Marta Sánchez en una acto de Hannibal Laguna en noviembre de 2017. | GSR / GTRES

Por estas razones Marta Sánchez puso letra al himno nacional

La artista sorprendió a todos este sábado interpretando el himno español con una letra compuesta por ella (y vestida de Elisabetta Franchi).

Clara Hernández | Woman.es

La última canción que Marta Sánchez ha incorporado a su repertorio y que interpretó el pasado sábado en el concierto que ofreció en el Teatro de la Zarzuela de Madrid no ha dejado indiferente a nadie (y, seguramente, te resulte familiar). La cantante madrileña (que lucía un soberbio mono encarnado recorrido por asimetrías y con capa lateral de Elisabetta Franchi) entonó una versión del himno nacional español con letra compuesta por ella y ante un público sorprendido, gran parte del cual empezó a aplaudir acaloradamente una vez que reconoció la melodía.  

También en internet han sonado los aplausos... y algunas críticas ante una letra que incluye frases como "Vuelvo a mi casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí". O "rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón, y no pido perdón". (Escúchala a continuación. Puedes consultar la letra completa al final del texto). 

Ahora la cantante ha explicado en el programa radiofónico 'Más de uno' por qué ha dotado al himno de España de letra. 

"La idea surgió hace año y pico cuando vivía en Miami, por todo lo que añoraba mi país, por todo lo regular que lo pasé en Estados Unidos, lejos de mi gente, mi equipo, mi familia y mis amigos".

También hay un motivo por el que decidió entonces versionar el himno nacional en lugar de crear una canción nueva inspirada en esa añoranza: "El himno tiene la base, la madera de ser la canción de mi país, que creo que nos pertenece a todos los que hemos nacido aquí y de la que tendríamos que estar orgullosos. Nos tendría que gustar cantarla, pero con esa letra tan antigua, quién lo va a cantar". Además, nadie hasta entonces la había interpretado en versión "balada", subraya. 

Marta Sánchez ha confesado sentirse "abrumada" por todo el apoyo y las felicitaciones que ha recibido. "No ha habido ninguna crítica que me haya hecho daño, ha sido increíble, mi teléfono sigue ardiendo". Y agradece todas las muestras de felicitación, entre las que figuran la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque su iniciativa no responda, ha dejado claro, a "un acto político". 

Asimismo, ha contestado qué pasaría en el supuesto de que su letra se consolidara como la letra oficial de la canción. "Si acaba siendo la letra del himno, me voy a la tumba tranquila".

Así es la letra del himno propuesta por Marta Sánchez: 

"Vuelvo a casa, a mi amada tierra,
la que vio nacer un corazón aquí.

Hoy te canto, para decirte cuánto orgullo hay en mí,
por eso resistí.

Crece mi amor cada vez que me voy,
pero no olvides que sin ti no sé vivir.

Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón
y no pido perdón.

Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí,
honrarte hasta el fin.

Como tu hija llevaré ese honor,
llenar cada rincón con tus rayos de sol.

Y si algún día no puedo volver,
guárdame un sitio para descansar al fin."

Relacionados

-->