Muere Quino, el autor de Mafalda | Miguel Tovar / GTRES

Mafalda se queda huérfana: muere Quino, su creador

A los 88 años. 

Woman.es

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, el pseudónimo con el que firmaba sus ilustraciones, ha muerto. Este 30 de septiembre, Mafalda se queda huérfana, tal y como ha informado el diario argentino Clarín.

El popular humorista, famoso por su humor ácido e ingenioso, falleció en  Mendoza (Argentina) rodeado de sus sobrinos, que era quienes cuidaban de él y por quienes estaba acompañado desde que su esposa, Alicia Colombo, murió en 2017. Hijo de dos españoles de Fuengirola, que emigraron a Argentina en los años 30, Quino, como así se lo conocía, soñaba con ser viñetista desde niño. De hecho, a los 3 años ya decidió que lo suyo eran los dibujos y las frases directas, una vocación que le llevó a la Universidad de Cuyo, donde empezó a estudiar Bellas Artes, carrera que no llegó a terminar.

Una viñeta de Mafalda en las calles de Buenos Aires (Argetina) | Natacha Pisarenko / GTRES

Su fama llegó en las ilustraciones de Mafalda, una niña respondona que reflejaba el mundo de los adultos desde los ojos de los niños y que nació en una campaña publicitaria que nunca llegó a ver la luz.  Quino se quedó tan enamorado de ella que publicó sus historias, la primera de ellas el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina y sus ocurrencias llegaron a todos los rincones del mundo, tanto que es el humorista más traducido del idioma español.

Joaquín Salvador Lavado Tejón se exilió en Milán tras el golpe de Estado en Argentina de 1976 y en 1990 obtuvo la nacionalidad española. Desde entonces, vivió entre Argentina y España.