"Nada es nunca lo que parece", dice Lorena, que acaba de llegar de un rodaje en India. | D.R.

Lorena Franco: "Me interesan las personas normales que ocultan algo oscuro"

Escritora, actriz y presentadora, la nueva reina del “domestic noir” es un éxito de ventas en Amazon y ahora publica “Ella lo sabe”, con el nuevo sello editorial Plan B. Engancha.

Myriam Serrano | Woman.es

Si su cara te suena, es porque es una habitual de series (“El secreto de Puente Viejo”, “Centro Médico”...), spots y programas de televisión. Con 33 años, lleva autopublicadas 11 novelas en Amazon (“La viajera del tiempo” es bestseller en la plataforma). De ahí a editoriales internacionales (en Italia la publica la misma que a Paula Hawkins, autora de “La chica del tren”) que se sienten atraídas por su tono oscuro ambientado en Barcelona. Ya se está hablando de derechos cinematográficos.

Andrea, la prota de “Ella lo sabe”, es una aspirante a escritora de novela negra. | Plan B

Tiene un aire a “La chica del tren”… ¿Tanto ha influido esta novela a la generación de escritoras de “domestic noir”?

Sí, mucho. Me gustó, pero yo ya estaba gestando “Ella lo sabe” antes de leerla. Mi influencia es “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón, que me inspiró a escribir a los veinte años. Y donde más cómoda me siento es en este género: novelas negras escritas por mujeres y dirigidas a ellas, aunque también gustan a los hombres. Partimos de que es muy importante la psicología de los personajes, lo que muestran al exterior y lo que realmente son. Personas normales que ocultan algo oscuro.

Está llena de referencias a Barcelona, ¿es un buen escenario literario y de cine?

¡Tiene de todo! Cualquier turista del mundo te hablará de ella. Me voy a especializar en este género en mi ciudad, ya estoy con la segunda novela, al estilo de la trilogía de “El silencio de la ciudad blanca”, de Eva García Sáenz de Urturi, que transcurre en Vitoria. Mi novela gusta porque aparecen lugares emblemáticos, pero también otros más ocultos, bares, restaurantes... 

Tienes alma de detective…

Sí, como todos los escritores; y todo el mundo tiene ese gusto por fisgonear, por saber... a veces te encuentras a alguien por la calle y te despierta la imaginación, te preguntas cómo será su día a día. Soy observadora y tengo mucha curiosidad hacia lo desconocido de las personas.

“Paharganj” es el título de la película que acaba de rodar en India. | D.R.

¿En la vida real tampoco conocemos realmente a quienes nos rodean? 

No al cien por cien. Todos tenemos tres caras: la que mostramos a todo el mundo, la que mostramos solo a nuestro entorno cercano y la que solo conocemos nosotros, y esta es la que nos permitirá dormir tranquilos o no. 

Dice Andrea que "la felicidad no tiene nada que ver con el lugar en el que vives o las personas que te rodean"…

Llega únicamente cuando estás bien contigo mismo. La felicidad está en ti.