Lucía Gil, en una imagen promocional.  | D. R.

Lucía Gil: "He crecido con la crítica constante"

Los retos (algunos, burbujeantes) a los que se enfrenta la cantante, actriz y exniña Disney. Hablamos con ella. 

Clara Hernández | Woman.es

La cantante y actriz Lucía Gil tiene 21 años y ya lleva la mitad de su vida sin parar de trabajar. En los últimos diez años, la hemos visto proclamándose ganadora del concurso de Disney Channel 'My Camp Rock';  interpretando a Claudia, la niña de la serie 'Gran Reserva',  como Lena en el fenómeno teen 'Violetta' y en 'Yo quisiera', donde es Lana. Y también, en el musical 'La llamada' o casi ganando 'Tu cara me suena' (quedó subcampeona de la sexta edición).

Entre medias, trabaja en su proyecto como cantante y participa en desafíos efervescentes como el Reto del Sabor, que elegía la bebida de cola sin azúcar favorita mediante catas a ciegas (ganó Pepsi Max, con un 54%) y donde se ha codeado con Cristina Pedroche o Miguel Ángel Muñoz. Hablamos con Lucía Gil e indagamos en su vida, siempre en el foco.

Más allá del reto de Pepsi Max, ¿qué cosas te hacen permanecer despierta?

Trabajar en lo mío y escribir, siempre estoy ideando proyectos: haciendo un libro, un videoclip, escribiendo guiones…

Lucía Gil participa en el reto del sabor Pepsi Max.  | Pepsi Max

Y ahora mismo...

Estoy preparando nueva música. Es la primera vez que lo hago desde cero y cuando tomo realmente todas las decisiones. Voy despacito porque lo quiero hacer bien pero estoy supercentrada. A la vez estoy escribiendo una novela de la que todavía no puedo decir nada.

Ser niña Disney, ¿qué tiene de cuento de hadas y qué de sacrificio?

Yo empecé de forma muy natural, en ningún momento me sentí obligada ni forzada. Obviamente el sacrificio existe, pero como en todos los trabajos.

¿Y cómo es crecer delante de las cámaras?

He crecido con la crítica constante. Al final, y siendo pequeña, estás muy expuesta pero siempre me ha dado muy igual. He tenido mucha suerte con mi familia, que siempre me ha mantenido con los pies en la tierra;  por eso nunca me ha afectado demasiado.

La cantante y actriz Lucía Gil.  | D. R.

Lo de chica Disney, abre puertas y... ¿también conlleva prejuicios? Estoy pensando en Miley Cyrus... 

Entiendo perfectamente a Miley. Todas pasamos por eso, llega un momento en que hay que romper con la imagen anterior. Te comparan todo el rato con la etapa anterior, cuando tenías 10 años, y no siempre se dan oportunidades a lo que haces nuevo, aunque sea mejor. Todas las personas crecen y evolucionan.   

Tu padre es médico y tu madre, enfermera. ¿El cante no está en los genes?

El esfuerzo consigue que las cosas salgan bien, pero para cantar siempre tiene que haber algo con lo que tal vez naces. Mi padre es médico pero siempre le ha gustado la música y cuando era joven componía canciones y tocaba la guitarra. Mi hermana también canta, aunque ha empezado muy tarde. Y es tremenda.

Lucía Gil.  | D. R.

¿Qué dicen de ti tus canciones?

Creo ha habido un antes y un después en cuanto a la forma de componer. Las canciones actuales tienen un discurso detrás diferente. Me mojo más y la forma de decir las cosas no es tanto una canción de amor al uso.

 Grabaste con tu hermana el himno feminista #Loqueesnuestro. Según un estudio, las niñas dejan de soñar con ser científicas o pilotos a los 7 años por las influencias sociales. ¿La prueba de que canciones como esa son necesarias?

Es una pena. Si alguna vez tengo hijos, que supongo que sí porque es algo que me encantaría, tengo ilusión de transmitirles todo lo que pienso y poder educar a una nueva generación en valores que sean positivos.

Creo que dijiste una vez que Paula Echevarría era tu referente en redes.

La conozco porque grabamos juntas la serie ‘Gran Reserva’ y la tengo mucho cariño, por eso lo dije. En cuanto a influencers, no tengo muchos referentes. Me encantaría ver a más comprometiéndose con grandes causas, eso me interesa más que la típica influencer a la que estamos acostumbradas de ropa.

Pues precisamente te iba a preguntar por moda…

Me encanta la moda y el maquillaje, que no tienen por qué ser sinónimo de superficialidad. Para mi día a día me gusta ir cómoda, y en el escenario, me gusta el rollo rockero con cuero negro. Pero el mundo influencer no lo sigo mucho. Muchas muestran un mundo perfecto que, realmente, luego no lo es tanto: todo el mundo tiene sus follones con el trabajo, con los demás... 

¿Una actriz que te inspire?

Phoebe Mary Waller-Bridge, la directora, protagonista y guionista de 'Fleabag'. La he descubierto hace poco. La serie es superdivertida y ver a una chica a la que todo le va fatal, me encanta.

Relacionados

-->