene demasiado extraño. Si añadimos a ese grupo ciertas prácticas agrícolas y el ganado, especialmente las vacas (según el polémico documental auspiciado por Leonardo di Caprio 'Cowspiracy', de Netflix) tal vez te pueda sorprender algo más. Pero si te decimos que las giras de grupos musicales, aparentemente tan inocentes, tienen también efectos letales para el medio ambiente, ¿qué pensarías?

Eso es lo alegó hace unos días la banda Coldplay para no embarcarse en un tour para presentar en directo su nuevo disco, 'Everyday life'. La decisión no cancela definitivamente sus giras, sino solo mientras no averigüen el modo de que estas no sean nocivas para el ecosistema. "Nuestro próximo tour será la mejor versión posible de una gira en cuanto al aspecto medioambiental (...) No estaremos contentos hasta que esté libre de emisiones", explicó su líder, Chris Martin.

Chris Martin, cantante de Coldplay
Chris Martin, cantante de Coldplay

Antes, Billie Eillish había anunciado su interés por que su tour internacional fuera "lo más verde posible" eliminando las pajitas y ofreciendo soluciones de reciclaje, mientras la banda The 1975 se ha comprometido a plantar un árbol por cada entrada que venda para sus directos para compensar el daño que supone el desplazamiento de tanta gente a uno de sus shows, como anunció su manager en redes.

Ahora, esta semana, ha sido Massive Attack quien se ha sumado a esta iniciativa que ya parece imparable. Los británicos sostienen que han recorrido el mundo con su espectáculo durante años. "Para salvar el planeta, hay que cambiar", opinan en una declaraciones que recoge The Guardian y en la que anuncian que pararán sus tours.

En octubre ya habían lamentado que mientras parte de la sociedad estaba involucrada con medidas para salvar el medioambiente, el gobierno británico estaba de brazos cruzados.

¿Pero cómo contaminan los conciertos la atmósfera? Por un lado, están los objetos de plástico (vasos, principalmente) que se utilizan durante su celebración, aunque aún más serio sería el impacto que supone el transporte de la banda (sobre todo, si es en avión) y, especialmente, el desplazamiento de todo el público al evento.

Por ahora, estas decisiones han sido aplaudidas por muchos, que valoran positivamente el esfuerzo de los artistas para contribuir a la sostenibilidad del planeta y reducir las emisiones de dióxido de carbono, aún a costa de sus ingresos y con un golpe de efecto que llegue a sus seguidores. Aunque también hay quien tacha estos anuncios de estrategia de márketing.

¿Y qué dicen, por ejemplo, los festivales de música, parada obligada de muchos de los macrotours de estas bandas? Algunos, como el madrileño Mad Cool, han tratado de ponerse a la altura. Este mismo lunes, la organización enviaba un comunicado en el que anunciaba dos versiones de su pack 'Mad Cool Eco'. Estos incluyen, por ejemplo, una botella de aluminio reutilizable para beber con el fin de evitar las botellas de plástico o una tote bag de algodón orgánico. También los tokens van a estar elaboradas a partir de un método que recicla las viejas redes marineras. Que el resto de eventos anuncien medidas similares es una cuestión de tiempo.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, lo que es uno de los grandes desencadenantes del temido cambio climático.

¿De qué serías capaz tú para evitar las emisiones?

Síguele la pista

  • Lo último