La música de Mala Rodríguez sonó durante la cita Cómplices de Mahou. | D.R.

Mala Rodríguez: "Hace falta que haya mujeres escribiendo, diciendo lo que viven"

La artista tiene claro que el 2018 es un año muy importante para la mujer en la música. Y ella es la prueba.

Patricia Rivera| Woman.es

Hablar con Mala Rodríguez es hablar con una mujer echa a sí misma, de un talento inconmensurable y que se abrió paso en un mundo, el del rap en español, donde la presencia femenina era escasa, casi nula. En 2018 solo necesitamos una palabra para definirla: empoderada. La jerezana que compartió cartel con otras pioneras -tal y como ella las define- en la Gira Cómplices de Mahou, 'Hinds' compartió con nosotras unos minutos de charla antes de subirse al escenario:

¿Ha cambiado Mala Rodríguez?

Ahora me controlo un poco más, no siempre, pero si.

¿Y musicalmente?

Musicalmente el sonido ha evolucionado mucho desde cuando empecé a hacer música. Las producciones han mejorado un montón, los sonidos han crecido mucho. Se han diversificado mucho los mensajes que se dan a través de la música. Siento que ha crecido un montón el contenido y la forma de la música urbana.

2018 es un gran año para las mujeres, un año de cambios, ¿en qué se nota en la industria de la música?

Las mujeres ya no se lo tragan, cada vez hay más mujeres despiertas.

Después de 5 años vuelves con un nuevo disco, ¿por qué ahora?

No vuelvo porque nunca me he ido. No siento que me haya ido. Solo he estado haciendo música pero en un modo más ‘underground’. He hecho cosas con Steve Lean, temas con gente de Barcelona pero de la escena más ‘underground’. Cuando hemos empezado a planificar lo que es el nuevo álbum nos hemos puesto a trabajar en otras condiciones ya, buscando productores de muchos lugares del mundo y pensando globalmente. Este año estoy haciendo las cosas de otra manera, no como hace dos años que estaba arrancando un proyecto más ‘underground’, no tan ambicioso.

Mala Rodriguez comparte escenario con Hinds en una de las citas de la gira Cómplices de Mahou. | D.R.

¿Te preocupa que algunos de tus fans no entiendan los nuevos ritmos con los que estás trabajando?

Yo creo que el público ha cambiado. Es mucho más abierto y no tiende tanto a tener prejuicios sobre cosas que escuchan. A mi me da esa sensación. Por ejemplo, cuando yo empecé a rapear era como “Uy, ¿que hace? ¿Está cantando? ¿Eso qué es? ¿Por qué habla así? ¿Por qué mezcla eso? Eso no es rap, esto no es flamenco… “ Yo creo que la gente ha crecido también con las locuras que he ido haciendo, ya me conocen un poco. En ‘Malamarismos’ hice unas cosas, en ‘Dirty bailarina’ hice otras, o en ‘Bruja’… No se, cualquier persona que realmente se dice fan mío, creo que entiende de dónde viene todo lo que estoy haciendo. Adoro la música y adoro los sonidos que hoy en día se trabajan.

Has dicho en alguna ocasión, que la maternidad te cambió… ¿Cómo se concilia en una carrera como la tuya?

Como toda mujer. El hecho de ser madre te pone las pilas, porque sabes que tu tiempo está más limitado y tienes que dar el 200% en un tiempo límite y es mucho más difícil. Pero no he dejado de tener una familia por una carrera, siempre me ha dado un poco de pena cuando lo pones todo en tu carrera y luego de repente dices: “¿quienes son mis amigos? ¿dedico tiempo a mi familia?”

Yo si he querido cuidar esto, porque me parece super importante la familia, ese círculo que te dan los tuyos. Y si, es muy difícil, si, tengo una familia, y si, estoy dedicándome a la música que es jodidamente complicado, pero bueno aquí estamos. Y chicas, es posible, es muy difícil, pero es posible. Hay que tener mucha fuerza, mucha determinación.

Este año además, vas a aparecer en 'Vis a Vis' que se estrena el 3 de diciembre…

Ha sido maravilloso. Me encanta la serie, me encantan todas las actrices de la serie. Soy muy amiga de Najwa. Soy muy fan de Alba Flores. Estoy muy contenta y muy agradecida. Me parece que se están haciendo unas pedazo de series en España. Me encanta la escena actual, creativamente hablando, está que echa humo. Hay un montón de proyectos apasionantes. Muchos profesionales. Formar parte de esta temporada de ‘Vis a vis’ es para mi un honor y una satisfacción enorme.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 de diciembre. Etiqueta a tus amigos para que se enteren. @visavisfox

Una publicación compartida de Vis A Vis (@visavisfox) el

Ahora con la gira Cómplices de Mahou has compartido escenario con 'Hinds', ¿ya las conocías?

Las he seguido. Me parece que son unas pioneras y por eso creo que tenemos bastante en común. Porque cuando eres la primera en hacer algo te toca lidiar con un montón de obstáculos. Y ellas han sentido eso y por eso me merecen todo el respeto. Además, me encanta la música que hacen.

¿Qué otras artistas femeninas españolas te llaman la atención?

Hay mucha gente que me flipa, como María José Llergo.

¿Crees que empezaste un camino en el que ahora se abren paso nuevas generaciones que crecieron escuchándote?

Si, muchas chicas agarran el micro y hacen sus versos, y eso me encanta. Es muy lindo, porque me dicen cosas lindas. Yo no sentía que estaba haciendo algo en España y en verdad si que han pasado cosas conmigo porque hay un montón de chicas que me han tenido de referente y eso es algo que me pone los pelos de punta. Hace falta que haya tías escribiendo, diciendo lo que viven.