Juanín (izda.) y Adrid, del grupo Marlon.  | Instagram

Marlon: "En este trabajo, la cabeza te puede jugar una mala pasada"

Hablamos con Adri y Juanin, dos de sus fundadores, de música, trabajo, locuras y, también, novias.

Clara Hernández | Woman.es

Se llaman Marlon,  llevan desde 2015 haciéndonos saltar con sus canciones de pop vitalista y canalla (son los responsables de ‘Haz conmigo lo que quieras’ o ‘Todo va a ir bien’) y este año tienen mucho que celebrar. Por ejemplo, que en abril, y después de que muchas esperas, publicaron su primer disco, 'Cosas que no se pagan con dinero'; que este fin de semana estarán de gira presentándolo por Valencia, Madrid y Barcelona (fechas más abajo). Y que, por fin, han conseguido que se hable más de ellos por su música, que por las novias de dos de sus componentes (el cantante Adri y el bajista Juanín, con cortes de pelo y labios perfectos, son los novios de la las actrices Ana Fernández y Andrea Molina, respectivamente). 

Charlamos con ambos (el resto del grupo se encuentra en Salinas, su pueblo natal) y descubrimos, además, que son encantadores. “El ego va con las personas, no con el oficio”, aseguran, con naturalidad.  Y son tan simpáticos. ¡Compramos!

Y Marlon es…

Adri (A) : Somos un grupo de cinco chicos jóvenes y amigos de Salinas que queremos hacer música y nos matamos por hacerla y hacemos la música que nos gusta, la que nos sale y tratamos de vivir de ello.

Tal y como está el mercado de la música, ¿cantar es cosa de locos?

Juanín (J): Te tiene que gustar mucho porque es medio suicida. Hay mucha gente que estamos en el camino y la industria solo da oportunidades a los cuatro o cinco que piensa que funcionan.  Para la gente que empezamos, cuesta. Ahí sí hay muchas cosas que se mueven por dinero.

Disco en el mercado después de una larga espera. ¿No rendirse es la primera victoria?  

A:  En el mundo en el que estamos es la bandera porque es difícil conseguir llegar en poco tiempo, es una carrera de fondo.  Ahora nosotros estamos teniendo suerte, vemos que vamos subiendo escalones y eso es motivador.

¿Y nunca os tembló el karma? ¿Había plan b?

J: Nunca ha habido plan b. Hay momentos de más tristeza y de más felicidad, todo aquí  es muy emocional y se magnifica mucho. Cuando ves que en ocasiones no hay avances, la cabeza te puede jugar una mala pasada.  Lo bueno es que somos muchos para tirar para delante.

‘Todo va a ir bien’ fue vuestro primer single. ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene hablar del lado bueno de las cosas para un grupo de rock?

A: ‘Todo va a ir bien’ la hicimos en los inicios, en un momento en el que solo se hablaba de la crisis en España. Entonces nos salió lanzar un mensaje motivador. Era nuestro primer disco y había que ser positivos. No tenemos malos rollos y de primeras nos salen así las canciones.

J: Hay tópicos y en el mundo del rock enviar mensajes felices puede no parecer demasiado guay ni rockero. Pero nosotros queremos dar ahora buenos mensajes, ya veremos más adelante.

¿Los grupos que os gustan también van en esa línea?

J: Nuestras principales referencias serían Los Rodríguez, Ronaldos, Tequila… rock en castellano.

A: También otros más cercanos en el tiempo como Pereza o El Canto del Loco. Nuestra onda es una mezcla de todo eso con el toque Marlon.

En el tema ‘Contigo’ colabora Leire, de La Oreja de Vag Gogh. Y se ha convertido en una de las favoritas de los usuarios. ¿Lo preveíais?

A: Teníamos esta balada, 'Contigo', que muy bonita, muy pastelera, y nos pedía cantarla con una chica. Se lo propusimos y nos contestó al instante que encantada. Fue una sorpresa enorme. Ella es un encanto y la canción quedó superchula.

Ella, que lleva más tiempo en la música, ¿os ha dado algún consejo?

J: Es una chica supermaja, natural, supernormal.

A: Te juntas con alguien así, que llevas viendo años sobre el escenario, y es ilusionante. Ella es muy sana, muy pura.

También vosotros vais de buenos chicos (“Parezco un flipao pero promete que soy buen tío”, escribió Adri en su Instagram).¿En el mundo del rock ya hay bastantes malotes?

A: A veces hay gente que se guía por tu imagen en una red social y creo que habría que conocer antes a la persona y no prejuzgarla. Mucha gente puede pensar: “Este es un gilipollas”. Luego se tiene la suerte de conocerse y te das cuenta de que puedes estar equivocado.  Al final del concierto tratamos de bajar al escenario y conocer a la gente y todos se marchan encantados.

