®RedBullContentPool

Mary Ruiz, 'speaker' de la Batalla de Gallos: "Cada vez hay más chicas que quieren presentarse"

La 'Red Bull Batalla de los Gallos' aterriza en Madrid después de dejar sin voz a miles de asistentes en las semifinales de Barcelona y Málaga. El 23 de septiembre, Red Bull celebrará la Final Nacional de la Batalla de Gallos 2017. Hablamos con Mary Ruiz, la encargada de conducir el evento.

Olga Tamarit | Woman.es

¿En qué consiste la ‘Red Bull Batalla de los Gallos’ y desde cuándo se celebra? 

La 'Red Bull Batalla de los Gallos' se celebra desde el año 2006 y es una competición donde prima el ingenio y la agilidad a la hora de desmontar al adversario con rimas ocurrentes y que se adapten a las temáticas. Merece la pena verlas en directo.

Aparte de ser la maestra de ceremonias, ¿también has participado?

No, nunca he participado. Una vez que fui a grabar un reportaje en una batalla de Madrid que se celebró en la Casa de Campo me tocó salir a improvisar con otra chica, pero por el bien del hip hop prefiero mantenerme en el papel de speaker.

¿Cómo está la participación femenina?

Con el seguimiento que se está haciendo de las batallas, cada vez hay más chicas que envían su solicitud para presentarse. Este año, de hecho, Erika 2Santos ha estado a punto de clasificarse para la Final Nacional. Y animo a las chicas a que se presenten, encima del escenario van a sentir que el público las apoya, como le ocurrió a Erika este año o a Ángela el año anterior en León.

¿Hay muchas chicas que se acercan? ¿Ves cambios con el tiempo?

Creo que cada vez hay más chicas que ven las batallas. Sólo entre el público que asiste, ya se aprecia la presencia femenina. En realidad creo que está mucho más normalizado que el público femenino consuma también batallas de gallos.

¿Por qué crees que es mayor la participación masculina?

Creo que en general en el ámbito del hip hop la presencia de la mujer se ve supeditada al papel de acompañante de un hombre, muchas veces como pareja de alguien que escucha rap. Pero eso está cambiando, sobre todo con la llegada de las redes sociales. Se puede consumir rap y cualquier música de manera mucho más accesible y sin pertenecer necesariamente a ninguna 'crew'.

¿Quién crees que va a ganar este año?

Prefiero no decir un ganador, ya que conozco a todos los finalistas y no me parece justo para el resto. Creo que cada gallo que está en esta final tiene unas aptitudes propias para llevarse el triunfo y también depende mucho del día que tengan y de su hambre de victoria. Por ello lo dejaré con un “ que gane el mejor”.

®RedBullContentPool

Practicas mucho deporte. ¿Qué rutinas sigues para mantenerte en forma?

Me gusta muchísimo hacer deporte. Pero no tanto por una cuestión estética, sino porque realmente me divierte, salgo muy feliz de cada clase. Llevo haciendo 'spinning' quince años, he practicado 'capoeira' durante ocho y ahora llevo dos años bailando 'hip hop', 'dancehall' y 'danzas africanas'. En realidad, me gusta hacer cualquier deporte que lleve música asociada a él.

También hemos leído que el diseño que llevarás para la final será de Pier Paolo Alvaro. ¿Qué nos puedes contar del diseño? ¿por qué lo elegiste?

Pier Paolo Alvaro me hizo el diseño de un mono rojo precioso que llevé en los Goya hace dos años. Y sé que él entiende perfectamente lo que quiero llevar para sentirme cómoda y guapa. Además, para esta final tan especial que se celebra en mi ciudad y con el mejor nivel de freestyle de la historia quería llevar un atuendo acorde con las circunstancias. Así que me reuní con él y como siempre creo que hemos encontrado la mejor opción para combinar un vestido de fiesta con ZAPATILLAS!

Tags:

música