Alondra Bentley. | Alondra Bentley

Las 'Lana del Rey' españolas

Proceden de Murcia, Málaga, León... pero sus influencias musicales vienen de mucho más lejos. Las musas de la escena indie española cantan, componen y se suben al escenario envueltas, como Lana del Rey, por un halo misterio. 

Clara Hernández | Woman.es

Comparten con la diva estadounidense Lana del Rey la melena poderosa, un book de fotos taciturnas, venerados estilismos que abrazan lo vintage y la capacidad de enhebrar canciones heridas con sabor anglosajón,  sin gritos. Seguimos el rastro de estas pequeñas princesas indies cuya circunscripción, por ahora, se adscribe a la piel de toro. 

Myriam Gutiérrez (The Bright). En los videoclips del dueto leonés The Bright nunca falta la presencia de su vocalista, Myriam Gutiérrez, una ninfa a medio camino entre la delicadeza y lo espectral que mima su belleza con sesiones de boxeo, aguacates y tónicos con agua de arroz. Su música, de clara inspiración folk, oscila entre la oscuridad enigmática de los temas incluidos en ‘Estados’, su segundo álbum de estudio, y los estribillos luminosos que pueblan su tercer y nuevo disco: ‘Líneas divisorias’. 

Myriam Gutiérrez (The Bright) | The Bright

Lucía Scansetti. Una colaboración con Carlos Jean (el tema ‘Fight for life’, de 2012) y un spot televisivo de Flamenco Chic de 2013 que difundió su single ‘Sold out’ la pusieron en el mapa.  Ahora esta joven de 21 años y vecina de Collado Villaba (Madrid) ha logrado financiar su primer trabajo, el EP ‘Dimensions of dialogue’, con una iniciativa de crowdfunding. Mientras algunos ya la señalan como el relevo del femme folk estatal, ella prefiere referirse a su sonido como “un pop alternativo atmosférico” que está dirigido a “acariciarse las venas, no a cortárselas”.  Un paseo dulce e inquietante que ella siempre acompaña con los labios bien pintados  y bellas miradas circunspectas.

Lucía Scansetti

Linda Mirada. Solo su nombre artístico y su mirada azul, que ella destaca con eyeliner negrísimo, enamoran un poco.  Detrás se encuentra la extremeña —aunque nacida en Costa Rica por accidente— Ana Naranjo y cinco años de carrera musical en los que se ha especializado en dotar su tecno pop de inspiración ochentera de suaves matices intimistas. Una vocalista que consigue parecer honda pese a no ser ajena a las pistas de baile. Entre sus logros, dos álbumes de larga duración, dos EP, el sencillo ‘Ruido de naves que parten’ que pudo escucharse en la banda sonora de la película `’3 bodas de más’ y una legión de fans en nada menos que Japón.

Alondra Bentley. Antes de que Lana del Rey  se hiciera famosa en el mundo entero con su ‘Born to die’ (2012), la española-inglesa Alondra Bentley ya prodigaba su presencia angelical por algunos de los festivales independientes más reputados de la península. Amante de los sonidos orgánicos trasnochados por sintetizadores y loops, lleva más de un lustro regalando lecciones de profundidad musical y, también, de estilismo. Ahora está a punto de lanzar su nuevo trabajo, ‘Resolutions’, en el que a la magia de las melodías se suman nuevas texturas llenas de modernidad.

Alondra Bentley. | Alondra Bentley

Anni B Sweet. Con 28 años, esta guitarrista, intérprete, compositora, letrista y productora es uno de los rostros más célebres de la escena femenina del folk que comenzó a finales de la década pasada y que reúne a nombres como Russian Red —otra musa musical e it-girl— o la misma Alondra Bentley, mencionada más arriba. La malagueña Anni B Sweet no solo alumbra canciones de una belleza intensa y delicada (ahora lanzará otra dosis en su nuevo disco ‘Chasing illusions’); además, su nombre figura en algunos de los ranking de cantantes indies más atractivas que circulan por Internet y su guardarropa sexy y sesentero protagoniza foros y debates.

Anni B Sweet. | Anni B Sweet

María Reyes. Diez años después de darse a conocer como Miss España 1995, la figuerense María Reyes se ha reconvertido en una cantante indie de pro. Tras colaborar con el grupo francés Nouvelle Vague, hace unos meses lanzaba su primer disco en solitario en el sello Subterfuge: ‘Introducing’.  “Con la música logro conectar con mi yo más profundo”, ha explicado la modelo y también actriz, cuyo trabajo explora un pop elegante de voz delicada, seguidor tanto de los sonidos americanos como de los galos.

María Reyes. | María Reyes

Rebeca Jiménez. Fan del llamado ‘trip hop’ de Morcheeba pero también del folk y el country tradicional de Lucinda Williams o de las melodías de Rufus y Martha Wainwright, esta segoviana excolaboradora del cantautor Quique González y hermana de la actriz Lucía Jiménez compone canciones de rock polvoriento. Menos melancólica que sus compañeras de lista y más aguerrida, cuenta también como ellas con el respeto de los circuitos alternativos y, por supuesto, la melena. Ha publicado ya dos discos: ‘Todo llegará’ y ‘Valiente’.

Relacionados