Mara Torres: “Vivir es complicado, pero los días felices siempre están por llegar”

Mara Torres, 'Los días felices'
Mara Torres, 'Los días felices' / D.R

Paseando por una librería hace unos años, el título de un libro captó toda mi atención, no cabía duda, tenía que ser mío. Pues para una soñadora despierta como yo, 'La vida imaginaria' le venía como anillo al dedo.

Con esta primera novela, Mara Torres fue Finalista del Premio Planeta 2012, pero es su último trabajo el que confirma un don innato para contar las vivencias más cotidianas.

Su nombre te resultará familiar, y qué decir de su voz, pues la periodista amenizaba las noches de Cadena Ser en 'Hablar por Hablar'. En la actualidad, compagina su faceta de escritora con los Informativos de La 2. En uno de los escasos huecos que su rutina diaria le deja, Mara Torres nos cuenta qué se esconde tras 'Los días felices', una novela que narra cómo cambia la vida de Miguel, el protagonista, durante cada uno de sus cumpleaños celebrados cada 5 años. Su familia, sus amigos y Claudia, su amor platónico, acompañan al personaje en los años más cambiantes de nuestras vidas.

'Los días felices' me la estoy leyendo a regañadientes, con recelo, soy una fiel seguidora de 'La vida imaginaria'.

El nuevo te va a gustar mucho más, te aviso. Mi primera novela tenía muchos componentes con los que la gente se sentía identificada, pero esta nueva historia la supera.

¿Cómo te enfrentas a escribir otra novela tras tu éxito con 'La vida imaginaria'?

Cuando presenté la otra novela y quedó finalista del Premio Planeta, no sabía si volvería a escribir. De hecho le dije a Planeta que no podía comprometerme a publicar nada más porque yo no tenía otra cosa escrita en el cajón. Me inventé a Fortunata para que me acompañara en mis paseos y ella se quedó en 'La vida imaginaria'. No tenía más historias que contar.

Y de repente surgió 'Los días felices'…

Yo camino a diario y durante ese rato pienso mucho. De repente me vino una idea a la cabeza, Primero se me ocurrió la estructura y luego me vino la trama y comencé a trabajar en ella.

Llama la atención que en esta ocasión el protagonista sea un chico, ¿te resultó más complejo ponerle una voz masculina?

La verdad que no fue algo premeditado. Cuando empecé a escribir el borrador de los personajes me salieron tres: dos chicos y una chica. Miguel resultó ser quien más fuerza tenía. Me atraía la idea de trabajar con una voz masculina, ver que juego me daba. No me resulto difícil, lo complicado fue situar la voz del narrador (en tercera persona) cerca del lector para que pareciese que el propio Miguel es quien te lo cuenta.

Y es algo que has conseguido.

He tenido que romper las reglas ortodoxas, mezclando el tiempo pasado con el presente, metiendo expresiones de Miguel dentro del texto sin estar entrecomilladas, es complejo pero creo que finalmente fluye bien y se consigue una voz cercana al público.

La novela hace saltos de 5 en 5 años en la vida de Miguel, ¿cómo se consigue que al final todo tenga cohesión?

Yo cuento la vida de un personaje durante 20 años a través del día de su cumpleaños cada 5 años. Entonces el lector solo lee el día del cumpleaños, desde que se levanta hasta que se acuesta. Pero yo como autora necesito saber todo lo que ocurre durante esos años que hay entre medias y que el lector no lee pero que he escrito en borradores y con los que he formado una torre de más de 600 folios. Necesitaba saber que ocurre con la vida de Miguel y con la de todos los protagonistas de 'Los días felices'.

¿Y por qué el día del cumpleaños?

He cogido el día del cumpleaños porque tiene muchas cosas que me daban juego literario, por ejemplo, todo el mundo te desea que tengas un buen día, un día feliz. De ahí el doble sentido del título del libro. Pero a la vez cada cumpleaños es diferente y tiene su rutina. Combina elementos que se repiten pero cada uno tiene sus cosas.

Mara Torres
Mara Torres / D.R

Familia, amigos, amores… ¿Te han influido las historias que los oyentes de 'Hablar por hablar' te contaban?

Los oyentes del programa me enseñaron a escribir diálogos sin pudor. Lo soltaban todo a bocajarro y es la forma en la que está escrito. De esta manera el lector se siente identificado rápidamente.

¿Podríamos decir que te has sincerado sobre la crisis de los 40?

Pues creo que no habla de la crisis, o al menos ni siquiera lo pensé al escribirlo. Hay muchos temas en la novela como la amistad, el amor platónico, la evolución de una persona desde los 20 a los 40… Pero sí que es cierto que vivir es complicado y conforme vas cumpliendo años te pasan más cosas.

¿Crees que 'Los días felices' no volverán?

Es una frase de uno de los personajes, sobre todo cuando hablamos de esas parejas que anda a medio camino entre la felicidad y la infelicidad, que viven aferrados al pasado, pensando que aquellos días en los que fueron muy felices van a volver. Pero yo creo que los días felices siempre están por llegar.

Síguele la pista

  • Lo último