Nicolas Jandrain

Lucas Vidal, el joven compositor de cine que triunfará en el Teatro Real

Araceli Ocaña | Woman.es

Tiene la misma edad que, por ejemplo, Scarlett Johansson. Aunque también comparte año con Kiko Rivera. Tres maneras muy diferentes de ver la música pese a ser coetáneos y la de Lucas Vidal es la más original de todas.

El madrileño es un joven compositor que triunfa en Hollywood poniendo banda sonora a todo tipo de superproducciones... Aunque no tiene problema en recoger esas maletas que un día hizo para cruzar el Atlántico (y que le han llevado a trabajar con los más des de la industria) y volver a casa para rodar con cineastas españoles o encargarse, por ejemplo, del Concierto de Navidad que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid y que será un precioso homenaje al cine y a John Williams, todo un genio en este arte.

Apenas quedan ya unas semanas para esta original cita, que tendrá lugar el 25 de diciembre.

¿En qué consistirá el Concierto de Navidad en el Teatro Real?

El concierto de Navidad será un homenaje a la música de películas del compositor John Williams, autor de bandas sonoras tales como 'E.T.', 'La Guerra de las Galaxias', 'Superman', 'Harry Potter', 'Indiana Jones'...

¿Se puede desvelar alguna sorpresa?

¡Va a haber muchas! Una de ellas es que contaremos con Russian Red cantando una cancion, al igual que Geronimo Rauch, probablemente el mejor cantante de musicales actual. Pero tendremos muchos más números. No es un concierto, es más un espectáculo.

¿Qué significa para ti este concierto, en tu ciudad?

Para mí es muy emocionante poder dirigir en un sitio tan emblemático como el Teatro Real. Yo he crecido yendo a conciertos de musica clásica y ópera, y encima hacerlo en esta fecha… y con la música de John Williams… ¡Un sueño!

¿Crees que este tipo de espectáculos, que además pueden ser interesantes incluso con niños, acercan al público general hacia otro tipo de cultura aparentemente más minoritaria?

Totalmente. Creo que está genial que la gente vea que a traves de la música orquestal, ¡se lo pueden pasar estupendamente! No solo yendo a conciertos de rock, pop, etc.

¿Y este concierto, tan especial, en un lugar tan importante, es un reconocimiento a tu trabajo en España?

Bueno, yo creo que con esfuerzo, dedicación y sacrificio uno puede conseguir sus sueños. No me considero talentoso ni nada por el estilo, lo que sí me podria definir es una persona muy trabajadora a la que le encanta su trabajo.

Trabajas en todo tipo de producciones, ¿cuál es tu trabajo favorito de, digamos, los últimos 12 meses? ¿Y en tu carrera hay alguno que sea especial por un motivo concreto?

He disfrutado muchísimo en la composicion de la pelicula "Palmeras en la Nieve", que justamente se estrena, ¡el 25 de diciembre! Y tambien con otra pelicula, "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet. Con ella he disfrutado muchísimo y aprendí un montón.

¿Qué se siente al formar parte de esa generación de jóvenes que, por su trabajo, ha tenido que emigrar pero al final ve que ha merecido la pena y esa decisión ha funcionado?

Bueno, creo que hay gente estupenda en nuestro país haciendo bandas sonoras top, al igual que técnicos en el sector cinematográfico de altísima calidad. Lo que me da mucha pena es que la gente no se de cuenta de lo mucho que se aprecia el cine español en el extranjero. ¡En EEUU la gente flipa cuando vienen a rodar a España!

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Oiremos más de ti en 2016?

Estoy ahora metido en varios proyectos, entre otros con una empresa que hemos montado mi socio y yo de música para trailers, al igual que un ballet para el Boston Ballet en abril y... ¡Más cosas secretas! (Risas)