El regreso de ABBA tras ganar el Festival de Eurovisión, en 1974 | GETTY

Mamma Mia! Abba vuelve tras cuatro décadas de pausa

Los artistas suecos apenas han publicado desde 1981

Noelia Murillo

Nunca se extingue la fiebre por ABBA. Es el grupo estrella de los karaokes y de los ‘hooks’ musicales: esas estrofas o estribillos que nos enganchan y memorizamos con tanta facilidad como cantamos el estribillo de ‘Mamma Mia’ con falsete incluido. Si en 2008 Meryl Streep, Amanda Seyfried y compañía nos hacían vibrar de nuevo con algunos de los éxitos de la banda, su legado persiste gracias a musicales, homenajes y, por supuesto, novedades de los miembros originales de la formación sueca.

En concreto, la banda lleva nada más y nada menos que 40 años sin publicar nuevo material. Con la excepción de recopilatorios y algún tema inédito que vio la luz en la década de los 90, poca novedad musical han ofrecido desde que pusieran a la venta el disco ‘The Visitors’, en 1981. Pero… ¡ha llegado el momento de reencontrarnos!

Una vez más, la pandemia jugó en contra de los más nostálgicos, puesto que ABBA tenía pensado lanzar sus nuevas canciones a finales de 2020. Los planes se modificaron debido a la crisis sanitaria, pero no era la primera vez que los llamados ‘Beatles suecos’ tenían que reprogramar este esperado regreso que ya tiene fecha.

Será el próximo 2 de septiembre cuando comience el ‘ABBA Voyage’, tal y como se ha anunciado en sus redes sociales, que se han transformado radicalmente. Con una imagen en la que aparecen cuatro eclipses, que podrían ser los cuatro miembros de la banda que hizo popular la canción ‘Chiquitita’, han dado a conocer el momento en que su música volverá a los escenarios. Será el próximo 2 de septiembre.

-Vuelve el mítico grupo ABBA (y no es broma)

-Esta es la versión de 'Chiquitita' que estabas esperando

El grupo formado por Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad ha puesto en marcha la iniciativa este jueves para pedir a sus seguidores que se registren y formen parte de este nuevo proyecto en el que se darán a conocer cinco nuevas canciones. Además del anuncio de este nuevo trabajo, este regreso cuenta con dos novedades importantes.

La primera de ellas es el estreno de un espectáculo con hologramas que tendrá lugar el próximo mes de mayo, según ha confirmado ‘The Sun’. Para este ‘show’ se espera la participación de los artistas originales, que se encargarán de interactuar con la audiencia en este viaje en el tiempo que promete ser una explosión de música y recuerdos.

Además de eso, ‘Abba Voyage’ contará con un documental con el que se pretende narrar este regreso tras una pausa demasiado larga para los fans. Conviene recordar que, a pesar de tener una carrera relativamente corta como formación (desde su primer elepé, ‘Ring Ring’, hasta el último pasaron solo ocho años), su éxito fue tal que hoy sigue siendo considerada una de las grandes bandas del pasado siglo.