Los protagonistas de la primera temporada de la serie 'You'. | Netflix

Libros que se convirtieron en series... y viceversa

El final siempre está escrito. 

María Aguirre | Woman.es

Productoras y plataformas de vídeo no dejan de fijarse en historias salidas de los libros para contarlas en un nuevo formato que da menos pie a la imaginación pero más a la espectacularidad. Pero, ¿y qué ocurre si el punto de partida es el contrario? 

Esto es lo que han debido pensar Netflix y el grupo Planeta, quienes acaban de anunciar el lanzamiento de varias obras basadas en algunas de las ficciones de mayor repercusión de los últimos años. Los hay simples fanbooks en los que se cuentan entresijos de las series como es el caso de 'La casa de las flores', también está el libro de enigmas a resolver sobre 'La casa de papel' que se centra en el personaje de 'El profesor', y, uno sobre 'Élite' que está planteado como un 'spin-off' sobre lo que ocurre entre la segunda y la tercera temporada que está por llegar

Se trata de una idea genial con la que fomentar la lectura entre quienes prefieren las pantallas y de dar la vuelta de forma brillante a la fórmula que ha sido la gallina de los huevos de oro de la industria audiovisual desde que HBO diera con la clave al adaptar las novelas de Candace Bushnell convirtiéndolas en la célebre serie 'Sexo en Nueva York'. Un patrón que sigue siendo el más recurrente en televisión actual como demuestran los siguientes títulos:

The handsmade tale

Esta cruel distopía que va ya por su tercera temporada está basada en el premiado bestseller de Margaret Atwood que lleva el mismo nombre y que vio la luz en 1985. Una adaptación creada para televisión por Bruce Miller y protagonizada por la premiada Elisabeth Moss, entre otras.

Dos de los personajes protagonistas de la serie 'El cuento de la criada'. | D.R.

House of cards

En 1989, Michael Dobbs publicó una intrigante obra sobre los límites de los políticos en cuestión de ambición. Más tarde confesaría que la había escrito lleno de furia cuando trabajaba para Margaret Thatcher como jefe de su gabinete y la BBC se fijó en ella para convertirla en serie adaptándola a la política norteamericana con Robin Wright y Kevin Spacey a la cabeza del reparto. 

Kevin Spacey y Robin Wright en 'House of Cards'. | IMDb

Juego de tronos

Poco podemos decirte a estas alturas que no sepas sobre la inacabada saga 'Canción de hielo y fuego' de George R. R. Martin que dio lugar a una de las series de mayor éxito de todos los tiempos que llegó a su fin el pasado mes de mayo. El autor está centrado en el sexto libro que llevará por título 'Vientos de invierno' y que presumiblemente seguirá una linea diferente a la que pudo verse en los últimos capítulos de la ficción para deleite (o no) de los fans. 

Kit Harington interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.  | IMDb

You

Caroline Kepness es la autora de la novela homónima original que se centra en la obsesión de Joe Goldberg con Beck, una historia que variaron ligeramente en su comentada adaptación a televisión y que está a punto de estrenar su segunda temporada

Elizabeth Lail y Penn Badgley, protagonistas de la serie 'You''. | Netflix

Big little lies

El punto de partida de esta serie protagonizada por Reesse Witherspoon, Nicole Kidman y Zöe Kravitz, entre otras, es la obra de Liane Moriarty que lleva el mismo nombre por título. Una ficción llena de impecables actuaciones que combina intriga, humor y drama de una forma magistral que, aunque se concibió como miniserie, va ya por su segunda parte. 

Las tres protagonistas de 'Big little lies'. | D. R.

Por trece razones 

Jay Asher es el responsable de la obra que en España se llamó 'Nube de tinta' en la que está basada esta ficción que arranca de la historia de Hannah Baker para tratar temas tan espinosos como el acoso, los abusos o el machismo en las aulas. 

'Por trece razones'. | Beth Dubber/Netflix

The leftlovers

Tres años después de la desaparición del 2% de la población, una serie de personajes luchan por seguir adelante con sus vidas, todavía en duelo por una tragedia que no son capaces de explicar. Así podríamos resumir la obra de Tom Perrotta que fue convertida en serie que emite HBO. 

The Leftlovers. | D.R.

Orange is the new black

En el año 2014, Piper Kerman escribió una novela autobiográfica en la que relataba cómo había terminado en una prisión para mujeres después de haber trabajado como mula para ayudar a su novia narcotraficante. Su relato interesó a Netflix y fue entonces cuando crearon la serie de televisión que lleva por nombre ''Orange is the new black' que cuenta ya con siete temporadas. 

Una escena de Orange is the new black. | IMDb

Sharp objects 

‘Perdida’ es el título de la novela de Gillian Flynn en la que se basa la serie que en nuestro país se bautizó como 'Heridas abiertas' y que cuenta la historia de Camille Preaker, una periodista con un largo historial de problemas psicológicos que regresa a su ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos jóvenes. 

Una imagen promocional de la serie 'Heridas abiertas, de HBO. | HBO

Gossip girl

Los entresijos de la "reina cotilla" salieron del imaginario de Cecily Von Ziegesar que plasmó en una serie de libros todo lo que rodeaba a un exclusivo colegio del Upper East Side neoyorkino. Ahora, nuevas tramas, nuevos personajes y la misma emoción prometen formar parte del 'reboot' que tienen entre manos ocho años después de su final

Leighton Meester y Blake Lively, las inolvidables Blair y Serena en 'Gossip Girl'. | IMDb

 

Relacionados

-->