Manual de crisis

Traducimos la jerga financiera para que estés al día de todo lo que está ocurriendo.

1
1

Si algo bueno tiene la crisis es que hemos aprendido vocabulario. Default, rating o prima de riesgo ya forman parte de nuestro

léxico, pero ¿sabemos realmente lo que significan y cómo afectan a nuestro bolsillo? Mónica Guardado, directora de AFI Escuela de Finanzas Aplicadas, e Isabel Costa, profesora de Esic Business Marketing School, nos ayudan a descifrar estos términos para que el desconocimiento no agrave el pánico. Al contrario, a más información, mejores decisiones podremos tomar para nuestros ahorros.

Agencias de calificación

Los países y los bancos recurren a financiación externa y estas agencias analizan el riesgo de impago. A mayor riesgo, los deudores deberán ofrecer una mayor recompensa (es decir, más intereses) para que los inversores presten dinero. La calificación (nota o rating) afecta, por tanto, al coste en el que incurre un país para financiarse y sirve de referencia a los inversores. Una nota

mala es síntoma de que las cosas no van bien, lo que genera desconfianza entre los inversores, que pueden llegar a no prestar dinero ni siquiera a cambio de una gran rentabilidad. La mejor nota es una triple A (riesgo muy bajo). De ahí para abajo empiezan los problemas hasta llegar a la doble C (insolvencia).

Prima de riesgo/diferencial

Es la cantidad (en concepto de intereses) que tiene que pagar un Estado con riesgo de impago frente a uno que no tiene riesgo. Si un país con alto riesgo paga un 4% de interés y uno sin riesgo paga un 1%, la prima es del 3% (o 300 puntos). A mayor prima, más diferencia entre ambos países y mayor desconfianza para el que sufre el riesgo. En la UE, el referente es Alemania.

Deuda soberana

Los inversores prestan dinero a los Estados comprándoles deuda. Para ello los Estados emiten valores (el papel que les compromete a devolver el dinero) a través de letras, bonos y obligaciones. Colocar deuda significa emitir valores, y deuda soberana es la deuda del Estado con los inversores. La crisis de deuda europea tiene dos niveles: países que no pueden devolver el dinero que les han prestado porque están en quiebra o al borde de la misma (Grecia) y países que tienen dificultades para colocar nuevas emisiones, lo que les obliga a ofrecer intereses más altos como cebo (España, Italia…).

Zona de rescate

Se produce cuando hay problemas para colocar la deuda y/o los intereses son tan altos que no se pueden asumir. En teoría, el límite para rescatar un país se cruza cuando la prima supera los 400 puntos y los intereses alcanzan el 7%, aunque también se tienen en cuenta el déficit o el crecimiento del PIB. Fondo de Rescate: bolsa de dinero de la Eurozona para aquel país que, de manera excepcional, necesite un préstamo para devolver la deuda que no puede pagar. A cambio, deberá tomar medidas para

devolver la deuda antigua y el rescate. Grecia, Irlanda y Portugal ya lo han utilizado. España negocia las condiciones para rescatar la banca.

Síguele la pista

  • Lo último