 

marlon. Parezco un flipao pero prometo que soy buen tío!🤣 @juanewan 📸 #marzoenfebrero#marlon

Una publicación compartida de Adrian Roma (@adri_marlon) el

¿Cómo se sabe si una canción va a pegar?

Los dos: No se sabe.  A veces funcionan mejor algunas de las que no esperas. Por ejemplo, en redes está funcionando muy bien ‘Comértelo todo’, y puede que no cuentes con ello, y otras que crees que pueden funcionar mejor, se quedan en la retaguardia.

¿Os ha pasado? ¿Cuál es vuestra favorita?

J: ‘Madonna’ es a la que tengo más cariño por lo que ocurrió en ese momento. Es con la que nos dimos cuenta de que esto iba en serio, de que allí había algo bueno. Fue un punto de inflexión .

A: Sonaba a canción buena, de verdad.  Está funcionando. Pero a veces otras no tienen tanto éxito, tal vez porque no hubo tanta promo o no salía en la radio. Al final en la radio suenan cosas latinas que es lo que mueve hoy un poco todo el cotarro, todo el mundo se tira al trap, al reggaeton, a lo latino…

Con ese panorama, ¿os sentís unos rarunos?

A: A mí me da pena.

J: A mí me da orgullo, más si cabe, hacer lo que hago. Me jode por el hecho de que no dan oportunidades a otras cosas. ¡Ya vale de reggaeton!  No lo escucho porque no me gusta.

¿Y a vuestros amigos? 

A: Sí, lo ponen y lo escuchan.

J: Es lo que les dan para consumir. Así no quieren escuchar otras cosas.

¿Cuál es un buen momento para escuchar la música de Marlon?

J: Estar con los amigos recordando buenos planes y buenas noches y buenas fiestas y buenos días.

A: Un viernes o un sábado que la gente queda con sus colegas y van a salir de fiesta y están diciendo ‘vamos a liarla’ y ponen nuestra canciones en el coche a todo volumen para que la canten todos. Eso lo hacía yo con mis amigos y otros grupos.

Cuando se busca ‘Marlon’ en Google, una de las primeras noticias que aparecen es aquella que dice que sois el grupo del que se habla más por sus novias que por sus canciones. ¿Uno aprende a pasar de estas cosas?

A: Sí, se aprende a pasar. De todas formas, desde fuera parece que estar con ella es algo que nos ha beneficiado más de lo que realmente se ve desde dentro. También puede perjudicar. Si tuviera que decir… no ha beneficiado más que perjudicar.  

Tampoco intentáis alejar vuestra imagen de la de ellas. Tú, Adri, por ejemplo, cantas ahora una canción a medias con ellas ('Marzo en febrero') y ella protagoniza dos de vuestros videoclips

A: Fue como decir: “A ver, tanto se habla de esto, pues aquí está”. Es mi chica, ¿qué problema hay porque sea Ana o porque sea Pepita? Al final es dar naturalidad a las cosas. Somos una pareja. Muchas parejan hacen una tarta juntos o pueden  hacer una canción juntos. En este caso yo no soy pastelero y soy cantante y cantamos. El tema ha quedado guapo así que bienvenido sea. Creo que todo el mundo habría hecho lo mismo si a su pareja le gustara cantar. Y estoy orgulloso. Siempre digo que en nuestros conciertos la gente paga por vernos a nosotros tocar, no por verlas a ellas.

J: El problema es que si en este caso Ana fuera abogada, nadie diría nada, pero es actriz. No por eso hay que castigarlos.

¿Podemos tener esperanzas de ver a Andrea en un videoclip de Marlon, como a Ana? 

J: Nunca digas nunca, pero no está planeado. Pero si un día hay que hacer algo con unas chicas, qué mejor que con las tuyas.  

 

Que sea por la tarde y siga habiendo BESOS!! ⭐️💋❤️

Una publicación compartida de Juan Fernandez Castaño (@juanin_marlon) el

En las redes se habla de vuestro físico. Resumiendo, dicen que estáis muy bien. ¿Cuáles son vuestras rutinas de bella?

A: Ninguna. Te juro por Dios que ninguna. Cero gimnasio. Llevo cinco veces intentando volver a apuntarme pero al final…

J: Antes hacíamos mucho deporte pero ahora…

A: Si hay un viaje, lo vamos aplazando. No hay rutina. Ducharme y echarme un poco de gel en el pelo.

J: Yo me hecho crema hidratante corporal, sobre todo aquí en Madrid, que el ambiente es muy seco.

 

Jugando a ser Mick&Keith. 📸: @juanewan

Una publicación compartida de Juan Fernandez Castaño (@juanin_marlon) el

Marlon actúa en:

31 de mayo, en Valencia. Rock City.

1 de junio, en Madrid. Mon Live.

2 de junio, en Barcelona. Razz 3. 

Mira más fechas en su Facebook.