Un estudio rompe clichés (y esta foto, también). | kozorog / ISTOCK

¿Quiénes son más listos, los perros o los gatos?

Un estudio científico pone al fin una solución al dilema.

Paola Lei | Woman.es

Los amantes de los perros y los de los gatos no se ponen de acuerdo: ¿son los primeros más inteligentes que los segundos, o viceversa?

Para intentar dilucidar esta eterna pelea sin posicionarnos injustamente vamos a citar un estudio científico realizado por un equipo de la Universidad de Vanderbilt (USA) que se propusieron poner fin a este eterno dilema. 

Para ello buscaron un argumento objetivo y contaron el número de neuronas corticales que estaban presentes en los cerebros de unos y otros.

El resultado fue claro: los perros tenían más cantidad. Concretamente, tienen casi 530 millones de neuronas corticales y los gatos tienen menos de la mitad de esa cantidad, cerca de 250’ millones. Los humanos tenemos cerca de 16 mil millones.

Perro vs. gato: ¿quién dirías que es más inteligente de los dos? | adogslifephoto / ISTOCK

"Creo que el número de neuronas que tiene un animal especialmente en el córtex cerebral  determina la riqueza de su estado mental y su habilidad para predecir que está a punto de pasar en su entorno basado en sus experiencias pasadas", dice Suzana Herculano-Houzel, profesora de Psicología y Ciencias Biológicas de Vanderbilt y una de las supervisoras del estudio.

El trabajo que ha sido publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy indica que el tamaño del cerebro no es necesariamente un indicativo de inteligencia. Por ejemplo, el cerebro de un oso pardo es diez veces mayor que el de un gato y ambos tienen más o menos la misma cantidad de neuronas.

A pesar de estos hallazgos, la propia Herculano reconoce que el estudio ha podido tener cierto sesgo a favor de los perros. “Soy cien por ciento una persona que le gustan los perros, pero dicho esto, creo que el estudio sí demuestra que los perros tienen una capacidad biológica de hacer cosas más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos".