D.R.

Laura Morera: "Vienen al ballet por la música y se sorprenden de cómo contamos historias"

 El 11 de abril se estrena 'Jewels', con la bailarina Laura Morera, que pone el acento español al Royal Opera House Live Cinema.

Patricia Rivera| Woman.es

Poder ver a una española sobre el escenario del Covent Garden sin tener que recorrer los más de mil setecientos kilómetros que separan la capital inglesa de la española, es posible. Además se puede hacer acomodado en una butaca de cine y en pantalla gigante. La obra 'Jewels' que protagoniza Laura Morera, bailarina del Royal Ballet de Londres será retransmitida en directo en cines españoles, el próximo 11 de abril dentro del Royal Opera House Live Cinema, una iniciativa que cada año congrega a más aficionados al ballet que llenan las salas de cine. 

Hablamos con Laura Morera para saber qué siente al bailar ante miles de espectadores repartidos por las salas de cine y cómo ve el panorama actual del ballet.

D.R.

El 11 de abril se podrá ver 'Jewels' en los cines españoles, ¿qué podemos esperar de esta producción?

Es una coreografía en tres partes, no conectadas: 'Esmeralda', en la que yo participo, de estilo francés, romántico, y bailada como si dejaras una esencia de perfume tras de ti. 'Rubíes' y 'Diamante'. Una noche variada, con tres estilos muy diferentes pero con un único coreógrafo al mando y con un único ballet como resultado.

¿Qué sientes al saber que en España se llenan salas de cine para ver ballet?

Me encanta la experiencia. Incluso se pasan aún más nervios cuando sabes que te van a ver miles de personas a través de la pantalla. Además, como casi nunca voy a España me encanta saber que pueden verme de este modo, y sentirse orgullosos de mi y de mis coelgas españoles. 

Según Spotify los españoles escuchan un 30,84 % más música clásica que el resto del mundo... ¿el ballet es la asignatura pendiente?

El ballet es una continuación de la música clásica, intentamos hacer reproducir de forma visual lo que te hace sentir la música. Yo me metí en el Ballet porque a mi padre le encantaba escuchar música clásica, por eso yo soy muy musical, por esa influencia. Este dato me da esperanza, porque la música hará a la gente interesarse más por el ballet. Muchas personas que vienen al ballet por la música luego se sorprenden de cómo contamos una historia. 

Otra forma que tiene la gente de iniciarse en el ballet es tomarlo con una actividad fitness...

¡Me parece genial! Da igual por lo que te metas. Yo doy clases en Japón, por ejemplo, y muchos adultos empiezan por eso, por conseguir una mejor postura corporal, y luego descubre muchas más cosas. Y es genial que lo descubran así. Sirve para apreciarlo un poco más al ver la dificultad. Lo que sea que traiga a la gente a verlo y les ayude a sentirlo.

D.R.

Después de 20 años en el ballet... ¿te queda algo por hacer?

¡Claro que si! Siempre hay gente con la que quieres trabajar, ballets que quieres hacer... A veces te preguntas ¿con 41 años podré debutar? Porque por el peso artístico se que si, pero es un reto fisícamente. Cuando no esté ilusionada lo dejaré. De momento, aunque es un agotador, doloroso, cuando suena la música... Todavía me quedan cosas por hacer y papeles que interpretar. Ahora estoy preparando cosas para la nueva temporada, en la que debutaré en un papel que llevo 20 años viéndolo pero nunca he hecho y me hace mucha ilusión. 

¿Tu carrera hubiese sido totalmente diferente si no te hubieras marchado a Londres?

Totalmente. No me imagino mi carrera en otro sitio. Pero tampoco puedo comparar, porque en España cuando me fui no había opción de realizarme como hice aquí. Y gracias al sacrificio de mi familia ahora pueden disfrutar de verme sobre el escenario.

Tags:

ballet