Meghan Markle, durante la entrevista televisada con Oprah Winfrey. | Dylan Travis/ABACA / GTRES

El libro de Meghan Markle: esto dice la crítica y así son las ilustraciones de las que todos hablan

Meghan Markle ha lanzado su ópera prima, 'The Bench', un libro para niños en el que el príncipe Harry y Archie, incluso Lilibet, están reflejados a su manera. 

Clara Hernández

Solo unos días después de dar a luz a su hija, Lilibet DianaMeghan Markle ha publicado su debut literario. Se trata de 'The Bench' ('El banco'), una obra para niños cuya publicación confirmaba este miércoles la editorial Random House Kids, y que ha generado mucha expectación debido a la autoría del libro. 

"The Bench' capta de forma conmovedora la relación en evolución y expansión entre padre e hijo y nos recuerda las muchas formas en que el amor puede tomar formar y expresarse en una familia moderna. 'The Bench' ofrece a los lectores una ventana a los momentos compartidos y duraderos entre un grupo diverso de padres e hijos: momentos de paz y reflexión, confianza y creencia, descubrimiento y aprendizaje, y consuelo duradero". Con un mensaje universal, esta lectura en voz alta, reflexiva y conmovedora, está destinada a ser atesorada por las familias durante generaciones", explica la la división infantil del grupo editorial Penguin Random House sobre esta obra que viene firmada por "Meghan, duquesa de Sussex'. 

La editorial también hace mención a las ilustraciones del libro, realizadas por Christian Robinson, y que han sido uno de los aspectos más comentados en las redes al constituir, algunas de ellas, lo que parece un homenaje al príncipe Harry y a su hijo, Archie (sí, ¿alguien duda de que la siguiente ilustración ha sido inspirada en ambos?).

Por si acaso, la dedicatoria también va para ellos: "Para el hombre y el niño que hacen que mi corazón haga pum-pum".

Asimismo, la pequeña Lilibet Diana se ha colado en sus páginas, aseguran muchas voces al ver el dibujo de una mujer sosteniendo un bebé en brazos y, después, al mismo hombre pelirrojo con barba de antes haciendo lo mismo. 

¿Y cómo ha sido la respuesta del público? Por ahora, algunos medios destacan que la obra no ha logrado colarse en el top de libros más vendidos e, incluso, hablan de "fracaso" mientras recuerdan que el libro de fotografía protagonizado por su cuñada, Kate Middleton, sigue siendo un éxito en las librerías.

'The bench', que antes de su lanzamiento se enfrentó a acusaciones de plagio, también ha tenido que soportar algunas críticas de medios especializados, algunos de los cuales no han sido demasiado benevolentes con ella. Así, hay quien acusa a la opera prima de Meghan Markle de "falta de ritmo y falta de atractivo para los niños". 

El libro se pondrá a la venta el próximo 8 de junio. | Random House

"Se lee como si hubiera sido escrito como un manual de autoayuda para padres necesitados en lugar de como una historia para entretener a los niños pequeños (...). Le faltan los ingredientes esenciales para que tenga interés para los niños de 7 años (a quienes en principio está dirigido): una buena historia y un ritmo básico", indica, por ejemplo, Alex O'Connell, uno de los más duros con el libro, en el Times. 

"Soso", "superficial" y "poco inspirado" son otros de los adjetivos que le ha dedicado la prensa de Reino Unido, donde la popularidad de Meghan Markle, por cierto, se desplomó después de concediera, junto a su marido, una polémica entrevista a Oprah Winfrey, donde acusaban a la Casa Real de racismo y de haber ignorado los problemas de salud mental que sufría Meghan. 

- Así será la baja de maternidad de Meghan Markle.

- El príncipe Harry revela que Meghan lloró antes de la emisión de la entrevista con Oprah.

La campaña que protagoniza el rostro de Meghan Markle con el mensaje: Mantén la calma y di la verdad- | SplashNews.com / GTRES

En Estados Unidos, sin embargo, las opiniones han seguido la misma línea, si bien hay quien ha alabado su tono "relajante y cariñoso", y el sentimiento de unión con el que finaliza.

Más suerte ha tenido una campaña de arte urbano en Los Ángeles, que ha empapelado buzones y mobiliario urbano, y donde aparece el rostro de Meghan Markle junto al eslogan: "Keep calm and speak truth" ("Mantén la calma y di la verdad").